Noticias de la eurocopa 2012

Historia de la Eurocopa: Italia 1980

Toni Quintero

En una fase final compuesta por ocho selecciones, Alemania demostró que era la mejor selección de Europa, ganando el torneo sin perder un solo partido.

Alemania festeja la consecución del europeo de Italia Alemania festeja la consecución del europeo de Italia

La máxima competición europea de naciones dio, en esta edición, un enorme salto de calidad organizativa. La Eurocopa comenzó aquí a parecerse más al torneo tal y como lo conocemos hoy en día. La fase final pasó a albergar a ocho selecciones en dos grupos, que se clasificaron a través de fases previas de grupos. El país organizador, Italia, entró automáticamente la fase final.

Alemania, finalista cuatro años atrás, seguía siendo una de las selecciones favoritas. En su grupo también estaban Holanda y Grecia, junto con Checoslovaquia, vigente campeona. Los alemanes pudieron vengar la final de Belgrado, y consiguieron pasar a la final, tras quedar primeros de grupo por delante de Checoslavaquía.

En la otra parte del cuadro, los anfitriones partían con la ventaja de jugar en casa sobre España, Inglaterra y Bélgica. Sin embargo, Bélgica acabó como primera de grupo con cuatro puntos, igualada con Italia, pero los belgas pasaron a la final ya que anotaron dos goles más que los italianos.

En la final, los alemanes hicieron valer su superioridad y favoritismo, venciendo a los Jean Marie Pfaff y Ceulemans, estrellas del combinado belga, por 2-1. Alemania Federal se convertía así en el primer país bicampeón de la competición, gracias a la aportación colectiva de jugadores como Rummenigge, Schuster, Allofs o Hrubesch.

El papel de España

El combinado nacional español consiguió clasificarse para la fase final tras una fase previa muy dura con Yugoslavia como principal rival. Ya en Italia, los anfitriones eran el principal rival a batir. El partido contra la azzurra finalizó 0-0. Este sería el único punto que conseguiría España.

Contra Bélgica e Inglaterra, dos derrotas dejaron a los españoles sin ninguna opción, finalizando últimos de grupo con un solo punto.

Datos de la competición

Campeón: Alemania Federal
 
Subcampeón: Bélgica
 
Máximo goleador: Klaus Allofs (Alemania Federal). Tres goles.
 
Mejor jugador: Horts Hrubesch (Alemania Federal)

2 comentarios

Comenta
  1. La peor fase final de Eurocopa sin ninguna discusión!!!
    Todo fué un desastre, se llegó a esta Eurocopa cuando en Italia acababa de estallar todo el follón de las apuestas ilegales con futbolistas implicados. Eso provoco que la gente le diera la espalda al fútbol y entre eso y que era la primera edición con fase final en un pais y quizá no se vendio bien, los estadios estuvieron desiertos. La imagen de la mayoría de partidos es con las gradas practicamente vacias. En el aspecto deportivo, tambien horrible esta Eurocopa! ni un solo partido bueno!! solo se puede salvar algo de Alemania con sus partidos contra Holanda y de la final contra Belgica. Belgica quizás fué la revelación con una buena generación de futbolistas. España hizo una Eurocopa para olvidar, empató 0-0 con un Italia en quizás su mejor partido, perdió y quedó eliminada al perder 2-1 con belgica merecidamente, y acabó perdiendo 2-1 con Inglaterra en un partido intrascendente con San Paolo vacio. En conjunto…horrible esta Eurocopa!!

No se pueden publicar comentarios.