Noticias de la eurocopa 2012

ESPAÑA 2 – LETONIA 0 | Sigue sin convencer

Andres Rubio

Tres puntos necesarios pero insuficientes. España sigue sin parecer una selección grande y sólo la debilidad de los equipos del grupo hará que los de Luis estén en la próxima Eurocopa.

Fernando Torres marcó... por fin

España sigue sin saber muy bien a qué juega. Nuevo mal partido de la selección aunque esta vez no tocó sufrir demasiado. Los letones demostraron su bajo nivel e inquietaron muy poco la portería de Iker Casillas, lo que provocó que los hombres de Luis se relajaran en exceso y se dedicaran a ver el paso de los minutos.

Porque afortunadamente, y sin que sirva de precedente, España marcó pronto. No sus delanteros, que parecen día a día más apáticos, sino un centrocampista. A falta de Iniesta, al que Luis volvió a dejar incomprensiblemente en el banquillo, tuvo que marcar su «maestro» en el Barça, Xavi. Eso sí, medio gol para Joaquín y su gran jugada, recordando los mejores tiempos del gaditano.

Caso aparte merecen los delanteros de la selección. Torres está féliz en el Liverpool pero es volver a España y todos los males vuelven. Más de un año llevaba ‘El Niño’ sin marcar con la roja, demasiado tiempo para un hombre que aspira a ser una estrella. Su tanto, ya llegando al final del partido, ha de servir para que recupere la moral y rinda a un nivel similar al que lo hace en Inglaterra.

Lo de Villa es más complicado. ‘El Guaje’ no es el mismo que el año pasado, ni con el Valencia ni con la selección. El asturiano ha pasado de ser uno de los fijos en el combinado nacional a ser uno más del equipo. Una lastima ya que era un jugador de los que marcaba las distancias.

Al final, el 2 a 0 satisface, a medias, las pretensiones españoles. Lo cierto es que se buscaban los tres puntos y se han logrado. Además, la derrota de Irlanda del Norte hace que España sea ya segunda, posición que nos permitiría estar en la próxima Eurocopa. Un objetivo que debería asumirse sin mayores problemas.

Sin embargo, la sensación que deja el equipo sigue siendo mala. Ni se juega bien, ni se da sensación de superioridad, ni siquiera se da miedo. Mucho toque en el centro del campo pero poca combinación con los delanteros. La Eurocopa puede ser una auténtica sangría si la cosa no empieza a mejorar.

FICHA TÉCNICA
2 – España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Juanito, Marchena, Pernía; Joaquín (Angulo, m.78), Albelda, Xavi, Silva (Cesc, m.69); Villa (Iniesta, m.48), Torres.
0 – Letonia: Vanins; Klava, Ivanovs, Gorkss, Zirnis; Bleidelis (Visnakovs, m.75), Astafjevs, Laizans, Rubins; Verpakovskis (Blanks, m.89), Karlsons (Pahars, m.63).
Goles: 1-0. m.13: Xavi. 2-0. m.85: Torres
Árbitro: Alon Yefet (Israel). Amonestó a los letones Astafjevs (m.51), Gorkss (m.61).
Incidencias: Partido del grupo F de la fase de clasificación de la Eurocopa’08 disputado en el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo ante unos 26.000 espectadores.