Noticias de la eurocopa 2012

Estrellas de la Eurocopa: Salpingidis, el héroe de Grecia

Toni Quintero

Sin ser un goleador, el futbolista heleno ha marcado goles muy importantes para su selección. Suyo fue el gol que clasificó a los griegos para el Mundial de Sudáfrica y también de su botas salió el único tanto que un griego ha marcado en un Mundial.

Salpingidis celebrando un gol con Grecia Salpingidis celebrando un gol con Grecia

La herencia de Otto Rehhagel todavía pesa en exceso en el combinado heleno. Tras su marcha, la dirección del conjunto griego fue asumida por Fernando Santos, un portugués conocedor del fútbol griego que ha creado un bloque sólido y trabajador que no renuncia a la veteranía, pero tampoco a ir dando paso a los nuevos valores del fútbol griego.

Sin grandes estrellas, Grecia ha conseguido la clasificación con una trayectoria impecable. Sin perder ningún partido, la apuesta griega es la de la colectividad. Nadie sobresale. Todos trabajan. Todos aportan al grupo. La lucha de egos no tiene cabida en esta seleccón.

Sin embargo, si tuviéramos que destacar a algún jugador por encima del resto, ese sería Dimitris Salpingidis. Sin ser el futbolistas mejor dotado de los helenos, el atacante del Paok de Salónica es toda institución en Grecia. Basta decir que ha sido el primer futbolista griego en marcar un gol en un Mundial. Lo hizo en Sudáfrica 2010 ante Nigeria. Pero más allá de esta gesta, es uno de los hombres de confianza de Fernando Santos. Junto con el veterano Giorgos Karagounis, alma del equipo, ha jugado todos los partidos de clasificación. Un total de 10, anotando un gol.

Un único tanto que demuestra que Salpingidis no es un goleador. En la selección suele jugar escorado a la banda derecha, cumpliendo las funciones de extremo. Rápido y hábil, las jugadas de peligro de Grecia suelen tener al pequeño delantero como protagonista, aunque en la ejecución de jugadas suele dejar que otros se lleven la gloria.

Salpingidis tiene instaurado en su forma de juego el sacrificio por el bloque. Es incansable a la hora de atacar, pero también cuando llega el momento de defender. No obedece a la imagen de clásico extremo que no ayuda a su equipo. El extremo griego es capaz de bajar a defender a su lateral rival si la ocasión lo requiere.

Además de Salpingidis, los rivales de Grecia deberán de estar muy atentos a otros futbolistas que son también buques insignia de este combinado nacional. Karagounis seguirá siendo el capitán. Veterano de 34 años, volverá a ser por enésima vez el líder del centro del campo griego. En ataque, como acompañantes de Salpingidis, Giorgos Samaras y Fanes Gekas podrán el poco gol que tiene Grecia. Y muy atentos al defensa del Olympiakos, Vasilis Torosidis, el mejor jugador de la línea defensiva, que a poco que haga un buen europeo, tendrá muchos pretendientes llamando a su puerta.