Noticias de la eurocopa 2012

Blanc dirigirá el partido que lleva 13 años esperando jugar

Jose Antonio Sojo

El actual entrenador de ‘les bleus’ era titular en la selección de Francia que ganó el Mundial del ’98 ante Brasil, pero se perdió la final por sanción.

Laurent Blanc en el momento de su expulsión en Francia 1998 Laurent Blanc fue expulsado por un lance con Slaven Bilic

El seleccionador de Francia, Laurent Blanc, vivirá de una vez por todas en la noche del miércoles el partido que lleva 13 años esperando jugar, el Francia-Brasil correspondiente a la final del Mundial del ’98 que cambió para siempre la historia del fútbol galo y que se vio obligado a perderse por sanción. El escenario será el mismo, Saint Denis, el rival también, Brasil, y su ubicación sobre el terreno de juego idéntica, más allá de los límites de la cal. Pero esta vez no habrá en juego ningún título, solo será un amistoso (quizá el más interesante de esta jornada FIFA, eso sí). Y es que un Francia-Brasil suena siempre a choque de titanes.

Será a buen seguro un momento especial para Blanc, que recordará pasajes imborrables como aquel gol a Paraguay en Lens que le dio a Francia la clasificación para cuartos, el posterior duelo ante Italia y el memorable choque de semifinales ante Croacia, en el mismo recinto de Saint Denis. Allí la tensión fue máxima, sobre todo cuando Suker adelantó a los balcánicos, pero en un doble arranque de furia Thuram, que nunca había marcado con su selección, dio la vuelta al duelo. Ya con la final a tiro, un roce entre Blanc y Slaven Bilic (hoy técnico del cuadro croata, entonces central del mismo) obligó al español García Aranda a expulsar al defensa de Alès y dejarle sin final.

Blanc se retiró de la selección tras ganar la Eurocopa 2000 ante Italia (esa final si la pudo jugar), y ya nunca pudo verse las caras con Brasil hasta ahora. En un momento, por cierto, bien distinto, pues entonces les bleus y la canarinha dominaban el fútbol mundial, mientras que ahora están en pleno proceso de reconstrucción después de haber fracasado en Sudáfrica, los unos no logrando pasar ni siquiera de la primera fase y los otros cayendo en cuartos después de haber desplegado un fútbol demasiado ‘italianizado’ para el gusto de aquel país.

Con la llegada de Blanc, Francia pretende virar hacia un fútbol más alegre, más vistoso del que ofrecía Raymond Doménech y, sobre todo, más efectivo. El problema es que este curso Franck Ribery está más tiempo lesionado que sano, Karim Benzmea está perdiendo toda su confianza en el Real Madrid y Yoann Gourcuff está mostrando una cara muy gris tras su millonario fichaje por el Olympique de Lyon.

En cuanto a Brasil, la llegada de Mano Menezes ha insuflado aire fresco a la escuadra verdeamarelha, que sin embargo se llevó un disgusto en su primer examen ante un combinado potente como Argentina (un tanto postrero de Messi significó la primera derrota de la nueva era). Con el ex entrenador del Corinthians al mando, jugadores de calidad y futuro ninguneados por Dunga como Hernanes, Neymar o Pato vuelven a tener un papel prerminente.

Convocados de Francia

  • Porteros: Lloris (Lyon/FRA), Mandanda (Marsella/FRA), Carrasso (Burdeos/FRA)
  • Defensas: Sagna (Arsenal/ING), Rami (Lille/FRA), Mexès (Roma/ITA), Sakho (París-SG/FRA), Clichy (Arsenal/ING), Abidal (Barcelona/ESP), Réveillère (Lyon/FRA), Koscielny (Arsenal/ING).
  • Medios: Aliou Diarra (Burdeos/FRA), M’Vila (Rennes/FRA), Malouda (Chelsea/ING), Gourcuff (Lyon/FRA), Matuidi (St-Etienne/FRA), Diaby (Arsenal/ING), Lass Diarra (Real Madrid/ESP), Cabaye (Lille/FRA), Menez (Roma/ITA)
  • Delanteros: Gameiro (Lorient/FRA), Hoarau (París-SG/FRA), Benzema (Real Madrid/ESP), Rémy (Marsella/FRA)

Convocados de Brasil

  • Porteros: Julio César (Inter Milán), Gomes (Tottenham Hotspur) y Neto (Fiorentina).
  • Defensas: Daniel Alves (Barcelona), Rafael (Manchester United), Marcelo (Real Madrid), Andre Santos (Fenerbahce), Breno (Bayern Munich), David Luiz y Luisao (Benfica), y Thiago Silva (AC Milan)
  • Medios: Lucas (Liverpool), Ramires (Chelsea), Sandro (Tottenham Hotspur), Elías (Atlético Madrid), Hernanes (Lazio), Anderson (Manchester United), Renato Augusto (Bayer Leverkusen) y Jadson (Shakhtar Donetsk).
  • Delanteros: Robinho y Alexandre Pato (AC Milan), Andre (Dynamo Kiev) y Hulk (Oporto).