Noticias de la eurocopa 2012

Historia de la Eurocopa: Francia 1984

Toni Quintero

La selección anfitriona ejerció su papel de favorita y consiguió levantar su primer título continental ante una España que contra pronóstico se plantó en el partido más importante del torneo.

Francia celebra su Eurocopa tras vencer a España 2-0 Francia celebra su Eurocopa tras vencer a España 2-0

Grandes selecciones como la URSS, Inglaterra, Holanda o Italia se quedaron fuera de la fase final, que se disputaría en Francia. El país galo organizaba su segundo torneo continental , tras haberlo hecho en la primera edición de la Eurocopa en 1960.

Esta vez, el equipo francés contaba en sus filas con el mejor futbolista europeo del momento, Michel Platini. Con él, un elenco de futbolistas de primerísimo nivel como Amoros, Tigana, Giresse o Luis Fernández. Una ocasión que el combinado francés esperaba no desaprovechar.

El formato de la competición varió muy poco. Dos grupos de cuatro selecciones, y las dos primeras de cada grupo disputarían las semifinales. Los franceses, encuadrados en el grupo A, vencieron con relativa facilidad a Dinarmarca, Yugoslavia y Bélgica, quedando así primeros de grupo con 9 puntos. Solo los daneses consiguieron seguir su ritmo, acabando segundos.

En el otro grupo, España finalizó primera tras vencer en el último partido a Alemania Federal por 0-1, gracias al gol de Maceda en el último minuto. La Roja consiguió el pase por delante de Portugal, que acabó con los mismos puntos que España, cinco, pero habiendo anotado menos goles. Alemania y Rumania se despidieron de la competición.

En semifinales España, que había sufrido para clasificarse para esta fase final, realizó un enorme despliegue físico ante los daneses, que demostraron ser una de las mejores selecciones del continente por aquel entonces. Con 1-1 al final del partido, los penaltis decidieron. España no falló un solo lanzamiento y se clasificó para una inesperada final.

Por su parte, Francia necesitó de la prórroga para derrotar a los portugueses en el estadio del Vélodrome. No fue hasta el minuto 119 de partido cuando un gol de Platini daba la tranquilidad a los galos y dejaba el 3-2 definitivo en el marcador.

La final disputada en el Parque de los Príncipes enfrentó a dos equipos muy distintos. España vivía de la furia de los Camacho, Gordillo, Señor, Sarabia, Santillana…Y Francia giraba en torno a un solo jugador: Platini. Fue este, el ’10’, quien metió el primer gol tras un lanzamiento de falta que no pudo atajar el portero español, Arconada. Después de ahí, España se vino abajo. Luego, en el minuto 90, Bellone anotaba el 2-0 que daba a Francia su primer título continental.

El papel de España

Nadie apostaba por los españoles en este campeonato. Y quizás, debido a eso, sorprendieron a todos plantándose en la final ante la anfitriona. La selección nacional consiguió el pase para la fase final en el mítico partido del 12-1 a Malta. Sin presión alguna fueron superando a sus rivales, y en la final todo era posible ante la Francia de Platini.

Gran parte de la final España sujetó sin excesivos problemas a Francia. Solo la mala suerte cambió el rumbo del partido. En el minuto 57 una falta lanzada por Platini provocó el fallo de Arconada, que no pudo evitar que el balón se le resbalara de las manos y entrara en su portería. A partir de ese momento las opciones españolas descendieron y Francia ejerció como la mejor anfitriona posible.

Datos de la competición:

Campeón: Francia
Subcampeón: España
Máximo goleador: Michel Platini (Francia). Nueve goles.
Mejor jugador: Michel Platini (Francia)

1 comentario

Comenta
  1. Una de las mejores ediciones sin duda! la selección francesa que se salió con un centro del campo con Giresse, Tigana, Luis Fernandez y Platini en plan estelar…que gran eurocopa hizo la selección francesa.Esta eurocopa tuvo un poco de todo, grandes y emocionantes partidos como el Francia-Belgica, el España-Alemania, el Belgica-Dinamarca, la semifinales Francia- Portugal y España-Dinamarca…y quien no recuerda el gol de Maceda a los alemanes en el min.89! la verdad es que es una eurocopa donde quizás la gran decepción fué Alemania, la sorpresa fué España que con un fútbol de menos a más metió en la final, y sin duda la gran triunfadora fué para mi opinión la mejor generación de futbol francesa liderada por un Platiní brutal.

No se pueden publicar comentarios.