Sedes de la Eurocopa 2016

Donbass Arena

Donbass Arena
donetsk

Ficha técnica

  • Club: Shakhtar Donetsk
  • Dirección: c/ Cheluskintsev 189, Donetsk. Ucrania
  • Dimensiones: 105x 68 metros
  • Capacidad: 50.000 espectadores
  • Año de inauguración: 2009

Donbass Arena

Es sin lugar a dudas una de las grandes joyas arquitectónicas de la Eurocopa, y eso que en un principio no se pensó en este estadio como sede para la misma. Fue Rinat Akhmetov, propietario del Shaktar Donetsk, quien decidió edificar un nuevo estadio para su club. Y así surgió el Donbass Arena.

Situado en un lugar privilegiado de Donetsk (Ucrania), se ubica en pleno centro de la ciudad, formando parte del parque Lenin Consomol, el cual está integrado por una amplia zona verde. El estadio consta de una cubierta acristalada en la parte superior que permite la entrada de luz natural durante el día. Por la noche, el exterior impregna las inmediaciones de gran luminosidad. Se trata de la sede más al Este de toda la Eurocopa.

Su capacidad para la Eurocopa será de 50.000 espectadores, a pesar de que su récord de asistencia está en los 52.518 aficionados. Este máximo de asistencia se registró el 5 de mayo de 2010 en un partido que enfrentó al conjunto local, el Shaktar, contra el Dinamo de Kiev. El resultado final fue de 1-0 para los de Donestsk.

Sin embargo, el primer encuentro que se disputó sobre su terreno de juego ofreció una victoria más cómoda para  el Shaktar. Con gol inicial de Jadson, lo locales ganaron 4-0 al FC Obolon Kyiv. Dos meses antes, el 29 de agosto de 2009, un concierto de la cantante Beyoncé inaguraba oficialmente el estadio.

Un campo que jubiló, al menos para la primera plantilla del Shaktar, al viejo Shakhtar Stadium, con capacidad para 31.178 espectadores, y dónde ahora juega el equipo filial  junto con el FC Metalurh Donetsk, otro de los equipos de la ciudad.

Ver más Sedes »