Noticias de la eurocopa 2012

La UEFA pretende suprimir los amistosos de agosto

Jose Antonio Sojo

Consideran que no aportan nada positivo y que, además, perjudican seriamente la pretemporada de los equipos.

Los amistosos en agosto no producen beneficio alguno Los amistosos en agosto no producen beneficio alguno

Cada verano, poco antes de que las principales ligas del continente echen a rodar, nos encontramos con una jornada dedicada a partidos de selecciones que, generalmente, nos pilla en fuera de juego. No son partidos de clasificación para el Mundial, ni para la Eurocopa, sino meros amistosos. Amistosos enclavados en pleno mes de agosto que, realmente, generan muy poca expectación.

De eso parece haberse dado cuenta también la UEFA, que piensa hacer caso a la reclamación de los clubes y luchar para que la FIFA retire esa fecha del calendario. El máximo organismo europeo considera que esos encuentros en medio del verano no solo no aportan nada positivo, sino que pueden resultar incluso contraproducentes, pues afecta directamente a la preparación física de los jugadores.

Con calendarios tan cargados, hacer una buena pretemporada se antoja fundamental (máxime ahora que los equipos punteros se pasan los veranos de gira en gira). Dejar a medias el plan previsto por el preparador físico de un club para cambiar a otro diseñado por el de la Federación y, encima, aderezarlo con un viaje y un partido no parece, desde luego, lo más idóneo para el físico de los profesionales.