Noticias de la eurocopa 2012

Historia de la Eurocopa: Francia 1960

Toni Quintero

La Unión Soviética se alzó con el primer entorchado europeo de naciones. Un campeonato que estuvo dominado por los países del Este.

La URSS celebra el triunfo de la primera Eurocopa disputada La URSS celebra el triunfo de la primera Eurocopa disputada

La Eurocopa de 1960, disputada en Francia, fue un tanto decepcionante debido a que selecciones como Italia, Alemania Occidental o los combinados británicos rehusaron participar, ya que no creían en la viabilidad del proyecto. Finalmente, y tras numerosos problemas organizativos, se consiguió la inscripción de 17 selecciones.

El formato del campeonato distaba mucho del actual. Se optó por eliminatorias a doble partido y en ellas, los equipos del Este resultaron ser más eficaces que el resto. Selecciones como Checoslovaquía, Yugoslavia o la URSS llegaron a semifinales, a las que también accedió Francia.

Para la disputa de las semifinales se decidió elegir un único campo donde jugar. La elección dio a Francia el estatus de primer país organizador y al estadio del Parque de los Príncipes la oportunidad de albergar la primera gran final de la Eurocopa. Francia no pudo superar a Yugoslavia y la URSS no tuvo rival con Checoslovaquia. Soviéticos y yugoslavos ofrecieron a Europa la primera final de naciones.

La Unión Soviética venció a Yugoslavia por 2 goles a 1, con tantos de Slava Metreveli y Viktor Ponedelnik por parte de los soviéticos, y de Milan Galic para los yugoslavos. Sin desplegar un gran juego, la URSS se impuso en la final, donde brilló por encima del resto el gran portero ruso, apodado la araña negra, Lev Yashin.

El papel de España

Por lo que respecta a la selección española, La Roja partía como una de las grandes favoritas para conseguir el primer entorchado. Jugadores de la talla de Alfredo Di Stefano, Luis Suárez, Ladislao Kubala o Paco Gento conformaban una poderosa plantilla y hasta octavos de final (donde el combinado español ganó por 3-0), España cumplió con nota.

En cuartos de final, sin embargo, el combinado nacional se retiró. El sorteo quiso que la URSS fuera el rival de la eliminatoria y las diferencias ideológicas de ambos países propició la retirada de España. La situación dio vía libre a la URSS que, a la postre, resultaría ser el ganador del campeonato.

Datos de la competición:

Campeón: URSS
Subcampeón: Yugoslavia
Máximos goleadores: François Heutte (Francia), Ivanov y Ponedelnik (URSS) y Galic y Jerkovic (Yugoslavia). Todos con dos goles.
Mejor jugador: Lev Yashin (URSS)