Sedes de la Eurocopa 2016

Estadio Nacional de Varsovia

Estadio Nacional de Varsovia
varsovia

Ficha técnica

  • Club: Selección nacional de Polonia
  • Dirección: c/ Zieleniecka 1, 01-001 Varsovia, Polonia.
  • Dimensiones: 105x 68 metros
  • Capacidad: 50.000 espectadores
  • Año de inauguración: 2012

Estadio Nacional de Varsovia

El modernísimo Estadio Nacional de Varsovia (Stadion Narodowy en polaco) ha sido  la última de las sedes para esta Eurocopa en acabarse. Su estreno ante el gran público quedará reservado expresamente para la disputa del torneo de naciones.

Situado en la zona céntrica de la capital polaca, está edificado en el distrito de Praga Poludnie, en la orilla oriental del río Vístula. El lugar que ocupa ahora el estadio Nacional era donde con anterioridad se levantaba el antiguo Estadio del Décimo Aniversario, un recinto multiusos construido en 1955, que acogió pruebas de atletismo, ciclismo, e incluso recibimientos de líderes religiosos, como fue el del Papa Juan Pablo II, que congregó a más de 100.000 personas.

El último partido en el Estadio Décimo Aniversario fue en 1983.  Polonia y  Finlandia empataron a  uno en un encuentro de clasificación para la Eurocopa de 1984. A partir de entonces, el fútbol dejó de tener cabida en este recinto. Ahora, con la demolición y construcción del nuevo Estadio Nacional, el fútbol vuelve a ser el protagonista.

En principio, no habrá ningún equipo local que juegue sobre su terreno de juego. Desde la organización de la Eurocopa se ha asegurado que solo la selección nacional de Polonia jugará aquí sus partidos de casa.

La forma exterior del estadio posee los colores de la bandera de Polonia, combinando en su estructura metálica de grandes vigas de hierro el color rojo y blanco propio del país anfitrión. Además, su fachada se caracteriza por tener en el centro de su estructura una aguja gigante que alcanza los 30 de metro de altura.

Y en cuanto a su capacidad, será la sede que pueda albergar un mayor  número de espectadores en el país polaco. Con un aforo para acoger a 58.500 personas, durante la Eurocopa, la normativa de la UEFA dejará su capacidad en 50.000 aficionados.

Ver más Sedes »