Noticias de la eurocopa 2012

Análisis Turquía: A los pies de Nihat

Borja Igual

La selección otomana busca convertirse en la revelación del campeonato, siguiendo el camino del Mundial de Corea y Japón, cuando quedaron terceros. Para ello, Fatih Terim ha conjugado parte de la ‘vieja guardia’ con jóvenes jugadores. Destacan la ausencias de Basturk y de Hakan Sukur, máximo goleador de la historia turca.

Nihat liderará a Turquía en la competición

Turquía llega a Austria y Suiza con la ilusión de lograr un buen resultado. Repetir la gesta de hace seis años, cuando lograron el tercer puesto en el Mundial de Corea y Japón, se vislumbra complicado, pero no por ello van a dejar de luchar. A base de trabajo, constancia y habilidad puden sorprender a cualquiera y convertirse en una de las revelaciones del campeonato.

Para tal empresa Fatih Terim ha dejado en casa a Hakan Sukur, máximo goleador de la historia otomana y considerado como el mejor jugador turco de los últimos 50 años, y a Yildiray Bastürk, aunque en el caso de éste las lesiones han tenido gran parte de culpa. Ahora, gran parte del peso del juego (y del resultado) de Turquía recaerá en las botas de Nihat, Arda Turan y Tuncay Sanli.

Terim no tiene un esquema de juego fijo, sino que en función de los rivales varía del 4-1-3-2 al 4-3-1-2 o el 4-1-2-1-2. Volkan Demirel será, a todas luces, el portero titular del combinado otomano, dejando en el banquillo a Rüştü Reçber. Delante, la pareja de centrales Çetin y Zan proporcionan altura y presencia pero poca salida del balón, carencia que Emre Aşık podría cubrir, como ya hiciera en el Mundial de 2002. Sabri y Balta son los dueños de las bandas turcas, completando así la zaga defensiva.

El centro del campo, formado por Mehmet Aurélio, Emre, Arda Turan y Altintop, serán los encargados de ‘destruir’ el juego rival y de crear el propio, mientras que Nihat y Tuncay Sanli serán las referencias arriba. El delantero del Villarreal ha firmado una magnífica temporada con su equipo, logrando la segunda plaza de la Liga y enviando al Barcelona a la previa de la Liga de Campeones. Nihat será la pieza clave de Turquía, y de él dependerá el papel otomano en la competición.

Encuadrada en el Grupo A, junto con Portugal, República Checa y Suiza, Turquía tiene opciones de pasar a cuartos si explota sus virtudes. En principio, los lusos parten con ventaja para lograr el primer puesto del grupo, mientras que por el segundo puesto será el más peleado. Los helvéticos parten con la ventaja de jugar en casa, mientras que con los checos, nunca se sabe qué puede pasar.

Posible once ideal Turquía

Once ideal Turquía

Puntuación