Noticias de la eurocopa 2012

Golazos de la Eurocopa: Panenka en la final de 1976

Elena Fernandez

El mítico ex futbolista de Praga decidió innovar en la tanda de penaltis de la Eurocopa de 1976 con un disparo sutil y centrado que acabó haciendo historia.

Panenka, anotando el penalti que dio la vuelta al mundo Panenka, anotando el penalti que dio la vuelta al mundo

En esta sección de Eurocopa.com, dedicada a los golazos que han podido disfrutarse en las diferentes ediciones del torneo continental, no podía faltar el innovador disparo de penalti inventado por Antonín Panenka. El mítico ex futbolista checo decidió sacarse de la chistera un lanzamiento genuino, que consistía en un toque de balón sutil y centrado desde los 11 metros, el día en el que Checoslovaquia se jugaba el torneo de 1976.

Su atrevimiento fue, por tanto, doble por la fecha escogida para llevar a cabo su innovación. Era la final de la Eurocopa y Checoslovaquia se estaba jugando el trofeo europeo con Alemania en la tanda de penaltis. Para más inri, el resultado reflejaba un 4-3 a favor de los checos por la pena máxima fallada por el germano Uli Hoeness y sobre Panenka recaía la responsabilidad de anotar el tanto definitivo. El que podía llevar a Checoslovaquia hasta la gloria.

La magnitud de la cita no pesó sobre Panenka y éste acabó marcando, con su vaselina, el gol de penalti que dio a Checoslovaquia su Eurocopa y que dejó una imborrable huella en la hsitoria del deporte rey. Su pena máxima, de hecho, ha sido imitada por multitud de jugadores, con mayor o menor éxito. Y es que, marcar un penalti a lo Panenka puede darte prestigio o ridiculizarte por completo.

El histórico lanzamiento de penalti de Panenka