Noticias de la eurocopa 2012

España-Italia, de principio a fin

Toni Quintero

La única vez que España logró imponerse a Italia en partido oficial fue en la tanda de penaltis de cuartos de final de la pasada Eurocopa.

Pirlo y Xavi, los cerebros del juego de Italia y España (FOTO: Cordon Press) Pirlo y Xavi, los cerebros del juego de Italia y España (FOTO: Cordon Press)

Ha llegado el momento para España y para Italia. Hoy a las 20:45 horas comenzará el último partido de esta Eurocopa. La final deseada por las 16 selecciones participantes y en la que solo dos combinados nacionales, Italia y España, serán protagonistas absolutos. El Estadio Olímpico de Kiev es el escenario que encumbrará al conjunto campeón Estas selecciones protagonizaron su inicio en la Eurocopa. Y ahora, cosas del destino, se enfrentarán en el partido final ¿Quién será el campeón?

Si hubieramos escrito este artículo antes del comienzo de la Eurocopa hablaríamos de que esta noche se enfrentarán dos estilos antagónicos. Pero nada más lejos de la realidad. España ha llevado en estos últimos cuatro años el fútbol de toque entre espacios a la máxima excelencia. En definitiva, calidad técnica al servicio del fútbol. Italia, por su parte, que siempre ha defendido la efectividad de su particular catenaccio ha encontrado otra fórmula para jugar y ganar. La elaboración meditada y la asociación entre compañeros es una característica inherente a la selección de Cesare Prandelli. De esta manera, España sigue siendo la que era, un equipo que ha enamorado al mundo del fútbol con su tiqui-taca y sus locos bajitos. Por contra, Italia ha evolucionado. Persiste en su rigor táctico y defensivo pero con la salvedad que ahora buscan imponerse al rival controlando el partido y el balón.

Y en estas circuntancias llegan ambas selecciones a la final. Como siempre comentan los entrenadores, nunca gusta jugar contra un equipo al que ya te has enfrentado previamente en el mismo torneo. Los jugadores conocen las virtudes y defectos de cada rival y los técnicos han comprobado in situ como se las gasta su homónimo en el banquillo. Y esto es lo que sucede en este España-Italia. En la primera fase el empate a uno dejó dudas en la La Roja y buenas sensaciones en Italia. Sensaciones muy diferentes que ya no tienen cabida en un partido tan trascendemtal.

España va en busca de la gloria más absoluta, conseguir ganar tres títulos internacionales de forma consecutiva. Algo que nunca nadie ha logrado. La Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010, y ahora, a 90 minutos de vencer en la Eurocopa 2012. Un tridente de éxitos que podría elevar al combinado nacional español a ser el mejor el equipo de la historia a nivel de selecciones.

Los muchachos de Vicente Del Bosque tienen una cita con la historia y esperan no desprovecharla. Lo que han hecho los Casillas, Xavi, Iniesta, Silva, Ramos, Alonso…es ya algo para estar entre los mejores, pero están a un paso, a un solo paso, de convertirse en las máximas leyendas a nivel de internacional.

Y para impedir eso: Italia. Nadie apostaba por ellos en un principio. El escándalo de las apuestas deportivas dejó un ambiente enrarecido en la azzurra. Pero solo era una suposisción. Prandelli ha sabido guiar a un grupo nuevo, que combina talentos del pasado que también lo son del presente como Andrea Pirlo y Antonio Cassano, con formidables descubrimientos de esta última temporada como Marchisio, Diamanti o Balzaretti. Una selección compacta y que está practicando el mejor fútbol que los más viejos del lugar le recuerdan a los transalpinos.

Italia solo tiene una Eurocopa en sus vitrinas. Fue en el año 1968 antes Inglaterra.  Una fecha que queda ya muy lejos.  Pero más que buscar el cetro continental, Italia pretende convertir en éxito el nuevo juego que viene practicando. Sería como si la selección azzurra se volviera a descubrir. Por el otro lado, España solo reafirmaría, si vence, que su fútbol es el mejor.

Mucho hay en juego esta noche en el Olímpico de Kiev. Y no olvidemos que España nunca ha logrado vencer a Italia en partido oficial. Los españoles solo se impusieron a los italianos en la tanda de penaltis de 2008 en los cuartos de final. Otra lucha en ciernes. Mantener la historia o romper con ella. Más emoción imposible ¿Te lo vas a perder?

18 comentarios

Comenta
  1. Si los azzurra todavía se encontraban con un estilo poco asentado, y España en su mejor momento ni consigieron ganarles, ahora que Italia esta mejor que nunca y España es buena pero ni de lejos lo que llego a ser, no tiene ninguna posibilidad de ganar, me duele por que soy español, pero muy dificil lo veo.

  2. Las estadísticas están para romperlas. No estoy para nada de acuerdo con el comentario del compañero Javi, en lo referente a que Italia está mejor que nunca y que España pinta peor que antaño. Si el fútbol fuera predecible y tan fácil de pronosticar, Todos acertaríamos la quiniela cada domingo, no?

    Está claro que va a ser un partido muy complicado y que vamos a sufrir, pero los “italianinis” están con el mojón en el culo ahora mismo y saben lo que les espera enfrente. Me apunto , por supuesto, a la victoria española y a hacer historia. Ánimo muchachos, vamosss España!!

  3. Las gana no se pierden, son nuestros representantes eso es así y sera. espero y deseo que tengan lo que todo español desea para los nuestros que ganen . y si no fuese así , no pasa nada …. no fe en cuartos , ni esperando a los demás resultados. es en una final ……. en resumen que estoy orgulloso de ser de este país. por lo menos en deportes tenemos ilusión de los nuestros.
    que cundiese el ejemplo en otros organismos seria para celebrar una victoria mayor.
    saludos a todos lo que tiene la misma ilusión por lo nuestro.
    Animos a todos.

  4. Poco importa las estadísticas porque la selección de ahora no es la de antes, ademas los campeones de Europa y del mundo son los españoles y los que deberían tener miedo son los italianos. Y me gustaría añadir que la selección española son todo un ejemplo a la hora de jugar al fútbol, sin embargo los italianos son unos expertos en hacer y simular faltas, pero esta noche les hará falta algo mas que chulería para ganar y gane o pierda España seguirá siendo la mejor selección del mundo, por lo menos hasta el 2014. Un abrazo y que gane el mejor.

  5. Va a ganar Italia, siemplemente porque tienen delanteros y España no.

  6. Suerte a ambos. La cosa está muy pareja. Voy a España, porque mis padres eran españoles, aunque tuve un tatarabuelo italiano.

    En fin, el vino está servido, ahora hay que tomárselo (falta ver de qué nacionalidad).

    Ante todo, no desesperarse y que prevalezca siempre el espíritu deportivo.

    A sufrir, se ha dicho !

  7. España no tendra delanteros como Italia , pero tenemos a los mejores centrales del mundo.Ganará España 2-1.

  8. @roberto precisamente amigo roberto ahi está la diferencia. los italianos despues de los brasileños los mejores (con diferencias) de todo lo que sea “extraexportivo”. España para ganarles tiene que hacerlo marcando rapido i varias veces. tal com está ahora mismo el patio los dos equipos ya han demostrado a lo que juegan pero la diferncia entre derrotar a Portugal o “meterle un mareo” a Alemania dice mucho no solo de su futbol sino de su historia. España para ganar habrá de marcar primero i mas de una vez. en cambio si es Italia que marca antes ya veras como España se pasará todo el partido intentando romper el “cattenaccio” azzurri. la diferencia: ya la has dicho tu mismo sin saberlo; los italianos son mucho mejores en administrar el marcador.

  9. este jogo esta de+++++++++ parabens para espanha tomara que ela ganha torsopor ti

  10. Fue un robo el partido…dos penales para italia no cobrados faltas que no existieron cobradas por un arbitro totalmente parcial…..el tercer gol de Espana en offside total…asi gana cualquiera. El dia que no favorezcan a Espana quiero ver como hacen…la verdad un robo por donde se lo mire.

  11. No seas tan puto !! Que mierda es KK ademas … gallego cuadrado.. acomplejado estas vos y ademas por la forma de escribir se nota que sos un maricon acomplejado y reprimido … anda a tragar leche puto!

  12. bueno , con los penaltis no cobrados en el partido , hubiera acabado 5-2. Por cierto , no hay ningún fuera de juego , seguramente te hayas fumado un petardo.

    1 penalti a Italia lo recuerdo perfectamente fue cuando el negro le entró fuerte a Ramos , y Ramos se la devolvió aunque dentro del área , el otro penalti fue después de uno anterior de una mano de bonucci en el área , por lo tanto el árbitro no influyó en el resultado .

    y no hay fuera de juego en ningún gol.

No se pueden publicar comentarios.