Noticias de la eurocopa 2012

Golazos de la Eurocopa: Gol de Oro de Bierhoff en la final de 1996

Toni Quintero

Su gol dio a Alemania su tercer título continental y además fue el primer Gol de Oro que sirvió para ganar una final de la Eurocopa.

Bierhoff ejecuntando el disparo que dio la Eurocopa de 1996 a Alemania (FOTO: Cordon Press) Bierhoff ejecuntando el disparo que dio la Eurocopa de 1996 a Alemania (FOTO: Cordon Press)

No es que se trate de un gol de gran belleza, pero bien merece estar entre los golazos de la Eurocopa, pues valió nada más y nada menos que una Eurocopa. Su autor fue el mítico delantero alemán Oliver Bierhoff y su tanto le concedió al combinado teutón su tercer entorchado europeo a nivel de selecciones.

Alemania y la República Checa se encontraron en la final de la edición de 1996. Los germanos partían como favoritos pero los checos se habían deshecho por el camino de selecciones como Francia, Portugal o Italia, a esta última venciendo en la fase de grupos. Ambos conjuntos reeditaban la final de 1976 que dejó para la historia aquel famoso gol de Panenka. Sin embargo, esta vez la historia sería muy distinta.

Patrik Berger adelantó a los checos desde el punto de penalti pero a falta de 20 minutos para la conclusión del partido Bierhoff marcó para Alemania, llevando el encuentro hacia la prórroga. El Gol de Oro estaba vigente en aquella final, así que el primero que marcase en los 30 minutos adicionales  sería el campeón. Y fue en ese momento cuando Bierhoff se erigió como el gran protagonista de la final.

A los cinco minutos del tiempo adicional la defensa alemana puso un balón en largo a la espalda de los centrales checos. Tras un mal despeje de la zaga checa el balón quedó en los pies de Jürgen Klisnmann que, escorado en la parte derecha del área rival, puso un centro que Bierhoff controló de espaldas. Defendido por un central checo, el ariete alemán consiguió girar y a  la media vuelta ejecutó un seco disparo hacia la portería de Peter Kouba. El disparo no fue ni mucho menos un prodigio. Es más, iba centrado. Sin embargo, Kouba tocó el balón pero no pudo atajarlo. La pelota resbaló por sus manos y entró en su portería. Alemania sentenciaba la final con el Gol de Oro de Bierhoff y lograba su particular venganza contra el combinado checo.

 

                   Final de la Eurocopa 1996 entre Alemania y la República Checa