Noticias de la eurocopa 2012

La UEFA saca ‘tarjeta amarilla’ a Rusia

David Martinez

La Comisión de Control y Disciplina también comunica a la Federación Rusa que serán expulsados de la Eurocopa al siguiente incidente violento.

incidentes Marsella, convertida en un campo de batalla (FOTO: eurosport.com)

Tarjeta amarilla para Rusia. El Comité de Control y Disciplina de la UEFA ha sancionado a la Federación rusa con 150 mil euros de multa por lo ocurrido dentro del Estadio Vélodrome de Marsella en el encuentro que enfrentaba a la selección entrenada por Leonid Slutsky e Inglaterra. La UEFA hace referencia exclusivamente a los enfrentamientos violentos, comportamiento racista, lanzamiento de bengalas y uso de material pirotécnico que se desarrollaron en el propio estadio, es decir, lo que está “bajo jurisdicción” de sus “órganos disciplinarios”.

Además, la UEFA detalla que la participación del combinado ruso en la Eurocopa pende de un hilo y que cualquier nuevo incidente conllevará su expulsión automática de la competición. Según se detalla en el comunicado público, se impone “una descalificación en suspenso a la selección rusa para la Eurocopa” que se basa en el artículo 20 del reglamento disciplinario. “Esta descalificación queda en suspenso hasta el final del torneo“, señala el Comité. No habrá segunda oportunidad para Rusia “si se repiten incidentes de naturaleza similar en el interior de los estadios en cualquiera de los partidos de Rusia”.

UEFA está en alerta de cara a la segunda jornada del grupo A, que se inicia mañana, ya que las aficiones de Rusia e Inglaterra podrían volver a encontrarse. Rusia juega el miércoles contra Eslovaquia en Lille, mientras que Inglaterra juega contra Gales al día siguiente en Lens, a sólo 40 kilómetros. En ese sentido, el máximo organismo del fútbol europeo confía en que las autoridades francesas “adopten las medidas adecuadas para garantizar la seguridad” en ambas ciudades.

El Inglaterra-Gales, por cierto, forma parte de la lista de cinco partidos de alto riesgo de esta primera fase.