Noticias de la eurocopa 2012

Ningún español entre los máximos asistentes

Jose Antonio Sojo

A pesar de que España es la máxima expresión del juego de combinación, ninguno de los nuestros terminó en el ‘top 10’ de asistentes de la fase de clasificación.

Mesut Ozil con la camiseta de Alemania Mesut Özil, uno de los grandes atractvos de la Euro

Aunque es una mera anécdota, no deja de ser curioso que, al mirar la tabla de mejores asistentes de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012, nos encontremos con que ningún jugador de la selección española aparece entre los diez primeros de la lista. El camino de la Roja hacia Polonia y Ucrania ha sido impoluto, con pleno de victorias, 26 goles a favor y solo seis en contra, pero, según revelan las estadísticas de la UEFA, la fabricación de todos esos goles ha estado muy repartida.

El primer español que aparece en el ranking de ‘pasadores’ es David Silva, con tres asistencias, muy lejos de las siete que han repartido el alemán Mesut Özil y el sueco Kim Källström, los dos líderes de esta particular clasificación. Detrás de los jugadores del Real Madrid y del Olympique de Lyon están los holandeses (que también se destacan por su fútbol asociativo) Dirk Kuyt, del Liverpool, y Wesley Sneijder, del Inter, con balones pases de gol cada uno, los mismos que otro sueco, Sebastian Larsson (Sunderland).

El ‘top 10’ de jugadores con más pases terminados en gol lo completan el húngaro Balázs Dzsudzsák, el danés Dennis Rommedahl, el bosnio Zvjezdan Misimović, el armenio Yura Movsisyan y el alemán Thomas Müller, todos ellos con cinco asistencias. Las rotaciones, el amplio abanico de pasadores de que dispone Vicente Del Bosque y los dos partidos menos que ha disputado España rumbo a la Euro al caer encuadrada en un grupo de solo cinco equipos son los factores que explicarían este inesperado dato.