Noticias de la eurocopa 2012

Historia de la Eurocopa: Bélgica 1972

Toni Quintero

Los alemanes disputaron esta competición con una de sus mejores generaciones de futbolistas. Con un fútbol práctico y eficaz alcanzaron la final, donde derrotaron a la URSS con facilidad.

Beckenbauer, capitán de la selección alemana Beckenbauer, capitán de la selección alemana

La cuarta edición de la Eurocopa no decepcionó. La competición había conseguido granjerase ya un nivel importante en el mundo futbolístico, y ningún país quería faltar a la cita. El formato del torneo se desarrolló igual que en la edición anterior. Un total de ocho grupos, clasificándose el primero para la disputa de los cuartos de final. Luego, las semifinales y final serían acogidas por un país único.

La selección italiana era una de las grandes favoritas. Actual campeona de la competición, dos años atrás había conseguido llegar a la final del Mundial de México 70. Sin embargo, en su camino se cruzó la selección de Bélgica que, contra todo pronóstico, venció a los italianos en el partido de vuelta en el país belga por 2-1.

Bélgica llegaba por primera vez a unas semifinales y los organizadores decidieron que albergara la fase final. Al evento, tampoco faltaron Hungría ni la URSS, que disputaba ya su cuarta fase final consecutiva. También estaría presente Alemania Federal, que deshizo sin problemas en cuartos de Inglaterra.

Los alemanes poseían un gran potencial. Jugadores como Franz Beckenbauer, Paul Breitner, Sepp Maier, Uli Hoeness o Gerd Müller, componían una selección que haría historia. El rodillo alemán se cruzó en semifinales con los anfitriones. Los belgas no fueron un rival fácil, pero los dos goles de Müller fueron demasiado para una selección que lo intentó hasta el final. Un gol de Polleunis al final de encuentro maquilló el resultado con un ajustado 2-1.

En la final esperaba ya la URSS, que se deshizo de Hungría con un solitario gol de Konkow. Los soviéticos llegaban a su tercera final y los alemanes tenían la mejor generación de futbolistas de su historia. En la final, el talento y oficio de Alemania se impuso al bloque correoso de la URSS. Müller por partida doble y Wimmer pusieron el 0-3 en el marcador, y dieron a los alemanes su primer cetro europeo. La antesala de lo que ocurriría dos años después en el Mundial de Alemania.

Papel de España

España quedó encuadrada el grupo 4 de clasificación junto con Chipre, Irlanda del Norte y la URSS, su gran rival por el primer puesto. España era consciente de que su pase a cuartos, y posterior fase final, se lo debería de jugar ante los soviéticos. En los partidos claves, el combinado español falló. En casa empataron a cero, y en Rusia, en el partido definitivo perdieron 2-1.

Finalmente, España quedó segunda de grupo con ocho puntos, dos menos que la URSS, que pasó primera de grupo. El sueño español de poder conquistar de nuevo el título se esfumó ante el que hasta el momento había sido su gran rival en la competición.

Datos de la competición

Campeón: Alemania Federal
Subcampeón: URSS
Máximo goleador: Gerd Müller (Alemania). Cinco goles.
Mejor jugador: Gerd Müller

1 comentario

Comenta
  1. Para mi esta es la mejor selección alemnana de la historia.
    El partido de Netzer de 1/4 en Wembley contra inglaterra y la final de Alemania contra la U.R.S.S. son para enmarcar.

No se pueden publicar comentarios.