Noticias de la eurocopa 2012

ISLANDIA 1 – ESPAÑA 1 | Empate… y gracias

Andres Rubio

Enésimo mal partido de la selección. De nuevo, Iniesta fue el encargado de salvar los muebles de España con un gol en los últimos minutos.

Iniesta marcó cayéndose

España no levanta cabeza. Tras seis triunfos consecutivos, en los que parecía que la esperanza de estar en la próxima Eurocopa se recuperaba, llegó el empate frente a Islandia, un rival menor, mucho menor. Los islandeses sacaron la peor versión de la selección y Luis se mostró inoperante para dirigir al equipo. El hecho de en los últimos minutos no debe esconder el mal juego de la roja.

También es cierto que la expulsión de Xabi Alonso complicó las cosas más de lo previsto. Una roja algo discutible, ya que no queda del todo claro que el pisotón del donostiarra fuera intencionado. De todas maneras, aún con 10 hombres, tenemos mucha más calidad que los islandeses y España debería haber ganado por goleada.

Pero no fue así. Para empezar, los islandeses se adelantaban gracias a un tanto de Hallfredsson de cabeza. Sorprende lo solo que estaba el jugador rival, como si la cosa no fuera con los españoles. ¿Son Juanito y Marchena los dos mejores centrales del fútbol nacional? Dejando de lado la lesión de Puyol, que siempre sería titular en este equipo, cada vez queda más claro que Aragonés lleva a sus amigos más que a los que se lo merecen.

Y con los amigos se juegan partidos de costillada, no partidos para clasificarse para una Eurocopa. La segunda parte siguió con la misma tónica que la primera, con una España con ausencia total de gol. El dominio de la selección era bastante claro pero Villa estaba totalmente desaparecido y Torres recordaba al del Atlético. Muy participativo pero fallón.

Encima Luis Aragonés hacía cambios bastante incomprensibles. Decidió meter en el campo a Iniesta, algo comprensible ya que el de Albacete es de los pocos jugadores españoles que dan un salto de calidad al equipo. Lo sorprendente fue el sustituido, Fernando Torres. Perdiendo 1 a 0, ¿cómo se comprende que cambie a un delantero?

Afortunadamente, el que entraba es de los buenos. Y últimamente está siendo el mejor de España. Iniesta ya fue el encargado de meter el 1 a 0 que salvó a la selección en el partido de ida frente a Islandia. En esta ocasión, su tanto sirvió para empatar. La alegría del manchego es comprensible, pero lo cierto es que sólo sumamos un punto en un campo donde deberíamos haber ganado.

Las posibilidades para estar en la Eurocopa están intactas. Sin embargo, la sensación que deja el equipo es que no merece estar en la competición. A la fase final deben de ir los 16 mejores de Europa y España, jugando así, ni se acerca.

FICHA TÉCNICA
1 – Islandia:
Arason; Kristján Sigurdsson, Ragnar Sigurdsson, Ingimarsson, Hreidarsson; Steinsson, Arnason, Vidarsson (Skúlasson, m.68), Hallfredsson; Gudjonsson (Adalsteinsson, m.79); y Thorvaldsson (Bjornsson, m.88).
1 – España:
Iker Casillas; Sergio Ramos, Marchena, Juanito, Pernía (Albelda, m.26); Joaquín (Luis García, m.68), Xabi Alonso, Xavi, Silva; Torres (Iniesta, m.57) y Villa.
Goles:
1-0: m.40: Hallfredsson, de cabeza en plancha. 1-1: m.86: Andrés Iniesta.
Árbitro:
Wolfgang Stark (Alemania). Expulsó a Xabi Alonso por pisar a Vidarsson (m.19), Ragnar Sigurdsson (m.60). Amonestó a los islandeses Gudjonsson (m.36) y a los españoles Pernía (m.8)
Incidencias:
Partido del grupo F de la fase de clasificación de la Eurocopa disputado en el estadio Laugardalsvöllur de Reikiavik ante unos 8.000 espectadores. Lluvia intensa, viento y menos de diez grados. Los jugadores españoles lucieron brazaletes negros en señal de duelo por la muerte de Antonio Puerta.