Noticias de la eurocopa 2012

Historia de la Eurocopa: España 1964

Toni Quintero

En la segunda edición de la Eurocopa, España consiguió organizar la fase final. Con una trayectoria impecable, los españoles vencieron a la URSS en una final disputada en el Santiago Bernabéu.

Villalonga y Olivella, seleccionador y capitán de España Villalonga y Olivella, seleccionador y capitán de España

Cuatro años después de la primera edición, el campeonato de Europa volvió a disputarse. La organización mejoró y ello propició que se inscribieran un total de 29 selecciones. El formato era el mismo utilizado en 1960. Eliminatorias a doble partido y la elección de un país anfitrión para albergar las semifinales y la final.

El torneo estuvo protagonizado por la eliminación de selecciones favoritas en las rondas previas. Inglaterra quedó eliminada en primera ronda tras ser vapuleada por Francia. Luxemburgo se clasificó hasta cuartos de final eliminando a Holanda. Y Francia no pudo llegar a semifinales tras perder ante Hungría. Alemania Federal, Italia o Yugoslavia tampoco cumplieron las expectativas, y dieron vía libre para que selecciones como España, la URSS, Hungría y Dinamarca disputasen la fase final.

España fue el país escogido y la ventaja de organizar el torneo en casa dio a la selección de José Villalonga su primer título en la Eurocopa. España, en semifinales, ganó en la prórroga a Hungría 2-1 con gol de Amancio Amaro. En la final, ante la URSS, tuvo lugar el duelo que cuatro años atrás no se pudo dar porque España, en 1960, se negó a jugar los cuartos de final frente a los soviéticos por discrepancias ideológicas. En un Santiago Bernabéu a reventar, Jesús Pereda y Marcelino marcaron para los españoles. Sus goles bastaron para derrotar a los soviéticos, a los que el gol de Khusainov no les sirvió para revalidar título.

El papel de España

La selección tuvo esta vez la oportunidad de disputar el torneo hasta el final. Antes de llegar a la fase final se deshicieron sin problemas de Rumania, Irlanda del Norte e Irlanda. Con la diputa de las semifinales y la final en casa, el combinado español hizo cierta la máxima de que el país organizador parte como favorito.

Datos de la competición

Campeón: España
Subcampeón: URSS
Máximos goleadores: Novák y Bene (Hungría). Pereda (España). Todos con dos goles.
Mejor jugador: Luis Suárez