Noticias de la eurocopa 2012

Torres y Villa contra «nueve tíos detrás del balón»

Javier Cendrero

El seleccionador español, Luis Aragonés contará con los dos delanteros para intentar batir a Rusia, en su opinión, «un buen equipo, veloz al contragolpe». También cree que España defiende mejor, aunque «no como Italia», precisamente.

Vamos defendiendo mejor

A escasas horas para el debut de España en la Eurocopa 2008, el seleccionador Luis Aragonés, da las claves del encuentro contra Rusia en una entrevista para la Real Federación Española de Fútbol, de la cual te ofrecemos un extracto a continuación. Luis habla de la defensa, del posible once titular -que ya tiene decidido, y del rival.

– Se acabaron las pruebas. Después de haber batido por la mínima a Perú y a Estados Unidos, ¿cuáles son las conclusiones hoy, en frío?
– Estos partidos sirven fundamentalmente para continuar el trabajo ya realizado. Buscamos dos rivales de parecidas características a los que nos íbamos a encontrar en la fase final y yo estoy satisfecho de los ensayos

– La opinión de un sector de aficionados y de la crítica no coincide tanto con ésa visión positiva.
– Bueno, la gente tiene su opinión, pero la mía es que obtuvimos buenos resultados en algunas cosas.

– ¿En qué cosas?
– Hemos trabajado y mejorado en nuestro deseo de robar el balón. Hemos mejorado ciertos desajustes defensivos. En definitiva, estamos mejor en ciertos aspectos, porque en otro, como en lo de tener el balón, no era preciso. Que mejoremos eso es difícil. Sin embargo, hemos de mejorar aún más a la hora de apretar al rival en los saques de banda.

– La conclusión, le decía…
– Vamos defendiendo mejor y lo hacemos mejor en la ley del más cerca.

– ¿Todos los jugadores están como desearíamos para una cita así?
– Iniesta está más débil que los demás por lo de su cólico, o lo que fuera, y es lógico, pero yo espero que llegue a tiempo para el primer partido.

– ¿Qué supone el regreso feliz de Villa?
– Supone que además de un delantero de referencia, que es Torres, vamos a contar con otro que tiene gol y al que vamos a decir que baje a funciones en la media. Eso exigirá un esfuerzo complementario.

– Pero, ¿no significa esto que perderemos peso allí donde más fuerte ha estado el equipo, o sea, en el centro del campo?
– Si todos trabajamos bien no tenemos por qué perder fuerza ahí. Un pasador que trabaje y llegue (Villa) siempre nos vendrá bien, pero no hay que descartar otras opciones. Ojalá nos pongamos en ventaja y podamos utilizar algún centrocampista más.

– ¿Dónde va a estar o puede estar la llave para derrotar a Rusia?
– Está comprobado que los partidos se ganan defendiendo bien y contraatacando muy rápido. Nosotros no tenemos una defensa como la de Italia ni creo que vayamos a tenerla nunca, pero hemos mejorado en ése aspecto.

– No es eso todo: disponemos de algunos de los más acreditados goleadores europeos. No hace falta ni nombrarlos.
– En efecto, tenemos a Villa y Torres (Luis habla del once titular), que son muy rápidos, que poseen calidad y gol. Es difícil que España se vaya de un partido sin haber marcado.

– Ha alineado a Senna como titular en el entrenamiento del sábado, que tenía el aspecto de ser ya una prueba general con todo. ¿Será titular?
– Hay gente muy buena en ése puesto, pero, sí, puede ser Senna.

– ¿Cuántas veces ha visto a Rusia?
– Unas cuantas. Juega un 4-5-1, de tal modo que frecuentemente tiene a nueve “tíos” por detrás del balón. Tiene dos bandas muy rápidas y es un muy buen equipo en líneas generales.

– Incómodo…
– Un buen equipo, veloz al contragolpe y en buena forma.

– Déme la clave para batirles…
– Que lleguemos como sabemos llegar, que nos adueñemos del balón como sabemos hacerlo y que lo movamos con velocidad.

– ¿Vio ganar a Portugal?
– Sí, tiene un equipazo. Pero hay otros equipazos y saldrán.

En directo, España - Rusia

0 comentarios

Comenta

No se pueden publicar comentarios.