Noticias de la eurocopa 2012

Lo que olvida Cristiano Ronaldo de la hazaña islandesa

David Martinez

El combinado nórdico sacó un empate ante una de las favoritas en su primer partido en una gran cita de selecciones.

cristiano-ronaldo Cristiano no estuvo bien ante Islandia (FOTO: sport.es)

Cristiano Ronaldo no encajó demasiado bien el empate de Portugal ante la débil Islandia (1-1). El delantero luso, que estuvo poco acertado durante los 90 minutos, criticó el estilo de juego del equipo nórdico a la conclusión del partido: “Islandia solo ha intentado defender. Ellos tuvieron dos ocasiones y se encerraron atrás“.

Además, tampoco le sentó bien que Islandia celebrara el punto conquistado, el primero de su historia en su primera participación en una gran cita de selecciones. “Celebraron el gol como si hubieran ganado la Eurocopa o algo así”, dijo CR, que entiende que la actitud islandesa responde a “una mentalidad de equipo pequeño”, por lo que “nunca harán nada” en una competición importante.

Olvida Cristiano Ronaldo que Islandia, aparte de ser un país con poco más de 300 mil habitantes (un dato que se hartaron de repetir en Telecinco), en sus más de 80 años de historia nunca había participado en una Eurocopa y todavía no ha debutado en un Mundial: se quedó a las puertas en 2014 al perder en la repesca ante Croacia.

Olvida Cristiano Ronaldo que Islandia, hace dos décadas, apenas tenía entrenadores con licencias de UEFA A y UEFA B, y que la mayoría de sus instalaciones deportivas eran deficientes. Sin contar con la dificultad añadida de un clima decididamente hostil que desaconseja la práctica del fútbol durante buena parte del año.

Olvida Cristiano Ronaldo que Islandia tiene poco más de 50 profesionales jugando en Europa al más alto nivel… teniendo en cuenta que su mejor futbolista actual (Gudjohnsen ya no lo es) es Sigurdsson, un centrocampista ofensivo que milita en el Swansea City y que esta temporada ha terminado en duodécima posición de la Premier League.

Olvida Cristiano Ronaldo que Islandia sólo gana en duelos directos a lo largo de su historia a nueve países europeos: Albania, Andorra, Armenia, Islas Feroe, Georgia, Luxemburgo, Malta, Irlanda del Norte y Turquía. O que ha conseguido 0 victorias de 21 enfrentamientos con Dinamarca, 0 victorias en 11 enfrentamientos con Francia, 0 victorias en 4 enfrentamientos con Alemania, 0 victorias en 8 enfrentamientos con Irlanda o 0 victorias en 5 enfrentamientos con Suiza.

Olvida Cristiano Ronaldo que Islandia tiene todo el derecho a celebrar que la selección número 34 del mundo (ranking FIFA) haya conquistado un punto frente a la número 8 del mundo (ranking FIFA), que entre otras cosas cuenta con un delantero que tiene 3 balones de Oro y 4 botas de oro. En junio de 2012, por cierto, Islandia estaba en el número 131 del mundo.

Olvida Cristiano Ronaldo que Islandia ha marcado menos goles a lo largo de su historia de los que ha marcado él en su carrera y que, cuanco concluya la Euro 2016, posiblemente habrá jugado más partidos internacionales (lleva 127) que todos los futbolistas islandeses juntos en su historia (o sea, todos los que jueguen en esta Euro).