Noticias de la eurocopa 2012

Historia de la Eurocopa: Inglaterra 1996

Toni Quintero

Alemania y la República Checa repitieron, en Wembley, la final de 1976 en Yugoslavia. Esta vez el desenlace fue muy distinto, y los germanos consiguieron su tercer entorchado europeo.

Bierhoff celebra el gol conseguido en la final de 1996 Bierhoff celebra el gol conseguido en la final de 1996

La Eurocopa de 1996 renovó por completo el torneo. De las ocho selecciones que venían disputando la fase final se pasó a un total de 16, creando cuartos de final en la competición. La magnitud de la Eurocopa se asemeja ahora a la de la Copa del Mundo. Inglaterra, que todavía no había sido país anfitrión, fue el encargado de organizar el torneo.

Los ingleses, con Terry Venables como seleccionador, eran uno de los grandes favoritos por jugar en casa. No decepcionaron y se clasificaron para cuartos de final con solvencia, por delante de Holanda, que pasó como segunda, quedando fuera Escocia y Suiza.

En el grupo B Francia y España cumplieron las expectativas y también se clasificaron para la siguiente ronda. Y las grandes sorpresas del torneo llegaron por parte de la vigente campeona del torneo y el combinado italiano, subcampeón del mundo. Dinamarca quedó eliminada en favor de Portugal y Croacia en el grupo D. Y los italianos se vieron sorprendidos por la Republica Checa que pasó como segunda del grupo C por detrás de Alemania.

Los cuartos de final evidenciaron un torneo falto de goles y muy pobre en cuanto fútbol. Alemania superó con muy poco juego a Croacia, ganando por 2-1. La República Checa hizo lo propio con Portugal, venciendo con un solitario gol de Karel Poborsky. Los otros dos encuentros se resolvieron a través de la tanda de penaltis tras sendos empates a cero. Francia e Inglaterra pasaron a semifinales, eliminando a Holanda y España respectivamente.

Y en las semifinales, los penaltis volvieron a ser protagonistas. La República Checa no falló desde los 11 metros y tras seis lanzamientos, el penalti fallado por Pedros enviaba a Francia para casa. Lo mismo sucedió entre alemanes e ingleses. Un lanzamiento fallado por Southgate dejaba a los anfitriones sin la final esperada.

Los checos habían llegado sorprendentemente a una nueva final. Se repetía así lo sucedido en la edición de 1976. Un gol de Berger en la segunda parte parecía que volvería a dar el triunfo a los checos, pero Alemania, siempre con su oficio, empató a falta de 15 minutos para la conclusión con gol de Oliver Bierhoff. En la prórroga, y tras solo 5 minutos adicionales, otro gol del delantero alemán daba el triunfo a los germanos, gracias a la nueva norma del gol de oro. Alemania se tomaba la revancha de la final perdida 20 años atrás y conseguía su tercera Eurocopa.

El papel de España

Con Javier Clemente como seleccionador, una selección experimentada quería continuar con la buena imagen dejada dos años atrás en el mundial de Estados Unidos. En un grupo complicado, España tuvo que esperar hasta el último partido para clasificarse. Dos empates a un gol ante Bulgaria y Francia convertían el partido de Rumania en trascendental.

Cuando parecía que el combinado español volvería para casa de forma prematura, un gol de Guillermo Amor en el minuto 84 ponía el 1-2 en el marcador, y daba el pase a cuartos de final.

En cuartos, esperaba Wembley y la anfitriona Inglaterra. Tras 120 minutos de partido los penaltis decidieron. Los pross no fallaron y los errores de Fernando Hierro y Alberto Belsué enviaron a los españoles para casa.

Datos de la competición:

Campeón: Alemania
 
Subcampeón: República Checa
 
Máximo goleador: Alan Shearer (Inglaterra). Cinco goles
 
Mejor Jugador: Matthias Sammer (Alemania)

4 comentarios

Comenta
  1. Esta fue una de las mejores ediciones, además la final fue muy apasionante.

  2. Belsué del Zaragoza lo metió, el que falló fue Nadal .

  3. Que poco rigor. El que falló fue Nadal,no Belsué. Supongo que escuece que en esta Eurocopa tambien nos quedamos fuera por fallos de los jugadores que vienen de los llamados grandes. Rigor por favor,falló NADAL.

No se pueden publicar comentarios.