Noticias de la eurocopa 2012

Grupo D: Croacia anima la Eurocopa pasando primera

Manuel Angel

Un gol de Perisic en la parte final da la victoria a Croacia (2-1), que pasa como primera, y manda a España a la parte más dura del grupo, con Alemania, Francia e Italia.

cro-esp Croacia derrotó a España y pasa primera

España se complicó la vida en la Eurocopa tras caer derrotada ante Croacia y, si quiere revalidar el título conseguido en las dos últimas Euros, tendrá que competir por la parte más dura del cuadro de la fase final. La primera piedra en el camino, en octavos de final, será Italia, en un encuentro que tendrá lugar el próximo lunes a las 18 horas. Por su parte, Croacia espera rival al acabar primera de grupo, mientras que Turquía deberá esperar al desenlace de los grupos E y F para saber si accede a la siguiente ronda.

Los de Vicente del Bosque comenzaron de la mejor forma posible su enfrentamiento ante el combinado balcánico, abriendo el marcador con una diana de Álvaro Morata. El ya delantero del Real Madrid sólo tuvo que empujar a la red un balón que nació en una gran combinación entre David Silva y Cesc. Era el minuto 7 y España apuntaba a primera de grupo, pero todo cambió con el paso de los minutos.

España, que repitió once en busca de la clasificación como primera, sufrió en defensa y cometió varios errores que pudieron suponer el empate de Croacia. Uno de ellos, clamoroso, lo cometió David De Gea entregando al balón a Rakitic en una tibia salida de balón de la Roja. El del Barça hizo una vaselina que se estrelló en el larguero y en el palo. El gol de Kalinic, mazazo, llegó al filo del descanso, cuando todo parecía que el combinado español se iría a vestuarios con una ligera ventaja. El ariete de la Fiore remató de espuela remató un buen centro desde la izquierda de Perisic, que fue el mejor del partido.

En la segunda mitad, la Selección Española siguió dominando la posesión y pareció conformarse con un empate que era suficiente para finalizar primera de grupo. Poco vertical, sin apenas generar ocasiones y con evidente cansancio, España no incomodó demasiado a Croacia hasta que llegó el momento clave del partido. En un centro medido de Iniesta, David Silva cayó en el área y el árbitro interpretó que era penalti. No lo pareció. Sergio Ramos fue el encargado de lanzarlo, pero Subotic adivinó su intención y lo detuvo.

A falta de menos de 10 minutos para el final del encuentro, Croacia lanzó un gran contragolpe que acabó con un gol de Perisic. El disparo del mejor futbolista del partido tocó en Piqué y acabó entrando por el palo de De Gea, que pudo hacer más. El gol certificó la clasificación de Croacia como primera del Grupo D.

Con esa derrota, España ya sabe que deberá medirse en octavos de final a Italia y que cae en la parte más dura del cuadro, donde están la mayoría de selecciones favoritas para alzarse con el título: Francia, Inglaterra o Alemania, además de la mencionada Italia. Precisamente, los germanos podrían ser el rival de La Roja en un hipotético enfrentamiento en cuartos de final.

En el otro encuentro del Grupo D, Turquía superó a la República Checa (2-0) gracias a los tantos de Burak Yilmaz y Ozan Tufan en el mejor encuentro del conjunto otomano en lo que va de Eurocopa. La República Checa, eliminada tras lograr un solo punto, apenas puso oposición al combinado dirigido por Fatih Terim, que aún podría clasificarse para los octavos de final como uno de los mejores terceros. Por el momento, tiene mejor goal average que Albania, aunque peor que Eslovaquia e Irlanda del Norte, por lo que necesita que al menos uno de los terceros de los Grupos E y F finalice la fase con menos puntos o una peor diferencia de goles.

En el último día de la fase de grupos, Croacia conocerá a su rival de octavos, que será el mejor tercero de los grupos B, E o F.