Noticias de la eurocopa 2012

¿Ha sucumbido Capello al estilo Barça?

Jose Antonio Sojo

El cambio de sistema empleado ante Gales y las revelaciones de Wilshere acerca de los nuevos métodos del italiano son el tema de la semana en las Islas.

Fabio Capello, seleccionador de Inglaterra Fabio Capello sorprendió con sus probaturas

Es evidente que el estilo de juego que viene empleando el Barcelona en los últimos tiempos es admirado por cualquier entendido en fútbol, si bien no todos los entrenadores deciden tomarlo como modelo a la hora de aplicarlo a su equipo. De hecho, se nos ocurren varios nombres de entrenadores que ni siquiera se lo plantearían, como por ejemplo Fabio Capello. Pero cuidado porque algo podría estar cambiando en el modo de pensar del entrenador defensivo por antonomasia.

Y es que el tema de moda en Inglaterra desde el pasado sábado es el cambio de dibujo empleado por su seleccionador en el partido contra Gales (victoria de los pross por 0-2). Capello planteó un 4-3-3 con un trío de ‘jugones’ en la zona ancha como Lampard, Parker y Wilshere, y un tridente ofensivo formado por Rooney, Bent y Ashely Young. Un esquema que, según Wilshere, trata de asemejar a la selección inglesa al Barça.

“Hemos visto varios vídeos del Barcelona y de la forma en la que presionan a los rivales. Tratamos de hacer lo mismo frente a Gales”, reveló el joven centrocampista del Arsenal (casualmente, uno de los equipos con más gusto por el juego de la Premier), agregando: “El Barça es el mejor equipo del mundo presionando a los contrarios y nosotros debemos aprender de equipos como este”.

Hasta el momento, Capello había optado siempre por un 4-4-2 invariable, se entiende que para sacar el máximo rendimiento a la dupla Lampard-Gerrard. Sin embargo, el blue y el red nunca han terminado de casar, no han acabado de mezclar como se esperaba de ellos, como se vio, sin ir más lejos, en el Mundial. La prueba ante Gales, en cierto modo, se vio favorecida por la ausencia por lesión del capitán del Liverpool. Pero, ¿qué pasará cuando regrese? ¿Seguirá Capello tendiendo hacia el ‘estilo Barça’ o volverá a las andadas?