Noticias de la eurocopa 2012

Estrellas de la Eurocopa: Robbie Keane, el gol de Irlanda

Toni Quintero

Encuadrada en un grupo complicado, Irlanda es para la gran mayoría la selección que menos opciones tiene en su grupo de pasar a los cuartos de final. La figura del equipo sigue siendo la misma de los últimos años: el veterano capitán y máximo goleador, Robbie Keane.

Robbie Keane, el capitán de Irlanda Robbie Keane, el capitán de Irlanda

Puede que ya no esté en el mejor momento de su carrera, pero Robbie Keane afronta la Eurocopa de Ucrania y Polonia como su más que posible último gran torneo de selecciones. La única posibilidad que le queda al futbolista de Dublín de tener una buena participación con el equipo de su país.

A pesar de aparentar ser un delantero pequeño, Keane tiene en su juego una potencia digna de los arietes más fornidos del viejo continente. Rápido y habilidoso, su principal característica es su movilidad. Puede jugar como delantero centro del equipo, pero también como segundo punta que cae con extrema facilidad a bandas, desahogando el juego interior de su selección. Además, es un rematador muy astuto, siempre atento a todos los posibles rechaces y balones muertos en el área, generando ocasiones de gol de la nada.

Con 31 años, la cita de Ucrania y Polonia puede ser su último acontecimiento importante por disputar. Sus prestaciones han descendido, pero todavía sigue siendo el hombre más peligroso que tiene Giovanni Trapattoni para desactivar a las defensas rivales. Toda su carrera la ha desempeñado en la Premier League, a excepción de dos periodos muy breves en Italia (Inter de Milán ) y Escocia (Celtic de Glasgow). Esta temporada decidió poner fin a su periplo en Inglaterra marchándose a Los Ángeles Galaxy de la MLS, pero a mitad de año decidió volver para jugar unos meses en el Aston Villa como cedido.

Todo un veterano, que pondrá su experiencia al servicio del equipo. Sobre sus botas caerá gran parte de la responsabilidad del combinado irlandés. En el campeonato será el capitán de su selección, con la que ya ha superado el centenar de encuentros. Y además, es el máximo goleador de la historia de los Irish, con más de cincuenta goles. Si Irlanda tiene en mente hacer algo grande en la Euro, uno de sus protagonistas será, sin lugar a dudas, Robbie Keane.

Pero tampoco nos podemos olvidar de Aiden McGeady, el otro hombre importante en ataque que es capaz de aportar algo diferente al equipo. Si Keane es el presente que se desvanece, McGeady es el futuro que se empieza a evidenciar. Juega en el Spartak de Moscú y a sus 25 años es un fijo en la banda izquierda o en la mediapunta de Irlanda .

Con Keane como estrella y un bloque sólido pero algo falto de calidad, Trapattoni buscará que Irlanda sea competitiva durante el torneo. Después de tanto no pueden desperdiciar la oportunidad de jugar una Eurocopa. No lo hacían desde Alemania 1988. Y en los mundiales tampoco son unos habituales. Corea y Japón 2002 fue su última participación. Luego, en 2006 no se clasificaron y en Sudáfrica 2010 una mano de Thierry Henry les dejó fuera en la repesca. Diez años más tarde vuelven a la élite, con un Robbie Keane diez años mayor, pero también más experto y con más hambre de hacer cosas importantes.