Noticias de la eurocopa 2012

Italia, a redescubrir su fútbol con un título

Toni Quintero

La selección ‘azzurra’ busca su segunda Eurocopa y certificar con un triunfo continental el nuevo cambio registrado en su estilo de juego.

Formación de Italia en el partido ante España de primera fase (FOTO: Cordon Press) Formación de Italia en el partido ante España de primera fase (FOTO: Cordon Press)

Pocos apostaban por Italia en esta Eurocopa. El escándalo de las apuestas deportivas que salpicó a la Seria A y a alguno de los futbolistas internacionales de la azzurra marcó la preparación del combinado transalpino, que ya de por sí venía de llevar a cabo muchos cambios estructurales en el organigrama deportivo.

Eso sí, que nadie apostara por Italia no significa que se dudase también de su nivel competitivo. Los italianos tiene en su adn competir hasta el final, sabiendo muchas veces que son inferiores en juego al rival, pero eso es precisamente lo que los convierte en peligrosos. Y a este peligro hay que sumar que ahora Italia ya no es la clásica Italia. Su fútbol ha cambiado y de ser eminentemente defensivo ha pasado ha convertirse en un juego de control del balón, sin dar un solo pelotazo cuando se inicia la jugada desde atrás.

Lo que parecía una Italia irreconocible es ya uno de los mejores combinados transalpinos que se recuerdan. Cesare Prandelli le ha dado su toque de distinción a Italia, dejando aflorar la calidad técnica de sus jugadores. Esto y su  personalidad competitiva convierten Italia en el rival más peligroso al que ninguna selección se podría enfrentar a estas alturas en una final.

El hombre fundamental no es otro que Pirlo. El futbolista de la Juventus está viviendo una segunda juventud. Todo pasa por sus pies. El pone el criterio. El ritmo. Cada vez que contacta con el balón da una clase magistral de como desenvolverse con el esférico. Imprescindible. Y a pesar de que las comparaciones son odiosas, sería como Xavi en España. El metrónomo de su equipo. Y  puede que  Pirlo se lleve el trofeo a mejor jugador de la Eurocopa. Lo será seguro si Italia vence en la final a España.

Como decimos, Pirlo es la evidencia que el juego italiano ha cambiado, pero hay otros jugadores que pueden causar muchos porblemas a España. Marchisio, De Rossi y Montolivo son sus guardaespaldas en el centro del campo. Pero no solo para ayudar en el plano de contención (una tarea más desarrollada por De Rossi), sino para ayudar en ataque. Montolivo busca siempre el pase genial para Balotelli y Cassano. Y Marchisio es un peligro total llegando desde segunda línea a la portería rival. Atentos también a Diamanti. Suele ser el recambio habitual de Prandelli en la segunda parte y tiene un guante en su pie izquierdo.

En la punta de ataque dos son los nombres propios. Balotelli tendrá que luchar cada balón con Piqué y Ramos. El delantero italiano es capaz de lo mejor y de lo peor, pero ultimamente está demostrando jugar al servicio del equipo, lo que lo convierte todavía en un jugador más peligroso. Y Cassano es el talento, el desparpajo y la magia. No está para jugar los 90 minutos, pero el tiempo que esté sobre el terreno de juego buscará sorprender a la defensa española con algún disparo lejano o alguna buena acción individual, sobre todo partiendo desde la banda izquierda.

Y en la línea de atrás Chiellini, Bonucci o Barzagli está realizando una Eurocopa espectacular. Nunca fallan y son contundentes en el corte. El único problema para Italia puede venir por la falta de velocidad de sus zagueros ante la rapidez de algunos futbolistas españoles. Un buen complemento en la defensa italiana ha sido el descubrimiento de Balzaretti, lateral derecho que puede jugar por la izquierda. Defiende muy bien y se incopora al ataque.

Y si España supera esta última línea no pasa nada, todavía queda Buffon. Un  portero sobrio y seguro que cuenta con gran experiencia. Por alto va muy bien y desde el punto de penalti no tiene nada que envidiar a los mejores arqueros desde los 11 metros.

Esto es Italia, la nueva Italia. Va en busca de su segunda Eurocopa pero puede conseguir algo más que eso con su triunfo en el Olímpico de Kiev. Demostrar la efectividad de su nuevo estilo de fútbol.

15 comentarios

Comenta
  1. mira espáñol y porque españa no pudo ganarle en el primer partido ??? no seas bocon que te puedes atracantar…..

  2. Dejo un video que acabo de ver, de que estarías dispuesto a hacer por unas entradas para la final de la eurocopa España-Italia.
    Aqui dejo el enlace: Video de España-Italia

  3. PARA MICHELE. Italia es una puta rata q se enorgullece de méritos de mierda porq sois mierda

  4. ESPAÑA GANARÁ A ITALIA MAÑANA Y HAREMOS UN RÉCORD (EUROCOPA MUNDIAL EUROCOPA)

  5. YO SOY ESPAÑOLA ESPAÑOLA ESPAÑOLA Y MAÑANA GANAREMOS A ITALIA Y SEREMOS CAMPEONES

  6. …vamos a ver quien gana, pero yo con italia hasta la muerte, y ustedes lo unico saben hablar es del mundial…la zurraaaaaa…se comomerá a la fueria roja..jajaja

  7. aqui dejo un video que acabo de ver, de que estarías dispuesto a hacer por unas entradas para la final de la eurocopa España-Italia.
    Aqui dejo el enlace: Video de España-Italia

  8. estos españoles, ganas con poquito y se creen la raja, que ahora son los mejores de la historia, por favor. que idiotas, mas humildad señores. estan jungando bien pero no de otro planeta, a penales pasaron a la final un equipo de extraterrestres super dotados para el futbol contra portugal un equipo de segundo nivel esforzado.

  9. Net ekivokes irene soy Hondureño pero le doy al 1000% q Balotelli los tuerce

  10. A ver Christian no confundas, es normal apoyar a tu equipo hasta el final y animarle, no tiene nada que ver con la soberbia, yo soy español y yo ya se que España esta en su momento mas débil, que el juego de Italia ha evolucionado a un nivel superior, no siendo tan diferentes en defensa pero si toma ventaja en la ofensiva, rapidez y potencia y a no ser que cambie mucho las cosas, será cuestion de tiempo que nos marquen el primer gol, pero aun asi, cuando salga derrotada me sentire orgulloso por ellos, por haber llegado a la final.

No se pueden publicar comentarios.