Noticias de la eurocopa 2012

Estrellas de la Eurocopa: Luka Modric, la batuta de Croacia

Toni Quintero

Las opciones de Croacia pasan por su jugador estrella, que también lo es en el Tottenham Hotspur. Si Modric consigue jugar al fútbol en cada partido, la selección balcánica pondrá en aprietos a más de uno. Y además, se espera del ’10’ croata que sea uno de los reclamos del torneo.

Luka Modric, estrella del combinado croata Luka Modric, estrella del combinado croata

Lejos queda ya la excelente selección croata de los años 90 con Davor Suker a la cabeza y un tercer puesto mundialista en Francia 1998 como mayor hito futbolístico que ha vivido el joven país balcánico. En la próxima Eurocopa, encuadrada en un complicado grupo con las campeonas del mundo España e Italia, y además con Irlanda, las opciones de Croacia pasan por el juego de un jugador: Luka Modric.

Hubo un tiempo que llevó a la espalda cuando jugaba con Croacia el número ’14’, como homenaje a uno de sus ídolos y con el que tiene gran parecido físico, Johan Cruyff. Con el tiempo, ese número ha quedado desplazado por el dorsal que define, normalmente, al mejor jugador de equipo, el ’10’. Un combinación de dígitos que se ha ganado a pulso gracias a su desparpajo y talento.

“Es nuestro mejor jugador. En la pasada Eurocopa era una futura estrella, pero ahora ya lo es”, dice siempre que es preguntado por Modric el seleccionador croata, Slaven Bilic, conocedor de que las opciones de su equipo en Polonia y Ucrania pasan por el grado de inspiración que manifieste el futbolista croata en el terreno de juego.

Modric ya despunto en la Eurocpa de 2008. Su selección venció incluso a Alemania en la primera fase, pero en cuartos de final, el partido clave contra Turquía, dejó a los balcánicos sin la posibilidad de hacer historia en el torneo. Casi cuatro años después, Croacia ha madurado como equipo y también lo ha hecho su mejor jugador.

El seleccionador croata ha dispuesto a Modric sobre el terreno de juego en los últimos partidos como centrocampista puro. Antes, su fútbol tenía menos participación en el equipo. Jugaba de mediapunta y si los centrocampistas no conectaban con él, se perdía durante muchos partidos. Bilic ha sabido reconducirlo para que su clase influya en lo colectivo.

Como mediocentro organizador, todo pasa por su botas. Si Modric está cerca de la pelota bastante tiempo Croacia suele ganar el partido. Su mayor virtud son sus finas asistencias que gozan de un criterio como pocos tienen en el máximo nivel. Que no se nos escape que el jugador del Tottenham Hotspur es uno de los grandes futbolistas creativos del planeta fútbol.

Desde luego que Croacia no solo es Modric. Los de Bilic han conseguido conformar un bloque sólido donde también hay jugadores de gran calidad: Niko Kranjcar, Ivan Rakitic, Darijo Srna o los Corluka, Vukojevic, Olic, Lovren y Eduardo da Silva. Una selección que cuenta con sus opciones para pasar de ronda, pero que sobre todo optará a ello si Luka Modric consigue destacar y convertirse de forma definitiva en una de las estrellas del fútbol continental.