Noticias de la eurocopa 2012

ESPAÑA 1 – ISLANDIA 0 | Iniesta salva a España del fracaso

Andres Rubio

Un gol en los últimos minutos del centrocampista del Barça hizo que la selección pudiera evitar un empate que hubiera sido catastrófico.

Iniesta pudo abrir la lata

Tras la victoria ante Dinamarca, la selección española volvía a estar obligada a ganar para seguir aspirando a la clasificación. El objetivo podía ser asequible a priori pero los hombres de Luis no debían confiarse. En el amistoso frente a Islandia de Agosto, no pudieron pasar del empate a 0 y la tremenda lluvia que caía sobre Mallorca era una dificultad más para la ‘roja’.

Pero nada parecía impedir que España jugara bien. Los jugadores salieron muy enchufados e intentaban demostrar la superioridad que se tiene sobre el fútbol islandés. La selección dominaba y tocaba pese al mal estado del terreno de juego e incluso creó alguna ocasión de peligro bastante clara. Pero el portero Arason se empeñó en amargar la noche a los de Luis y todas las oportunidades acababan en sus manos. Y la lluvia iba aumentando.

Por si fuera poco, Morientes caía lesionado. En una jugada tonta que a punto estuvo de ser el primer gol de España, ‘El Moro’ se tropezaba y se hacía daño en el hombro derecho al caer. Malas noticias para la selección que perdía a su delantero en mejor forma. Además, en un partido con el césped encharcado, el juego aéreo podía ser la solución de emergencia para España. Y contar con un cabeceador como Morientes es una gran ventaja. Su sustituto, Fernando Torres, aporta mayor velocidad y desborde al juego de la selección, características que no acababan de ligar con un campo tan mojado.

Pero afortunadamente las previsiones no parecían cumplirse. El inicio de la segunda mitad de la selección fue de lo mejor de la era Aragonés. España combinaba, creaba peligro, se sentía superior. Sólo faltaba una cosa: el gol. Todas las ocasiones acababan de la misma manera, con parada del portero islandés que tuvo su noche más brillante.Algo que sin duda complicaba la existencia del equipo nacional.

Y entonces llegó el momento que todos temían. El momento en el que la desesperación comenzó a hacerse notar en los jugadores españoles y parecía que el gol nunca llegaría. El miedo a no estar en la próxima Eurocopa era patente y más de uno ya empezaba a pensar que nunca hacemos nada. Sólo un joven jugador, limpio de toda la desgraciada historia de España, podía poner fin al sufrimiento. Iniesta decidió que también quería ser importante jugando con España y marcó un gol tremendamente importante. Habrá que ver si el tanto del centrocampista azulgrana acaba siendo clave o si sólo alargó un poco más las esperanzas españolas.

Sea como sea, el caso es que España ganó. Antes del partido también se pedía que la selección tenía que convencer. Tal y como estaba el campo, no se puede decir que fuera un mal encuentro. Los hombres de Luis dominaron en unas condiciones que no son las mejores para sus características pero sufrieron demasiado. La falta de gol volvió a ser un problema que esperemos no se convierta en algo común. De momento, España sigue viva.