Noticias de la eurocopa 2012

Análisis Suecia: Zlatan tiene la última palabra

Bruno Feliu

Ibrahimovic será la única estrella y gran referente de un combinado que se ha ido renovando poco a poco y cuenta en sus filas con promesas como Toivonen, Larsson o Lustig. Será difícil que Suecia supere a Inglaterra o a Francia en esta fase de grupos pero con Ibra todo es posible.

Ibrahimovic marcó un sensacional gol ante Francia Ibrahimovic marcó un sensacional gol ante Francia

Erik Hamren cuenta en sus filas con algunos jugadores de gran nivel pero hay una distancia abismal entre todos ellos y el gran referente del equipo Zlatan Ibrahimovic. A los suecos solo se les pasa por la cabeza pasar de fase y tienen un equipo suficientemente armado con hombres como Kallstrom, Lustig, Toivonen, Elmander o el mismo Ibra como para intentarlo, pero el quedar encuadrados con Inglaterra y Francia, además del amfitrion del torneo les dificulta seriamente las cosas. Hamren ha conseguido un combinado rejuvenecido en comparación con el de otros años y la generación de Wilhemson, Mellberg y compañía cada vez tienen menos sitio al lado de jóvenes talentosos como Toivonen, que se ha salido en el PSV holandés esta temporada y que podría arrebatarle el puesto al veterano Elmander. En todo caso exceptuando la baja de Majstrorovic en defensa, el equipo cuenta con una buena plantilla que luchará por hacerse notar en este difícil grupo D.

1. Andreas Isaksson: Portero/PSVEindhoven/30 años

Portero de garantías desde hace años en la meta sueca. Aunque no ha triunfado en clubs de primer nivel como la Juve o el City se mantiene como titular indiscutible en el PSV de Eindhoven siendo de los mejores porteros de la Eredivisie.

12. Johan Wiland: Portero/Copenhague/30 años

Muy buen portero que ha triunfado en la liga danesa y la sueca durante los últimos años. No puede quitarle el sitio a Isaksson pero podría jugar de titular y cumplir perfectamente. Muy buen recambio.

23. Par Hansson: Portero/Helsinborgs/25 años

Tercer portero  sin mucho que hacer ante los dos figuras que tiene por delante.

2. Mikael Lustig: Lateral derecho o volante/Celtic Glasgow/25 años

Lateral lento peor de gran vocación ofensiva. Mide muy bien sus entradas y es un buen lector táctico del juego del rival. Titular indiscutible con Hamren por la banda derecha. Todavía juega en una liga menor como la escocesa y podría dar el salto si hace una buena Eurocopa.

3. Olof Mellberg: Central o lateral derecho/Olympiacos/34 años

Sin Majstorovic que cae de la lista por lesión seguirá siendo el titular indiscutible en el eje de la zaga como lo viene siendo desde hace mucho. Ya no tiene la punta de velocidad que le convirtió en un central de éxito pero sigue cumpliendo con creces cuando juega con el Olympiacos.

4. Andreas Granqvist: Central/Genoa/26 años

Central muy incisivo tanto en defensa como en ataque. Gran rematador a balón parado y muy inteligente en el marcaje. Se salió en el Groningen holandés y ha seguido rindiendo a un nivel muy alto en Genoa. Si sigue progresando a pasos agigantados se podría convertir en un central de un grande en no mucho tiempo. La lesión de Majstrorovic le regala un puesto en el eje de la zaga que hubiese tenido que pelear con Olof Mellberg.

 5. Martin Olsson: Lateral izquierdo o volante/Blackburn Rovers/23 años

Zurdo muy veloz y joven que se ha consolidado como lateral en la Premier pero que puede jugar más arriba. Podría ser titular tanto de lateral izquierdo como jugando de volante. Una de las promesas de esta selección que necesita renovarse poco a poco.

17. Behrang Safari: Lateral izquierdo/Anderlecht/26 años

Aunque en el Anderlecht ha jugado muy bien no ha cuajado del todo en el lateral de la selección donde partía como titular y parece que Olsson le podría haber quitado el puesto. En todo caso decente reserva para Hamren.

15. Mikael Antonsson: Central/Bolonia/30 años

Central tosco que ha cumplido en las filas del Bolonia. Partia con muy pocas opciones pero la lesión de Majstrorovic y la veteranía de Mellberg le dan opciones incluso para salir de inicio. En todo caso jugador muy solvente que debe mejorar en lo técnico para ser un referente en su puesto.

13. Jonas Olsson: Central/West Bromwich Albion/28 años

Central muy limitado que llega para cubrir la baja del titular. No debería jugar mucho teniendo a tanta gente por delante como tiene.

6. Rasmus Elm: Mediocentro o volante derecho/AZ Alkmaar/23 años

Podria ser el titular por la derecha si se pasa a Larsson a la banda opuesta. Jugador muy valorado por su frescura y por el peligro que aporta de cara a puerta. A sus 23 años se ha convertido en una de las promesas de la Eredivisie. Competirá con Bejrami por un puesto entre los once de Hamren.

8. Anders Svensson: Mediocentro/Elfsborg/35 años

Empezó jugando como volante pero a sus 35 años sin la velocidad que le caracterizaba se ha convertido en un mediocentro más que fiable por su seguridad, su inteligencia futbolística y su calidad técnica. Debería ser titular junto a Kallstrom pero Wernbloom está ahí apretándole.

9.  Kim Kallstrom: Mediocentro o central/Olympique Lyon/29 años

Líder y referente en el mediocampo sueco. Zurdo de gran visión de juego y con unas cualidades indiscutibles para el futbol de asociación. Muy hábil tirando faltas y ,sin duda, titular y estrella de la media sueca.

7. Sebastian Larsson: Volante en ambas bandas/Sunderland/26 años

Buen extremo que se ha consolidado en el Sunderland tras fracasar a las filas del Arsenal de Wegner. Puede jugar en las dos bandas y eso le gusta a Hamren que no se decide entre Bejrami y Elm porque así tiene el comodín de Sebastian. Uno de los mejores del combinado por velocidad y disparo.

19. Emir Bajrami: Volante izquierdo/Twente/23 años

Empezó como titular por la zurda pero cada vez cuenta menos para el once inicial. Ha realizado una temporada mediocre en el Twente por debajo de lo que le veníamos viendo los últimos años. En todo caso promesa vigente del futbol sueco que destaca por sus verticales en banda.

16. Pontus Wernbloom: Mediocentro/CSKA Moscú/25 años

Compañero en el mediocentro del Az de Elm aunque finalmente ha marchado al CSKA moscovita. Buen llegador y con gran capacidad ofensiva pero menos eficiente en juego colectivo que Svensson. Buen recambio para partidos atascados.

21. Christian Wilhelmsson: Volante en ambas bandas/Al Hilal/32 años

Lejos del crack que fue, ha sido llamado por Hamren para despedirse de la selección como ya lo ha hecho del futbol de primer nivel al marcharse a Arabia Saudí. Le vimos funcionando en el Depor, en la Roma, en Bolton y en el Anderlecht entre otros clubs.

14. Tobias Hysen: Volante izquierdo/Goteborg/29 años

Hijo del que fue jugador del Liverpol Glen Hysen que no ha acabado de cuajar en la Premier y ha vuelto al futbol sueco. No debería de jugar mucho pero las dudas de Hamren en la banda izquierda le abre una puerta a la titularidad o al menos a gozar de minutos.

18. Samuel Holmen: Mediocentro o volante/Istanbul/27 años

Su polivalencia le ha llevado a la selección aunque hace tiempo que no rinde al nivel esperado. Recambio con pocas opciones de jugar.

11. Johan Elmander: Mediapunta, volante o delantero centro/Galatasaray/30 años

Otra opción para la banda izquierda del ataque o para acompañar a Zlatan en el ataque sueco. Jugador de mucho recorrido y de gran olfato goleador. Muy buen complemento arriba. Doce goles en poco más de veinte partidos con el Galatasaray le avalan para ocupar uno de los puestos de la delantera.

10. Zlatan Ibrahimovic: Delantero centro/Milán/30 años

De los mejores nueves del mundo entero. Si no fuese por su carácter seria admirado en todos lados por su potente disparo, su capacidad física y atlética y su sorprendente y depurada técnica en espacios reducidos. Una bestia del área que será titular indiscutible en la selección donde él solo tiene capacidad para decidir cada partido.

20. Ola Toivonen: Seguda punta, mediapunta o delantero centro/PSV Einhoven/25 años

Goleador regular  que funciona de maravilla en la Eredivisie y que debe tener su oportunidad en esta Eurocopa. De lo mejorcito en cuanto a jóvenes talentos del campeonato. Podría jugar por detrás de Ibra en la punta si Elmander juega en banda.

22. Markus Rosenberg: Delantero centro/Werder Bremen/29 años

Buen ariete al que vimos en el Racing de Santander. Gran rematador y jugador estático que se defiende muy bien en el juego aéreo. Le falta algo de definición para ser el nueve de esta selección.

Equipo tipo (4-4-2): Isaksson; Lustig, Granqvsit, Mellberg, M. Olssen; Larsson, Svensson, Kallstrom, Elm o Bejrami; Elmander o Toivonen, Ibrahimovic