Noticias de la eurocopa 2012

SUIZA 1 – TURQUÍA 2 | Sonrisas y lágrimas

Javier Cendrero

Un gol de Arda Turan en el descuento ha salvado a Turquía de la eliminación enterrando las ilusiones de Suiza, que queda fuera de su Eurocopa 2008.

El Suiza - Turquía tuvo tintes épicos bajo la lluvia

FICHA Y ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

No se imaginaba Suiza que sería la primera selección en caer de la Eurocopa que se celebra en parte en sus tierras, y menos en el último minuto del segundo partido de la competición. En un partido augurado como de cara o cruz, la moneda cayó del lado turco, después de un encuentro que tomó tintes épicos tras la aparición en tromba de la lluvia, que dejó mojados en primer término a los turcos, y helados finalmente a los suizos, que abarrotaban el St. Jakob-Park de Basilea.

Fue el partido del miedo, de a ver cómo no perdemos y seguimos vivos, un partido más en la Eurocopa. Suiza confiaba en los balones largos a su delantero Erdiyok a la espalda de los pesados defensas turcos, mientras Turquía asociaba más gente tras Nihat, combinando con más clase, pero sin profundidad ni velocidad para sorprender a los bien plantados suizos.

Tras varios minutos de tanteo, sin que los dos porteros se hubiesen esforzado, apareció la lluvia inundando en pocos minutos el césped del campo, haciendo más difícil el control del balón, algo que perjudicó el planteamiento inicial de los turcos y alentó a los locales. Turquía, con la defensa adelantadísima, para facilitar la presión de los de arriba jugaba con fuego ante la velocidad de Erdiyok o Behrami. Un fallo provocó el primer gol, obra de un medio turco, Hakan Yakin, que dos minutos después tuvo la ocasión de sentenciar prácticamente el partido en una jugada calcada a la del gol: balón a la espalda de Balta, la defensa hace mal el fuera de juego, pase de la muerte de Behrami a segundo palo y Yakin esta vez la manda fuera inexplicablemente.

Turquía siguió viva. Quien perdona lo acaba pagando, pero nadie se lo esperaba finalmente. Turquía salió del descanso más enchufada. Nihat tuvo acompañante en Senturk y se vio rodeado por detrás, con prácticamente cinco jugadores más de ataque. Se volcó en el área suiza pero no afinaba y la amenaza del contragolpe era latente. Y Suiza volvió a perdonar…

Lo esperábamos todos. Un contraataque tras saque de falta fallido de Turquía, no fue rematado como se debía. De nuevo Yakin tuvo en sus botas el remate final pero Demirel, el mejor de su equipo, salvó el partido. Poco después, el esfuerzo y el riesgo turco tuvo su recompensa, tras nuevo fallo, esta vez defensivo, de Suiza. Muller tiró mal el fuera de juego, habilita a Nihat que controla en banda izquierda, centra y aparece Senturk para fusilar de cabeza a Benaglio.

El partido se vistió de épica, la lluvia había convertido en una piscina el campo y los balones divididos eran arañados por los tacos de unos y otros, deslizándose por el césped. Y el empate, todo igual después de una hora de batalla. Y Suiza que se levanta del golpe que supone el gol turco y arremete de nuevo contra la portería de Demirel. Y Turquía que se defiende, y luego ataca…

Se moría el encuentro, el empate dejaba en agonía a estas dos selecciones durante cuatro días. Pero Turquía cazó una contra y Arda se quedó solo, en el minuto 93, ante Benaglio y marcó. Muchos murieron, muchos volvieron a la vida de repente. Turquía obtuvo premio, Suiza perdonó y cayó.

FICHA Y ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

0 comentarios

Comenta
  1. Turquia se ve prometedora, esperemos que pasen a la siguiente fase.

  2. hola felicidades ustedes marcan la diferencia entre las demas compaiias sigan asi
    atte
    gabo

No se pueden publicar comentarios.