Noticias de la eurocopa 2012

Historia de la Eurocopa: Portugal 2004

Toni Quintero

El combinado griego escribió una de las páginas más sorprendentes de la competición. Con un juego defensivo, los de Otto Regahhel vencieron a los anfitriones en la final del torneo.

La selección de Grecia celebra el título conseguido en 2004. El primero de su historia La selección de Grecia celebra el título conseguido en 2004. El primero de su historia

Portugal fue sido designado como país anfitrión para la disputa de la doceava edición de la Eurocopa. Los lusos, con Luis Figo, Deco y un jovencísimo Cristiano Ronaldo partían con la etiqueta de favoritos, aunque no empezaron nada bien la competición. En el partido inaugural perdieron 1-2 contra Grecia. Aún así, consiguieron pasar como primeros de grupo por delante de los helenos y de España, que no superó la primera fase.

La eliminación prematura de los españoles marcaría el sino característico del torneo. La abundancia de sorpresas. Alemania e Italia tampoco superarían la primera ronda. Tres selecciones favoritas quedaban fuera a las primeras de cambio.

En los cuartos de final continuaron las sorpresas. Grecia, que ya había vencido a Portugal y empatado contra España, eliminó a Francia. La República Checa venció cómodamente a Dinamarca 3-0. Y en el resto de eliminatorias, los penaltis hicieron acto de presencia. Portugal y Holanda se citaron en semifinales tras ganar desde los 11 metros a Inglaterra y Suecia, respectivamente.

En la primera semifinal, Portugal, con su público, venció 2-1 a Holanda y se preparaba ya para ganar su primer torneo absoluto de selecciones. Grecia, como venía siendo habitual, ganó con un pírrico gol en la prórroga de Traianos Dellas a los checos. Griegos y portugueses, que nunca habían llegado a una final, se disputarían el trofeo continental.

Todo estaba listo para que Portugal venciera en la final, pero esta Eurocopa estaba destinada a ser el paradigma de las sorpresas. Los helenos, con un solitario gol de Angelos Charisteas en el minuto 57, dejaban a los lusos sin la victoria esperada. Grecia firmaba así una de las epopeyas más grandes de la historia de la Eurocopa.

El papel de España

Iñaki Saez se encomendó a los jóvenes para esta edición de la Eurocopa. Xabi Alonso, Joaquín Sánchez, Vicente Rodríguez, Fernando Torres, Iker Casillas o Xavi Hernández no superaban los 24 años de edad. Se esperaba mucho de esta selección a pesar de no haber hecho una fase de clasificación espectacular.

España comenzó con victoria ante Rusia con gol de Juan Carlos Valerón. En el segundo partido del campeonato, ante Grecia, los helenos sorprendieron a los españoles y el gol inicial de Fernando Morientes fue igualado por Charisteas. Con 1-1 España se jugaba el pase en el tercer partido ante la anfitriona Portugal, necesitada de la victoria tras perder en el encuentro inaugural ante Grecia.

España, a la que le servia un empate para pasar a cuartos, no puedo frenar a Portugal y un gol de Nuno Gomes en el minuto 57 no encontró respuesta por parte del combinado español. De este modo, La Roja marchaba a casa sin haber superado la primera fase.

Datos de la competición:

Campeón: Grecia
Subcampeón: Portugal
Máximo goleador: Milan Baros (República Checa). Con cinco goles
Mejor Jugador: Theodoros Zagorakis (Grecia)