Noticias de la eurocopa 2012

Historia de la Eurocopa: Yugoslavia 1976

Toni Quintero

Si por algo es recordada esta quinta edición de la Eurocopa es por un penalti y un nombre propio: Antonín Panenka. El checoslovaco pasó a la historia por un lanzamiento desde los once metros que dio el título final a su país.

Jugadores checoslovacos levantan el trofeo de 1976 Jugadores checoslovacos levantan el trofeo de 1976

La competición se desarrolló de la misma forma que las dos ediciones anteriores. Ocho grupos de cuatro selecciones, en dónde cada campeón pasaba a disputar una eliminatoria de cuartos de final. Los vencedores disputarían luego la fase final.

Los cuatro mejores equipos de la competición fueron Yugoslavia, Checoslovaquia, Alemania y Holanda. El país designado para disputa de las semifinales y final fue el balcánico, que de poco sirvió a los yugoslavos. En el partido de semifinales, Alemania, campeona del mundo y de Europa en aquellos momentos, era la gran favorita. Pese a jugar en un terreno hostil, los Franz Beckenbauer, Gerd Müller y compañía no defraudaron, y se situaron en la final por segunda vez consecutiva.

En la final, el rival de los alemanes fue Checoslovaquía. Una selección que había hecho un gran torneo, superando a selecciones como Portugal, Inglaterra, la URSS y Holanda. Los checos se adelantaros dos veces en el marcador, pero el oficio de los alemanes propició que la primera final europea se decidiese por penaltis.

En la tanda de lanzamientos Uli Hoeness falló el cuarto lanzamiento alemán y si Panenka marcaba el título viajaba para Praga, la capital del país checoslovaco. El jugador checo sorprendió a todo el mundo y con una leve vaselina centrada batió a Sepp Maier, rompiendo así la hegemonía futbolística del país germano, y dejando un golazo para la historia del fútbol.

El papel de España

España superó la fase de clasificación inicial con relativa facilidad. Con selecciones de nivel inferior como Dinamarca, Escocia y Rumania, los españoles cedieron tres empates, consiguiendo finalmente nueve puntos para acabar primeros de grupo.

En cuartos de final el sorteo quiso que se jugase el pase a la fase final con los máximos favoritos, Alemania Occidental. En el partido de ida, el gol de Santillana fue igualado por el de Beer, por lo que todo se decidiría en campo alemán. En el Olímpico de Múnich los alemanes demostraron tener mejor equipo, y una derrota por dos goles a cero dejó a los españoles, de nuevo, sin fase final.

Datos de la competición:

Campeón: Checoslovaquia
Subcampeón: Alemania Federal
Máximo goleador: Dieter Müller (Alemania). Cuatro goles.
Mejor jugador: Panenka (Checoslovaquia)