Noticias de la eurocopa 2012

República Checa y Portugal abren el fuego

Damian Dominguez

Hoy se inician los cuartos de final con el partido que enfrentará a la República Checa y Portugal. Primero del grupo A contra segundo del B. Dos selecciones que comenzaron con dudas y que llegan pletóricos a este partido.

chequia_portugal República Checa y Portugal por una plaza en las semifinales

Los checos comenzaron la competición de forma desastrosa. Rusia les goleó por 4-1, generando muchas dudas en torno a la selección checa. Sin embargo reaccionaron sensacionalmente ganando los dos siguientes partidos, a Grecia por 2-1 y Polonia por 1-0, clasificándose para los cuartos de final como primera de grupo.

Tras el naufragio inicial Bilek realizó varios cambios en el once que surtieron el efecto deseado. En defensa desplazó a Kadlec del lateral izquierdo, su posición habitual, al centro de la defensa, colocando en la izquierda a Limbersky. Con este cambio el equipo ganó en seguridad defensiva, encajando un único gol en los dos últimos partidos y debido a un fallo garrafal (algo poco habitual) de su portero Petr Cech. Además el equipo se mostró mucho más compacto en los dos últimos encuentros del grupo, dejando muy pocos espacios a los delanteros rivales, algo que no ocurrió en la jornada inicial ante Rusia. Seguro que ante Portugal seguirán en la misma línea de cerrar espacios para que Cristiano Ronaldo y Nani no dispongan de campo abierto para sus galopadas.

Otro cambio tras la debacle ante los rusos fue desplazar a Jiracek a la banda derecha para colocar en el doble pivote, como acompañante de Plasil, a Hübschman. El medio centro del Shakhtar Donetsk dotó de una mayor consistencia al equipo en el apartado defensivo, algo vital para un equipo limitado técnicamente como es el checo.

Con este cambio, además de dotar al equipo de mayor equilibrio, descubrió en Jiracek a un goleador inesperado (anotó dos goles ante Grecia y Polonia) que además ayuda mucho a la pareja de medios centros en labores defensivas.

Los checos esperan que su gran estrella, Tomás Rosicky, se recuperé de su lesión en el tendón de Aquiles. Ante Grecia dio todo un recital de buen juego hasta su lesión. Sin embargo su baja se notó menos de lo esperado ante Polonia. La gran baza de esta selección es el bloque. Sin grandes individualidades sólo pueden subsistir a base de trabajo en equipo, tal y como hicieron ante griegos y polacos.

Portugal tampoco empezó bien su andadura en este Eurocopa. Cayó en el partido inaugural ante Alemania por 1-0. Un partido bastante soso en el que el empate sería el resultado más justo. Los hombres de Paulo Bento quizás pecaron de conservadurismo y cuando se vieron con el gol en contra se lanzaron al ataque mostrando todo su potencial. Dispusieron de claras ocasiones en el tramo final del partido, pero fueron incapaces de igualarlo.

Las críticas sobre Cristiano Ronaldo no se hicieron esperar. Todos esperaban que su rendimiento con Portugal fuera similar al que muestra con el Real Madrid. Ante Alemania no brilló lo que le valió las primeras críticas. Las cuales arreciaron tras el partido ante Dinamarca. Los lusos vencieron por 3-2 pero Cristiano no marcó fallando alguna ocasión clara de gol.

La redención del crack de Madeira y la confirmación de Portugal como cuartofinalista llegó en la convincente victoria sobre Holanda por 2-1. Cristiano Ronaldo hizo dos goles machacando una y otra vez la endeble defensa holandesa. Una selección la naranja que salió con una alineación muy ofensiva, pero que se olvidó de cerrar los huecos por los que se colaron con una facilidad pasmosa los rapidísimos Nani y Cristiano Ronaldo.

A pesar de las dudas iniciales generadas ante Alemania Paulo Bento ha demostrado tener las ideas muy claras. Apostó desde un principio por un once tipo que no ha variado lo más mínimo en estos tres partidos, y que seguramente tampoco lo haga ante los checos. La defensa es uno de los puntos fuertes del combinado luso con un Pepe en un estado de forma extraordinario. Si se dedica a jugar y se olvida de sus “pepadas” es uno de los mejores centrales del mundo. También Fabio Coentrao está realizando una muy buena Eurocopa en el lateral izquierdo. Sin la presión añadida que tiene en el Real Madrid rinde a las mil maravillas.

Con una muy buena defensa y un centro del campo cumplidor con los trabajadores Moutinho, VelosoMeireles, donde radica el auténtico peligro del combinado luso es en los extremos. Cristiano Ronaldo y Nani si tienen el día y espacios destrozan a cualquier rival. Por eso los checos saldrán a jugar con la intención de entregar el balón a los portugueses, cerrar filas y no dejar espacios a la espalda de la defensa para que no puedan correr las dos flechas portuguesas. Las ayudas a los laterales para evitar unos contra unos de Nani y Cristiano serán vitales.

Portugal es favorita, pero si el partido se atasca y no son capaces de romper el entramado checo puede pasar cualquier cosa.

7 comentarios

Comenta
  1. Espero que los checos envíen a Cristiano Ronaldo a llorar a su casita, a ver si aprende que el fútbol es un juego colectivo y no de 10 que juegan para él.
    Uffff!, no puedo con este tío…

  2. por lo que veo que cristiano ronaldo va aser pasar ni jolla alos jugadores de republica checa cristiano ronaldo por lo presente va umillar feo con los goles de el a piter chec

  3. Con lo bueno que es, y que podria ser, le pierde su manera de ser, su comportamiento en el campo y fuera. Sabemos todos que tiene unos músculos desarrollados, pero no necesita ensenyarlos cada vez que tira una falta.

    En fin, de momento no es pelota de oro, aun le quedan unas lecciones de humildad. Tendria que escuchar un poco las opiniones de tantos futbolistas actuales, que no precisamente son halagos.

  4. Es gracioso ver como gente que no respeta a ronaldo esta metida aqui en la informacion de la eurocopa y justo en las secciones que le mencionan. Es esta demas decir que son fanaticos temerosos de el y temen admitirlo quien sabe cuales sean los factores que les impidan. Yo en lo personal respeto a Messi pero cuando veo un articulo de el ni lo leo, es mas, lo cierro. Para mi Ronaldo es el mejor y mas completo futbolista del planeta.

  5. Dice un viejo refrán que vale más tener enemigos que amigos y en eso CR7 está salvado, porque ustedes se pasan todo el tiempo hablando mal de él. Es cierto que es algo egocéntrico pero es muy bueno y eso nadie lo puede negar también los estereotipos ayudan a eso, porque en estos tiempos es difícil concebir a un hombre guapo que tenga talento, él lo tiene todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. aparte que es buenisimo en el futbool esta como quiere eres grande CR7, asi q le duela a quien le duela CR7 es el mejor y el a hecho llorar a otros o no?????? ……

  7. Hablar bien o mal … es publicidad! Animo Cristiano ya a por la eurocopa!!!!

No se pueden publicar comentarios.