Noticias de la eurocopa 2012

Análisis Suiza: El sueño del anfitrión

Borja Igual

Selección organizadora junto a Austria, el combinado helvético llega a su tercera Eurocopa con la ilusión de lograr el pase de cuartos. Para ello cuenta con un conjunto de jugadores jóvenes con mucha ambición.

Imagen de la selección suiza al completo La selección suiza, lista para afrontar 'su' Eurocopa

Hasta mediados de la década de los 90 Suiza no logró que su nombre apareciera en el panorama internacional. En su palmarés aparece sólo la clasificación para la fase final de los Mundiales de Estados Unidos’94 (eliminada en la segunda fase) y de Alemania’06 (octavos de final). En lo que respecta a la Eurocopa, el combinado suizo consiguió clasificarse para Inglaterra’96 y para Portugal’04, y en ambas fue eliminada en la primera fase. Ahora, bajo la dirección del veterano Jacob Kobi Kuhn, Suiza busca el pase a los cuartos de final ante su afición.

La ilusión de Suiza se basa en una serie de jugadores jóvenes con la ilusión de hacer olvidar a la generación anterior. Kuhn ha confiado en una plantilla la cual se trata de la segunda selección con menor media de edad, después de Rusia.

El seleccionador, que será sustituido por Ottmar Hitzfeld tras la competición, marcó el objetivo para la Eurocopa: Llegar a cuartos sería un éxito. No será fácil, pero esa tiene que ser nuestra meta. Hace cuatro años no estuvimos bien, así que desarrollé una estrategia interna titulada ‘Campeones de Europa 2008’. Es algo muy optimista pero tenemos que marcarnos metas altas para afrontar los encuentros con confianza”. Jacob Khun necesitará hacer explotar la joventud y la ambición del equipo para colarse en cuartos.

Alexander Frei es el hombre a seguir. Máximo goleador de la historia de la selección, con 35 tantos, se presume como la estrella del equipo y quien deberá ‘tirar del carro’ helvético. De sus goles y su inspiración en el juego dependerá, en gran medida, la actuación de Suiza en la competición.

Detrás, Barnetta y Senderos son piezas claves en el esquema del veterano técnico. La lesión del centrocampista, duda hasta el final para el debut frente a la República Checa, será vital también para el desarrollo del juego suizo. Si la defensa del combinado sigue el camino del pasado Mundial, cuando se marchó de Alemania sin recibir ningún gol, aportará su grano de arena a la ilusión helvética: pasar a cuartos.

Una ilusión, cimentada en un 4-2-3-1 con Hakan Yakin de mediapunta y Frei de referencia, en un grupo donde Portugal es favorita a pasar como primera, mientras que Suiza presumiblemente luchará con la República Checa el segundo puesto. Así pues, el sueño es posible.

Posible once ideal Suiza

Once ideal Suiza

Puntuación

  • Competitividad: 5
  • Individualidades: 5
  • Técnica y posesión: 5
  • Estrategia y balón parado: 6
  • Defensa y contraataque: 6
  • Puntuación Global: 5,4

0 comentarios

Comenta

No se pueden publicar comentarios.