Noticias de la eurocopa 2012

LIECHTENSTEIN 0 – ESPAÑA 2 | Los goles siguen sin llegar

Andres Rubio

Mal la selección, sin ambición, sin ganas y sin gol. Sólo la poca entidad del rival permitió a los de Luis Aragonés sumar tres nuevos puntos que le acercan, un poco más, a la Eurocopa de 2008.

Villa marcó el segundo de espectacular chilena

Muy fácil para España. Liechtenstein no es un rival de entidad, es de estos equipos que cada año juegan las fases de clasificación con mucha ilusión y ganas pero con una escasez de fútbol incuestionable. La selección, con el mínimo de esfuerzo, es capaz de golear sin piedad.

Eso sí, atrás quedan aquellos tiempos de Camacho, donde el equipo español se retaba día a día, intentando marcar cada vez más goles. Atrás quedan los cuatro goles de Raúl a Austria y las ganas de un equipo que por lo menos, pintaba bien. Ahora la selección se conforma con marcar dos tantos antes del descanso, lo justo para decir que el trabajo ya está hecho. Luis Aragonés criticó la falta de ambición y razón no le falta.

Porque contra Liechtenstein fue eso. Dos rápidos goles de Villa, antes de cumplir el primer cuarto de hora, y a descansar el resto del primer tiempo. A ‘El Guaje’ sí que se le veía con ganas. No está viendo puerta con demasiada facilidad últimamente y quería demostrar que mantiene intacto su olfato goleador. El segundo de su cuenta, un auténtico golazo, superando al portero rival con una acrobática chilena.

Del resto del equipo destacar a alguno de los ‘jugones’. Cesc e Iniesta demostraron todo el fútbol que llevan dentro, combinando y facilitando la labor a Villa. Cierto es que el centro del campo de Liechtenstein no es demasiado poderoso precisamente, y jugando contra ellos no tiene demasiado mérito llevar el peso del partido. Pero que Cesc vea algunos encuentros desde el banquillo no deja de ser un pecado.

La segunda parte mantuvo la tónica. Incluso se puede decir que fue peor. Cesc, jugador que acabó su liga hace semanas, empezó a notar los minutos y con él toda la selección. Además, la falta de actitud comenzó a agravarse. Aragonés tenía que hacer cambios, sacar a futbolistas que tuvieran algo más de ilusión.

Y lo hizo, sacando a Luis García y Roberto Soldado. Ambos debutantes con el combinado nacional y con toda las ganas del mundo. Pero lo que no había era puntería. La selección tuvo alguna ocasión para aumentar la ventaja pero la falta de pegada, un problema que se lleva acusando mucho tiempo, volvió a hacer acto de presencia.

Por no meter, no metió España ni un penalti. Ya en el descuento, Villa fue derribado en el área y el árbitro pitó la pena máxima. El asturiano tenía la oportunidad de meter un hat-trick pero su balón se estrelló en el larguero. Una muestra de lo que fue el partido de la selección. Ocasiones y ocasiones falladas. Si a Liechtenstein sólo somos capaces de meter dos goles, no habrá que esperar demasiado cuando toquen equipos de verdad.

FICHA TÉCNICA
0 – Liechtenstein: Jehle; Michael Stoklasa (Telser, 29 minutos), Hasler, Martin Stoklasa, Buchel; Beck, Frick, Burgmeier, Ritzberger; Rohrer (Frick, 59 minutos) y Polverino.
2 – España: Reina; Sergio Ramos, Marchena, Javi Navarro, Capdevila (Antonio López, 51 minutos); Xabi Alonso; Joaquín, “Cesc” (Luis García, 68 minutos), Silva (Soldado, 76 minutos); Villa e Iniesta.
Goles: 0-1 (7′), Cesc mete un balón profundo a Villa, se deshace éste del defensa, quiebra al portero cuando sale y marca. 0-2 (13′), Jugada Cesc-Villa-Silva, con centro final de éste que caza de espaldas a la puerta Villa con una enorme chilena.
Árbitro: el colegiado ruso Nikolai Ivanov. Amonestó a Cesc a los 6 minutos, a Buchel a los 37 y a Burgmeier a los 69.