Noticias de la eurocopa 2012

España, contra el ‘catenaccio’ y el caos

Dani Rodriguez

Sorteo relativamente benévolo para España. La campeona del mundo disputará la fase de grupos de la Eurocopa 2012 encuadrada en el C, junto a Italia, la República de Irlanda y Croacia, evitando así en primera instancia a los cocos de cada bombo: Alemania, Portugal y Francia. Los dos primeros, eso sí, se verán las caras en un grupo de la muerte donde también cayeron Holanda y Dinamarca.

España, contra el 'catenaccio' y el caos España, contra el 'catenaccio' y el caos

Del Bosque respira. Su única petición era salvar el escollo de Alemania en la fase previa, y tan salvado está que si la lógica se cumple los finalistas de la anterior edición no se cruzarán hasta la final. España defenderá título desde el grupo C, con Italia, la República de Irlanda y Croacia como rivales.

La Roja se hará fuerte en el PGE Arena de Gdańsk, donde ya tiene fechas reservadas: debutará el 10 de junio contra Italia, el escollo a priori más fuerte, en un partido que servirá de revancha tras la Euro 2008, donde los penaltis de cuartos cayeron del lado español; cuatro días más tarde llega la República de Irlanda, posiblemente la cenicienta del grupo, a la que sin embargo Trappatoni puede dar alas; finalmente, el día 18 los rivales serán los croatas, un grupo tan talentoso como caótico, en el que Modric tendrá mucho que decir. Si las cosas salen bien para los de Del Bosque se prevé un cruce complicado en cuatros (Francia o Inglaterra), y posiblemente unas semifinales contra alguno de los equipos salidos del grupo de la muerte.

Un grupo, el C, en el que Holanda, Dinamarca, Alemania y Portugal se pelearán por solo dos billetes. En el lado opuesto queda el grupo A, también conocido como grupo del chiste. Lo conforman Grecia, Rusia y la República Checa junta a la anfitriona Polonia. Para el D quedan Ucrania, Suecia, Francia e Inglaterra.