Noticias de la eurocopa 2012

Análisis Ucrania: Anfitriona, debutante y cenicienta

Bruno Feliu

La selección ucraniana es la segunda más floja del campeonato según el Ranking FIFA, nunca ha disputado una Eurocopa, ha funcionado mal en los últimos partidos de preparación y ha sufrido diversas bajas por lesión. Con este cúmulo de condiciones es la cenicienta del Grupo D.

Andriy Shevchenko, internacional por Ucrania Andriy Shevchenko, internacional por Ucrania

Ucrania nunca había superado la fase clasificatoria para entrar a competir en una Copa de Europa de naciones. Ahora tampoco, pero por su papel de organizador podrá disfrutar del torneo en su propia casa. Oleg Blokhin sabe que su selección no es nada del otro mundo pero ya la consiguió llevar a cuartos de final cuando debutó en el Mundial de 2006. Esta vez pero, parece que la cosa está más difícil. Sobre todo si miramos los nombres de esta selección. Ausencias como la de Chygrinsky, o el solar que han dejado en la portería las lesiones de Shokovsky y Dykan o la sanción a Rybka ponen de manifiesto que la zaga Ucraniana está en cuadro y que serán principalmente los jóvenes de la sub 21 quien suplirán a los ausentes. En el centro del campo nos encontramos con un plantel más esperanzador: Tymoschuk y su garra defensiva guiarán un mediocampo con gente tan talentosa como Rotan, Yarmolenko o Aliev. Arriba, la gran duda: Milevsky y su eterna búsqueda del estrellato futbolístico o los galones y la experiencia de hombres como Shevchenko o Voronin. Blokhin tiene mucha faena al mando de este grupo de 23 luchadores.

12. Andryi Pyatov: Portero/Shakhtar Donetsk/27 años

Las bajas por lesión de Shokovsky y Dykan y la de Rybka por doping, dejan un solar en la portería ucraniana que cubrirá el limitado portero del Shakhtar.

1. Maxym Koval: Portero/Dinamo de Kiev/20 años

Buen portero joven, habitual en las categorías inferiores. Quizás el mejor de los tres convocados pero demasiado joven e inexperto para asumir los galones del titular. Le ojean grandes equipos europeos pero le queda mucho por hacer.

23. Olexander Goryainov: Portero/Metalist/36 años

Tras dos años sin pisar la selección llega como suplente de Pyatov. Ha hecho una temporada regular como titular del Metalist.

21. Bohdan Butko: Lateral derecho/Shakthar y Ilichvets/21 años

Propiedad del Shakhtar cedido en el modesto Ilichvets ha disputado una genial fase preparatoria en la que se ha asentado como lateral derecho titular. Habitual en la sub 21.

5. Olexander Kucher: Central/Shakhtar Donetsk/29 años

Sustituirá a Chigryinsky en la banda zurda del eje de la zaga. Central muy agresivo que suele perder los papeles. En el Shakhtar no ha cuajado su mejor año pero las lesiones le dejan un hueco en el once de la selección

20. Yaroslav Rakitskiy: Central/Shakhtar Donetsk/22 años

Muy buen central zurdo, muy joven y con Buena tecnica pero algo falto de velocidad. Deberia ser indiscutible para Blokhin en el eje de la defensa.

2. Yehven Selin: Lateral izquierdo/Vorskla Naftohaz/23 años

Lateral mediocre y muy limitado que juega en un equipo pequeño de ucrania y que en la fase preparatoria ha convencido con su juego al seleccionador para salir en el once titular.

3. Yevhen Khacheridi: Central/Dinamo Kiev/24 años

La baja de Chygrynski le abre hueco. Ha jugado en detrimento de Kucher en algunos partidos de preparación pero parece que tampoco ha cumplido tanto como para desbancarle del once inicial.

17. Taras Mykhalyk: Central o pivote defensivo/Dinamo Kiev/28 años

Jugador polivalente que relevara a los que juegen de central o mediocentro. Buen reserva, rol que también asume en el Dinamo de Kiev donde ha cosechado una temporada mejorable.

13. Vyacheslac Shevchuk: Lateral izquierdo/Shakhtar Donetsk/32 años

Empezó como titular en el lateral izquierdo pero por lentitud acabó ocupando un puesto en el banquillo y cediendo su sitio a Selib. En seis años jugando en el Shakhtar nunca ha sido titular de forma continuada. Le avala su experiencia en un equipo como ese durante tantos años y será una de las voces experimentadas del vestuario.

4. Anatoliy Tymoschuk: Pivote defensivo, lateral derecho o central/Bayern Múnich/32 años

Uno de los mayores jugadores de sacrificio y constancia defensiva que hemos visto en los últimos años. Ya muy veterano no aguanta tanto como antes pero es un autentico fiera en el marcaje y corta balones exquisitamente tanto por arriba como por abajo. Será la referencia del equipo.

14. Ruslan Rotan: Mediocentro o volante izquierdo/Dnipro/30 años

Uno de los pocos centrocampistas que conducen y pasan por igual y hacen ambas cosas con calidad en esta selección. Ha triunfado en el Dnipro de Juande y podría ser uno de los hombres importantes de esta selección.

11. Andriy Yarmolenko: Volante por ambas bandas/Dinamo Kiev/22 años

Jovencísimo y muy hábil. El futuro de esta selección que necesita sentar cabeza y ganar regularidad en su juego muy intermitente hasta ahora. Otra joven promesa a la que habrá que seguir durante el torneo.

8. Olexander Aliyev: Mediapunta/Dinamo Kiev/27 años

Mediapunta creativo y muy técnico que completa el trío de centrocampistas ofensivos del combinado. Muy buen jugador que además cuenta con un excepcional disparo a balón parado.

19. Yehven Konoplyanka: Volante por ambas bandas o mediocentro/Dnipro/22 años

Como pasa con Yarmolenko juega a banda cambiada para trazar buenas diagonales. Algo lento en el recorte pero bueno internando por la banda. Otro de los ucranianos a tener en cuenta.

18. Serhiy Nazarenko: Mediapunta/Tavriya/31 años

Un jugador muy inteligente pero con poco físico. Posiblemente sea el jugador con más visión de juego de todo el equipo pero le cuesta demasiado ser constante en el juego. Juega en un equipo mediocre y eso también le perjudica de cara a tener minutos como titular.

6. Denys Garmash: Pivote defensivo/Dinamo Kiev/21 años

Relevo natural de Tymoschuk en la selección. Muy buen defensor que ya se ha consolidado en la Sub 21 y que tiene su oportunidad este año con Blokhin. Podría tener minutos como reserva.

9. Oleh Gusev: Volante, mediapunta o lateral derecho/Dinamo Kiev/28 años

Cada vez cuenta menos en la selección y eso que solo tiene 28 años. Fue un gran volante pero ha bajado su rendimiento en Kiev y le está pasando factura en el bloque nacional donde Yarmolenko le ha pasado la mano por la cara. Un reserva de garantías por galones y experiencia.

15. Artem Milevsky: Delantero centro o segunda punta/Dinamo Kiev/27 años

Ariete con muy buen manejo del balón que consigue goles con cierta facilidad. Últimamente no está inspirado y se rumorea que podría perder el puesto a favor de Sheva o de Voronin.

7. Andriy Shevchenko: Segunda punta o Delantero centro/Dinamo Kiev/35 años

Él solo tiene más peso en el banquillo que los 22 restantes y el seleccionador juntos. Aunque ya no le acompañen las fuerzas es uno de los mejores jugadores que ha habido jamás en su país y eso se nota. Tiene la capacidad de liderazgo que no tiene ninguno de los jóvenes centrocampistas ofensivos. Jugará muchos minutos saliendo o del banquillo o de inicio si acaba convenciendo a Blokhin.

10. Andriy Voronin: Segunda punta o Delantero centro/Dinamo Kiev/32 años

Un pulmón para el ataque ucraniano. Rápido y muy trabajador y con buena puntería de cara a puerta. Podría ser titular si Milevsky no funciona. Muy buena pareja de ataque para Shevchenko por entendimiento entre ambos jugadores.

22. Marko Devic: Segunda punta/Metallist Kharkiv/28 años

Sus 16 goles en esta temporada le convierten en una muy buena alternativa para el ataque amarillo pero tiene por delante a Milevsky, Sheva y Voronin.

16. Yevhen Seleznov: Delantero centro/Shakhtar Donetsk/26 años

Buenas cifras goleadoras en el Shakhtar pero muy pocas opciones de jugar partiendo en este torneo como el quinto delantero del equipo.

Equipo tipo (4-2-3-1): Pyatov; Butko, Kucher, Rakytskyi, Selin; Tymoschuk, Rotan; Yarmolenko, Alyev o Shevchenko, Konoplyanka; Milevsky o Voronin.

2 comentarios

Comenta

No se pueden publicar comentarios.