Noticias de la eurocopa 2012

Huntelaar afina el tiro

Jose Antonio Sojo

Después de algunas temporadas un tanto irregulares, el ‘cazador’ parece estar cargando la escopeta con la mirada puesta en la Eurocopa 2012.

Klaas-Jan Huntelaar, delantero de la selección de Holanda Huntelaar, 'pichichi' de la fase de clasificación con 12 goles

Cuando Klaas-Jan Huntelaar salió del Ajax para fichar por el Real Madrid estaba considerado uno de los mejores rematadores de Europa. Su juego de pies no era brillante, cuando salía del área parecía mediocre y en ocasiones abusaba de egoísta. Pero pocos la metían tantas veces en la jaula como él. Su promedio goleador después de tres temporadas y media en Ámsterdam era de 0,77 goles por partido. Fantástico.

Pero su decisión de firmar por el club merengue no fue acertada. Eran tiempos muy desordenados en el Madrid, tanto que los blancos firmaron a Huntelaar y a Lass en enero sin darse cuenta de que solo uno de ellos podría jugar la Champions, siendo el elegido por el entonces entrenador, Juande Ramos, el centrocampista. Lo que mal empezó, mal acabó, y el cazador terminó yéndose al Milan tras solo unos meses de blanco.

En Italia las cosas no le fueron mucho mejor, vio demasiados partidos desde el banquillo, y en el verano de 2010 decidió irse al Schalke. Tampoco es que su primer año en la Bundesliga fuera para tirar cohetes, pero el segundo, el actual, es otro cantar… Huntelaar ha jugado 15 duelos oficiales con los mineros y ha anotado ¡16 goles! Un promedio superior al tanto por partido. Una puntería que también ha trasladado a la selección holandesa. Y es que el cazador ha sido, con mucho, el ‘pichichi’ de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012.

Aunque todavía quedan por disputarse los partidos correspondientes a la ‘repesca’, es materialmente imposible que alguien alcance los 12 ‘chicharros’ que el de Voor-Drempt ha firmado para la oranje en ocho encuentros disputados (concretamente 684 minutos), además de dos asistencias, de ‘propina’. Por detrás del neerlandés en la lista de artilleros han quedado Klose con 9 dianas, Villa con 7 y el finlandés Forssell también con 7.

Con estos números, lo lógico sería que en la Eurocopa del verano que viene Huntelaar se sacara la espina del pasado Mundial, donde Bert Van Marwijk le utilizó mucho menos de lo esperado (en la final contra España, por ejemplo, no dispuso de ningún minuto). Con Huntelaar en racha y el apoyo de jugadores como Van Persie, Kuyt, Sneijder o Van der Vaart detrás, hombres que puedan surtirle de balones, el cazador se puede hinchar en Ucrania y Polonia…