Noticias de la eurocopa 2012

Las lesiones, el gran inconveniente de los seleccionadores

Toni Quintero

Antes de una gran cita, como la de la próxima Eurocopa, las bajas de alguno futbolistas condicionan a muchas selecciones. Es el hecho más témido por lo entrenadores.

David Villa es una seria duda para la Eurocopa David Villa es una seria duda para la Eurocopa

Este fin de semana, Giuseppe Rossi, delantero del Villarreal y de la selección italiana volvía a romperse los ligamentos de su pierna derecha. El atacante, que estaba a punto de reaparecer, se lesionó precisamente en la misma zona donde ya lo había hecho en el mes de octubre. Italia esperaba su reaparición y ver si era posible que estuviera en óptimas condiciones para la Eurocopa. Pero como sucede siempre en estas citas, las bajas de muchos jugadores son inevitables.

Rossi se perderá la Eurocopa. Mala noticia para Italia, que aguarda la recuperación de otro de sus delanteros: Antonio Cassano. El futbolista del Milan sufrió un ictus isquémico que lo alejó durante varios meses de los terrenos de juego. Hace apenas unos días volvió a una convocatoria con su club. Su participación con Italia es toda una incógnita. Habrá que ver si coge de nuevo la forma. Si no lo hace, las lesiones harán que Cesare Prandelli cambiara su delantera. Tanto Rossi como Cassano partían como titulares en el mes de septiembre. Algo que ya no es posible.

España tampoco ha quedado absuelta de tener problemas con las desafortunadas lesiones. David Villa aún no ha regresado desde que se lesionara en el Mundial de Clubes con el Barcelona. Vicente del Bosque ha dicho que lo esperará hasta el “último momento”. Una baja que sería demasiado sensible para la selección campeona de Europa y del Mundo.

Y al Barcelona pertenece otra de las grandes incertidumbres del campeonato. Saber si Ibrahim Afellay estará o no en la competición en el mes de junio. El seleccionador holandés ya declaró que lo llevaría si se recuperaba a tiempo. El extremo apura sus últimas etapas antes de volver a jugar, así que tiene muchas opciones de estar entre los 23 elegidos de la oranje. Algo que tiene más difícil Hedwiges Maduro. Una lesión en el tobillo le apartaron de las convocatorias de Holanda. Volver a tiempo es casi imposible.

En Alemania, Miroslav Klose, estará casi con seguridad, a pesar de lesionar a finales del mes de marzo. Una lesión el muslo derecho lo tendrá aparatado poco más de un mes, así que llegará a punto para ir convocado con su selección. Selección, la bávara, que temió por Mario Gotze. El joven talento del Borussia de Dortmund lleva algún tiempo resintiéndose de ciertas molestias, aunque no le impedirán estar en la Eurocopa. Suerte que probablemente no correrá Per Mertesacker. Una lesión en su tobillo, unido a la falta de confianza de Arsène Wenger, su entrenador en el Arsenal, complica que sea parte de la defensa alemana.

Y otra baja importante para una de las grandes selecciones es la de Jack Wilshere, jugador del Arsenal e internacional inglés. Llamado a ser uno de los referentes en el medio del campo de los pross, no se recupera del todo de una fractura en el pie derecho. El centrocampista tendrá muy poco tiempo para convencer al seleccionador inglés, del cual aún no se tienen noticias, así que todavía más difícil para Wilshere. Jack Rodwell será otro inglés que seguramente tampoco esté. El joven centrocampista arrastra un problema de tendones, que no termina de mejorar.

Y entre el resto de equipos destacan las posibles bajas de Alan Dzagoev o Sergei Ignashevich en Rusia, dos futbolistas importantísimos para Dick Advocaat . Niko Kranjcar en Croacia, al que esperarán hasta el último momento. Pero quien no podrá contar con dos importantes jugadores es Ucrania. Una de las selecciones anfitrionas no podrá disponer de dos de sus porteros. Alexander Rybka y Andrei Dykan se convertirán en bajas casi seguras. Todo un quebradero de cabeza para Oleg Blokhin, seleccionador ucraniano.

Estos son los futbolistas más importantes que pueden perderse la Eurocopa. Si no fuera por sus lesiones estarían sin problema en el torneo. Ahora lo que esperamos, es que la nómina no se incremente en el mes de competición que queda, y que los seleccionadores puedan disponer de todos su jugadores.