Noticias de la eurocopa 2012

La porteria, única posición que no preocupa a los seleccionadores

Toni Quintero

Los entrenadores se dabaten entre delanteros, centrocampistas o defensas. Solo pueden ser 23. Y entre ellos, el de portero es uno de los puestos más fiables. Practicamente no hay dudas de quienes estarán en la Eurcopa para evitar goles.

Iker Casillas será titular con España Iker Casillas será titular con España

Queda menos de un mes para que las selecciones participantes en la Eurocopa oficialicen sus listas de 23 jugadores. Convocatorias que siempre causan gran revuelo a nivel nacional, y más de una sorpresa.

Antes de que comience a rodar el balón es, seguro, el gran quebradero de cabeza de los seleccionadores. Llevar a uno. Llevar al otro. Llevar a un tercero porque su juego se complementa con este otro. En fin, una multitud de variables que siempre complica la decisión final de los responsables técnicos.

Pero tal complejidad no tiene cabida en la portería. Tal y como se ha desarrollado la fase de clasificación de la Eurocopa, la posición de portero es la única que ofrece pocas dudas. La gran mayoría de combinados nacionales tiene casi pactado la presencia de su portero titular, e incluso los tres definitivos.

La vigente campeona, España, tiene en Iker Casillas a su capitán y salvador. Respetado por toda la afición de La Roja, es un jugador imprescindible en el organigrama de la selección. Para muchos, el mejor del mundo. Y a su lado Pepe Reina y Víctor Valdés. Dos guardamentas que serían titulares en casi cualquier selección.

La subcampeona europea, y principal aspirante a arrebatar el cetro continental a España, Alemania, dispondrá de Manuel Neuer bajo palos. El del Bayern de Múnich ha crecido mucho este año y es ya uno de los mejores del mundo. Sus sustitutos serán con toda probabilidad Wiese y Zieler.

La tercera en discordía, y subcampeona del mundo, Holanda, seguirá contando con Maarten Stekelenburg, titular tras la retirada de Edwin Van der Sar. De los mejores de la Roma este año, ofrecerá sobriedad en la portería de la oranje. Hrul y Vorm, son las otras opciones, pero en ningún caso podrán discutir la titularidad de Stekelenburg.

En Francia, uno de las grandes incógnitas del campeonato en cuanto juego, Hugo Lloris será el dueño de la portería. Algo que se ha ganado a pulso en los últimos años, sobresaliendo por encima de Mandanda y Carraso, que verán, con toda seguridad, como Lloris juega todos los partidos.

Otra de las grandes favoritas, aunque en un segundo plano, Italia, no cambiará lo que le ha dado tan buenos resultados. La edad ha pasado factura al gran Gianluigi Buffon, pero es el mejor portero de Italia de largo. Seguro e imponente, es respetado por todos lo rivales. Y el resto de porteros italianos ya saben que serán sus suplentes.

Y hasta Inglaterra ha conseguido no tener duada en la portería. Sorprendente tras la mala racha de porteros de la selección británica. Joe Hart, del Manchester City, será el encargado de evitar los goles rivales. Una posición que siempre ha recibido muchas criticas, pero desde que Hart la ocupa, los problemas se han solucionado.

Y la última de las grandes favoritas, Portugal, tampoco alberga dudas en la portería. La titularidad caerá en Rui Patricio, guardameta del Sporting de Lisboa. Eduardo, el titular en año pasado sería el único que le podría discutir el puesto, pero para Paulo Bento, Rui Patricio ha venido jugando muy bien.

Y para las otras selecciones, lo dicho se cumple también. Casi todas saben ya quienes defenderán sus arcos: Pletikosa (Croacia), Sorensen (Dinamarca), Cech (República Checa), Given (República de Irlanda), Akinfeev (Rusia), Isaksson (Suecia), Shovlovsky tras las bajas de Dykan y Rybka(Ucrania), Szczęsny tiene muchas opciones (Polonia), y Sifakis o Tzorvas (Grecia).