Noticias de la eurocopa 2012

DINAMARCA 1 – ESPAÑA 3 | Paso de gigante hacia la Eurocopa

Laura Ramos

Era el partido más difícil de la selección, la victoria encarrilaba el pase…y los jugadores no fallaron. Se ganó, al final con algo de suerte a favor, pero el objetivo está cumplido. Salvo cosas raras, España estará en la Eurocopa.

Tamudo regresó a la selección con un gol Tamudo regresó a la selección con un gol

El primer tiempo, no obstante, no tuvo el inicio esperado por todos. Demasiado tímido, el centro del campo no logró hacerse con el dominio del esférico y Dinamarca se mostraba mucho más directa y vertical que la selección. Con dos o tres toques, los daneses superaban sin problemas a la defensa de Aragonés y, aunque no pusieron en graves aprietos a Casillas, forzaron al meta madridista. Pero cosas del fútbol, fue España la primera en golear en su primera llegada. Magistral pase de Iniesta desde el pico del área, blandito, suave…perfecto para el testarazo de Raúl Tamudo. Corría el minuto 13 y los españoles cumplían con el primer objetivo: marcar pronto.

A pesar de ello, fue el conjunto nórdico el que siguió dominando el juego. Del 13 al 25 España apenas se acercó a la portería rival, no así los daneses, que pusieron en apuros a Albiol, Sergio Ramos y compañía. Tampoco estuvo demasiado acertado Iker, que calculó mal en algunas salidas. Pero, por suerte, las limitaciones ofensivas de los rivales permitieron mantener el marco a cero. Poco a poco y como era de esperar, el trío formado por Xavi, Iniesta y Cesc recuperaron el control y España se fue creciendo, ofreciendo una imagen mejorada respecto a los últimos partidos. En esta ocasión, la selección parecía saber a lo que jugaba y una combinación entre Xavi, Tamudo y Sergio Ramos hacía subir el 0 a 2 en el marcador. El defensa madridista fue el brazo ejecutor, pero la rapidez con la que los jugadores se buscaron y combinaron fue sobresaliente. Cinco minutos después, un remate de Cesc chocaba en el travesaño tras la intervención del guardameta danés.

El buen juego de la roja se acabó en el descanso. En el segundo tiempo, el combinado nacional se encerró atrás y cedió todo el protagonismo a Dinamarca. Tan sólo un remate de Tamudo a un metro del portero y un lanzamiento de falta que Xavi envió al lateral de la red fue el bagaje ofensivo de los nuestros. En cambio, Dinamarca puso cerco a la potería de Casillas. El madridista protagonizó una segunda parte muy inspirada y con tres paradones evitó que los daneses recortaran distancias. La banda de Sergio Ramos fue la clave, mal en defensa, el madridista no fue capaz de parar en ningún momento las llegadas de los jugadores nórdicos y cada centró al área se convirtió en un sin vivir.

Pero la suerte se alió de nuevo con un Luis Aragonés totalmente desacertado con los cambios. Pablo sustituyó a Marchena y, aunque el valencianista no es un artista con el balón, da una contundencia al centro del campo que se echó en falta. Aunque peor fue el cambio de Cesc por Luis García, España perdió presencia en la medular y acabó sufriendo. El 1 a 2 llegó muy tarde para los locales, en el minuto 87. Si el remate de Tomasson llega a entrar diez minutos antes mucho habría cambiado un partido que, tras el segundo tiempo visto, merecía acabar en empate. Aunque el debutante Riera se encargó de evitarlo con el tercero de la noche. Un auténtico golazo con esa zurda de oro que posee el blanquiazul. Desde la frontal, sin pensárselos dos veces y con un efecto imparable, el balón se colaba por toda la escuadra.

El balance final de este partido deja un sabor agridulce. El resultado el mejor posible y la clasificación encarrilada al dejar a siete puntos al combinado danés. Pero mal el segundo tiempo y mal, sobre todo, Luis Aragonés y sus cambios que perjudicaron el ritmo del encuentro. Los jugadores respondieron, el Sabio de Hortaleza no. Pero no pasa nada, tiene meses para aprobar antes de la Eurocopa en la que, salvo catástrofe mayor, España estará junto a Suecia.

FICHA TÉCNICA
1 – Dinamarca: Sorensen; Helveg, M. Laursen, U. Larsen, N. Jensen (Pérez, 79 minutos); Rommedahl, Poulsen, Andreasen (Bendtner, 46 minutos), D. Jensen, Gronkjaer (Kahlenberg, 65 minutos); Tomasson.
3 – España: Casillas; Ramos, Marchena, Albiol, Capdevila; Albelda (Pablo, 64 minutos); Joaquín (Riera, 69 minutos), Cesc (Luis García, 79 minutos), Xavi, Iniesta; Tamudo.
Goles: 0-1 (14 minutos). Iniesta progresa por la izquierda, centra y Tamudo cabecea de forma espléndida, sorprendiendo a Sorensen. 0-2 (39 minutos). Larguísima jugada de España, que finaliza Sergio Ramos, elevando el balón sobre la salida del guardameta danés. 1-2.- (87 minutos). Ataque danés por la izquierda, que remacha Tomasson, por bajo.1-3: Enorme zurdazo de Riera desde la frontal ante el que nada puede hacer Sorensen.
Árbitro: El colegiado eslovaco Lubos Michel. Amonestó a D. Jensen (1 minuto), a Capdevila (17 minutos) y a Bendtner (78 minutos).
Incidencias: Estadio Ngri Park de Aarhus. Lleno. Doscientos españoles, que no dejaron de animar al equipo nacional, en unas gradas abarrotadas: 24.000 espectadores.