Noticias de la eurocopa 2012

Historia de la Eurocopa: Holanda-Bélgica 2000

Toni Quintero

De nuevo el Gol de Oro definía una competición en la que Francia fue el equipo que mejor supo acometer los momentos importantes del torneo. Los galos conseguían un doblete histórico combinando Mundial y Eurocopa. 

Francia, celebrando el título de campeón de la Eurocopa en el año 2000 Francia, celebrando el título de campeón de la Eurocopa en el año 2000

Era la primera vez que dos países organizaban de manera conjunta la fase final de una Eurocopa. Holanda y Bélgica se prepararon para recibir a las mejores selecciones del continente, entre las que destacó una selección por encima del resto. Ese equipo fue Francia.

Los franceses,  que conservaban gran parte del bloque con el que se habían convertido en campeones del mundo dos años atrás quedaron encuadrados en el grupo D con los anfitriones holandeses. Francia perdió el partido decisivo contra la oranje por 3-2, por lo que pasó como segunda de grupo. Holanda, por su parte, consiguió pleno de victorias, ganando también a checos y daneses.

El famoso grupo de la muerte de esta edición se cobró como víctimas a Alemania e Inglaterra. Portugal y Rumania pasaban a cuartos de final dejando fuera a dos selecciones favoritas, entre ellas, la vigente campeona. En los otros grupos, italianos y turcos conseguían la clasificación en detrimento de los anfitriones belgas, y España y Yugoslavia hacían lo mismo ante Eslovenia y Noruega.

En la ronda de cuartos las selecciones favoritas cumplieron los pronósticos. Portugal se deshizo por 2-0 de los turcos. Italia, con idéntico resultado, dejaba fuera a Rumania.  Francia eliminaba a España por 2-1 en el encuentro más disputado de esta fase, y Holanda superaba por 6-1 a Yugoslavia.

En semifinales, la igualdad entre las selecciones se hizo patente. Francia eliminó a Portugal por 2-1, con gol de Zinedine Zidane en el minuto 117 de la prórroga. Holanda, que aspiraba a ganar el título en su casa, no pudo superar a Italia en el tiempo reglamentario, y los penaltis dieron el pase a los transalpinos.

En la final, Italia se adelantó con gol de Mario Delvecchio. Cuando parecía que la azzurra ganaría el partido, un gol en el descuento de Sylvain Wiltord hacia que el partido caminase rumbo a la prórroga. En ella, el Gol de Oro de David Trezeguet  en el minuto 103 de partido daba el título a los galos y su segunda Eurocopa.

El papel de España:

Tras una fase de clasificación brillante, España llegaba a la fase final como una de las favoritas. Sin embargo, en la fase de grupos, una derrota inicial ente Noruega dejaba a los españoles muy tocados. Ante Eslovenia solo valía la victoria y con un ajustado 2-1, todo quedaba visto para sentencia para el partido contra Yugoslavia. En un partido anárquico, España consiguió la victoria y el pase a cuartos en el último minuto del descuento. Un gol de Alfonso Pérez ponía el 4-3 en el marcador y España conseguía el pase como primera de grupo.

En cuartos esperaba la vigente campeona del mundo comandada por Zidane. El  partido empezó bien para los españoles tras el gol de penalti de Gaizka Mendieta. Pero luego, Zidane y Youri Djorkaeff daban la vuelta al marcador. Raúl González dispuso del empate en los minutos finales, pero su penalti se marchó por encima de la portería de Fabian Barthez. Los de José Antonio Camacho volvían a casa, como cuatro años atrás, en la ronda de cuartos de final.

Datos de la competición:

Campeón: Francia
Subcampeón: Italia
Máximo goleador: Savo Milosevic (Yugoslavia) y Patrick Kluivert (Holanda). Ambos con cinco goles
Mejor Jugador: David Trezeguet Francia)