Noticias de la eurocopa 2012

Historia de la Eurocopa: Italia 1968

Toni Quintero

Una moneda al aire dictaminó como vencedor a Italia en la semifinal ante la URSS. En la final, los anfitriones ganarían su primer trofeo frente a Inglaterra.

Italia recibe su pirmer trofeo de campeón europeo Italia recibe su pirmer trofeo de campeón europeo

En la Eurocopa que se disputó en Italia, en 1968, los organizadores quisieron equiparar el torneo al Mundial de la FIFA y modificaron el formato. Se crearon grupos de fase de clasificación de cuatro selecciones, que disputarían partidos a doble vuelta. Los primeros de cada grupo (un total de ocho) jugarían los cuartos de final. Para las semifinales y final no se modificó la organización respecto a los campeonatos anteriores. De entre los semifinalistas se elegiría la sede final del torneo.

Inglaterra, que llegaba como reciente campeona del mundo, la URSS, Yugoslavia e Italia, se mostraron como las selecciones más fuertes. Los italianos consiguieron hacerse con la organización de la fase final y no tardaron en aplicar la norma de los anfitriones.

Yugoslavos y soviéticos, habituales en esta fase final, sucumbieron ante ingleses e italianos, respectivamente. Aunque eso es algo relativo. La semifinal entre Italia y la URSS se decidió por el lanzamiento de una moneda tras acabar el partido 0-0. La suerte sonrió a los locales, como cabía esperar.

La final entre Inglaterra e Italia fue muy disputada. Tanto, que se tuvo que celebrar un partido de desempate entre ambos tras el 1-1 del primer partido. En el remake de la final, los anfitriones vencieron 2-0 con goles de Anastasi y Riva, levantando el primer trofeo para los transalpinos con el Olímpico de Roma de fondo.

El papel de España

El combinado español quedó encuadrado en el grupo 1 junto con Irlanda, Turquía y Checoslovaquia en la previa clasificatoria. Los españoles, vigentes campeones, eran uno de los grandes favoritos, pese a no contar con muchos jugadores campeones cuatro años atrás. Iribar y Amancio eran las principales figuras.

España se clasificó para cuartos como primera de grupo, cediendo una única derrota ante Checoslovaquía por 1-0. En la siguiente ronda el rival fue Inglaterra. Los britanicos eran un conjunto superior al español y tanto en la ida como en la vuelta demostraron ser mejores.

En Londres, un solitario gol de Bobby Charlton dejaba a los españoles contra las cuerdas. En la vuelta, en el Santiago Bernabéu, los ingleses se impusieron por 1-2. España perdía así la posibilidad de ser el primer bicampeón del torneo.

Datos de la competición

Campeón: Italia
Subcampeón: Inglaterra
Máximo goleador: Dragan Dzajic (Yugoslavia). Dos goles.
Mejor jugador: Dino Zoff (Italia)

1 comentario

Comenta

No se pueden publicar comentarios.