Noticias de la eurocopa 2012

Historia de la Eurocopa: Suecia 1992

Toni Quintero

La novena edición de la Eurocopa trajo consigo uno de los mayores hitos futbolísticos de todos los tiempos. Una selección, la de Dinamarca, que no había conseguido la clasificación para estar en la fase final de Suecia, iba a escribir una de las historias más increíbles del fútbol.

Dinamarca celebra su título en Suecia 1992 Dinamarca celebra su título en Suecia 1992

El país nórdico fue el encargado de organizar la Eurocopa. Como país anfitrión, Suecia estaba clasificada de antemano. A la cita acudieron también las selecciones de Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania y Escocia. Junto a estos combinados nacionales estuvo una selección de estados independientes de la desaparecida Unión Soviética (CEI). La selección de Yugoslavia consiguió también la clasificación, pero el conflicto bélico de los Balcanes propició su exclusión de la competición. Llegó aquí el momento de Dinamarca.

Los daneses, cuando ya preparaban sus vacaciones estivales, fueron solicitados para ocupar la plaza dejada por los yugoslavos. Nadie apostaba por ellos, sin embargo, dieron toda una lección de profesionalidad. Encuadrados con los anfitriones y con las todopoderosas Inglaterra y Francia, los daneses, sin presión alguna, se clasificaron para las semifinales contra todo pronóstico. Un empate a cero goles ante los ingleses y una victoria frente a Francia fue suficiente para pasar como segundos de grupo por detrás de Suecia.

En el otro lado del cuadro, Holanda, la vigente campeona, con la irrupción de un genial Dennis Bergkamp, y Alemania pasaron por encima de Escocia y del combinado de ex Republicas Soviéticas con facilidad.

Dinamarca había hecho ya más de lo esperado llegando a semifinales. Holanda era un rival demasiado potente, a priori, para ellos. Pero la magia del fútbol hizo su aparición el 22 de junio de 1992 en el estadio Nya Ullevi de Gotemburgo. Tras un empate a dos los penaltis decidieron. Dinamarca daba la gran sorpresa y eliminaba a los favoritos. En la final esperaba Alemania, que se había deshecho de Suecia por 2-3.

El equipo danés, dirigido por Møller-Nielsen, estaba destinado para la gloria. Sin nada que perder se plantaron en la finalísima ante Alemania. Y allí, sorprendieron a todo el mundo ganando a los germanos por 2-0 con un fútbol alegre y desenfadado, alejados de rigideces tácticas. Sin su principal estrella, Michael Laudrup, que tenía problemas con el seleccionador, hombres como Peter Schmeichel, Brian Laudrup y el goleador Henrik Larsen se erigieron en los protagonistas del torneo levantando el trofeo y viviendo un auténtico cuento de hadas.

El papel de España

El combinado español no pudo clasificarse para la fase final de Suecia. En un grupo clasificatorio de bastante nivel, las selecciones de Francia y Checoslovaquia demostraron ser superiores. España comenzó ganando a Checoslovaquia 2-1 en Sevilla. Pero en los partidos clave ante Francia falló. Perdió ambos enfrentamientos con los galos. Y en el partido decisivo contra los checos en Praga los futbolistas de Luis Suárez perdieron 3-2.

Además, la selección sufrió una de las derrotas más sonrojantes ante Islandia, que junto a Albania completaba el grupo de clasificación. Los españoles salieron derrotados 2-0 de Reykjavik y con ese resultado perdían toda opción de estar en Suecia.

Datos de la competición:

Campeón: Dinamarca
Subcampeón: Alemania
Máximo goleador: Henrik Larsen (Dinamarca), Tomas Brolin (Suecia), Dennis Bergkamp (Holanda) y Karlheinz Riedle (Alemania). Todos con tres goles.
Mejor Jugador: Peter Schmeichel (Dinamarca)

1 comentario

Comenta
  1. Esta fué una Eurocopa sorprendente y rara. Primeramente porque Dinamarca que acabó ganando el título ni se habia clasificado deportivamente. Se la repescó al no participar Yugoslavia porque habia entrado en guerra. La U.R.S.S. fué una selección rara ya que participó como C.E.I.(comunidad de estados independientes) ya que el pais tambien estaba en conflicto. tambien fué la primera fase final en que participó Alemania como selección unida de las dos Alemanias.Deportivamente la eurocopa fué de un nivel bastante bueno,con una muy buena Holanda que se quedó fuera en una semifinal contra Dinamarca muy igualada (2-2) que se decidió a penaltys. Holanda tambien protagonizó uno de los mejores partidos contra Alemania. Suecia estuvo a punto de meterse en la final con thomas Brolin en figura y solo sucumbió en semifinales antes Alemania (2-1), despues de llegar a ellas en una remontada al final contra inglaterra (2-1). Y Dinamarca…llegó casi sin entrenar y sin hacer ruido. Nunca dió la sensación al inicio de la Eurocopa que podia ser campeón. Empezó con un empate contra Inglaterra (0-0) en un flojo partido de los dos equipos y acabó pasando la primera fase con una victoria contra pronostico contra Francia (2-1). Ahí en semifinales si se creció ya contra Holanda y en un gran partido y con fortuna se metió enb la final. En esa final ganó merecidamente a Alemania (2-0). En resumen…el más sorprendente campeón de todas las ediciones es Dinamarca.

No se pueden publicar comentarios.