Noticias de la eurocopa 2012

Para los técnicos, España y Alemania son las favoritas

Toni Quintero

Españoles y teutones parten con la confianza de la gran mayoría de entrenadores para levantar el trofeo final. Sin embargo, inisten en que el cansancio puede ser un factor clave para las opciones de ‘La Roja’.

España, gran favorita junto con Alemania España, gran favorita junto con Alemania

La Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010. Dos títulos internacionales consecutivos para España que la convierten, por números y trayectoria, en una de la selecciones más temidas para la próxima Eurocopa de Ucrania y Polonia.

Aunque si miramos bien lo que viene haciendo España en los últimos torneos y partidos, sus triunfos no serían gran cosa sin su juego. Es sobre todo por hombres como Xavi Hernández, Andrés Iniesta o David Silva, y la forma de asociarse entre ellos, lo que convierte al combinado nacional español en uno de los grandes favoritos para adjudicarse la Eurocopa.

Así lo reconocen muchos de los seleccionadores que dirigirán a las selecciones en el torneo. En un encuentro de técnicos celebrado en Polonia, varios entrenadores situaron a España como la gran candidata. Alemania u Holanda también le acompañan con ese honor, pero eso sí, España siempre figura en todas las quinielas.

En esas jornadas, como recoge el portal web de la FIFA, algunos entrenadores lo tenían bastante claro. Por ejemplo Joachim Löw senaló que “la gran favorita es España y en cualquier caso, las otras selecciones seguimos su paso”. El entrenador alemán es consciente de que su selección es la otra gran candidata al título, pero de momento prefiere ceder los favoritismos a los españoles. Para el francés Laurent Blanc, Alemania es, precisamente, la favorita junto con España y Holanda. Y para uno de los entrenadores anfitriones, el polaco Franciszek Smuda, reconocía igualmente que Alemania y España son quienes tienen más opciones.

España es por tanto la gran favorita, pero es un reconocimiento que no comparte sola. La evolución de la selección alamana le ha granjeado la posibilidad de estar en el escalafón más alto de respeto y miedo por parte del resto de selecciones. Algo que puede ser positivo ante de un torneo de estas características, pero también muy peligroso. No sería la primera vez que selecciones a las que todo el mundo da como campeonas o finalistas no consiguen siquiera pasar la primera fase.

Y eso es lo que esperan los rivales de España de la primera fase. Que con mucha suerte no pierdan su partido ante La Roja, y si puede ser que a los españoles el pase a cuartos de final se les ponga muy caro.

Factor clave: el cansancio

España, con rivales como Italia, Croacia e Irlanda, deja muy pocas, opciones, a priori, a estos conjuntos. Una plaza parece estar asegurada para los vigentes campeones. La otra a disputar entre el resto. Sin embargo, los entrenadores que se enfrentarán a España mantiene la esperanza de que la selección española llegue muy cansada al torneo, y sus posibilidad aumenten ante los campeones del mundo.

“El campeonato español exige mucho, sus equipos van a llegar muy lejos en la Liga de Campeones y en la Europa League y luego les queda aún la final de Copa” declaraba Giovanni Trapattoni, veterano entrenador de la selección irlandesa. El italiano insistía en que “como entrenador pienso en España y veo a jugadores como Iniesta o Xavi, pero es verdad que existe la posibilidad de que el cansancio pueda equilibrar sus partidos.”

Por su parte, el seleccionador croata, Slaven Bilic, apunta al factor del cansancio como un factor que “puede ser un elemento que le pese a España”. “La temporada de sus equipos va a ser larga y de una gran exigencia física y mental. La mayoría de sus jugadores van a tener que competir hasta muy cerca de la Eurocopa”, explicó Bilic, reconociendo, eso sí, que “la situación física no es muy diferente a 2008 o 2010 y ganaron”.

Cesare Prandelli, el entrenador del Italia ve en el cansancio un factor que podría ser clave en determinados momentos del campeonato, pero aseguró que “España llegará bien. Es mejor jugar con ellos el primer encuentro que en un cruce o un partido a vida o muerte”.

En definitiva, visto lo visto, ni el cansancio le quita a España su cartel de favorita, pero como se sabe, esto es sobre el papel. Luego, los partidos hay que jugarlos, y sobre todo, ganarlos.