Noticias de la eurocopa 2012

Análisis Rusia: Pasión por el ‘toque’

Bruno Feliu

A falta de siete días para el inicio de la cita de Polonia y Ucrania, en Eurocopa.com estrenamos una sección destinada a analizar, al detalle, a todas las selecciones participantes. Hoy, arrancamos con la Rusia de Dzagoev, Zhirkov o Arshavin.

Zhirkov, durante un partido de la selección rusa Zhirkov, durante un partido de la selección rusa

Hace poco más de cuatro años, veíamos desde nuestros televisores como España se medía en la semifinal de la Eurocopa a una selección rusa que había jugado un futbol espectacular y se había cargado a Holanda en un partido memorable. El núcleo de la Rusia de esta edición es prácticamente el mismo equipo que deleitó con su futbol de toque en Austria y Suiza. De los 11 titulares de aquél equipo solo dos se pierden esta gran cita y ambos lo hacen por lesión. De todas formas las bajas del central Vasil Berezutsky y el medio Bilatedyinov son por lesión y la filosofía de juego sigue siendo la misma que les llevó a tener opciones de disputar verdaderamente el torneo en la pasada edición. Analicemos en profundidad los 23 nombres que defenderán los colores de la fría Rusia de Advocaat.

1. Igor Akinfeev: Portero/CSKA Moscú/25 años

Aunque las lesiones no le han permitido tener la regularidad deseada durante su carrera, el joven guardameta del CSKA espera estar recuperado de su última lesión para disputar este torneo. Mostró un gran nivel en la Euro 2008 y espera repetir este curso, en el que volverá a ser el portero titular indiscutiblemente.

16. Vyacheslav Malafeev: Portero/Zenit St. Petersburgo/33 años

Mítico portero de este combinado que lleva muchos años teniendo que suplir a Akinfeev por culpa de las lesiones. Si el portero titular no llega en la forma óptima Malafeev es un recambio de garantías, rápido, experimentado y seguro bajo palos. Un portero serio y competente que gusta al seleccionador y lo ha demostrado durante toda esta fase previa.

13. Anton Shunin: Portero/Dinamo Moscú/25 años

Su buena temporada con el Dinamo le ha permitido entrar en la convocatoria para sorpresa de muchos que pensaban que el veterano Gabulov seguiría ocupando la plaza de tercer meta. De todas formas es poco probable que acabe por disputar algún minuto en el campeonato.

2. Alexandr Anyukov: Lateral derecho/Zenit St. Petersburgo/29 años

Lateral titular del combinado ruso desde hace prácticamente ocho años y estandarte de la defensa rusa, Anyukov llega a la que posiblemente será su última cita internacional como titular. No se descarta que por su cada vez menos vistoso juego acabase ya de suplente en este curso pero el jugador del Zenit luchará por mantener el puesto y demostrará su gran experiencia en competiciones de este tipo.

4. Sergei Ignatsevich: Central/CSKA Moscú/32 años

Tras la baja de Vasil, el veterano muro de la retaguarda del CSKA será el líder indiscutible de la defensa rusa. Su físico, su potencia y su gran lectura del juego le convierten en uno de los defensores más a tener en cuenta de este Grupo A y en un fijo en la defensa de Advocaat.

12. Alexei Berezutsky: Central y ambos laterales/CSKA Moscú/29 años

El “malo” de los gemelos Berezutsky vuelve a disputar un torneo internacional tras ser titular en la Euro 2008. A no ser que Zhirkov juegue de centrocampista es difícil pensar en Alexei como titular en la banda. Menos descabellado es pensar que pueda suplir a su hermano, baja de última hora por lesión, acompañando en el centro de la zaga a Isgatsevich. Le favorece su polivalencia.

5. Yuri Zhirkov: Carrilero zurdo/Anzhi Majachkalá/28 años

El ex del Chelsea volverá a lucir en este campeonato su espectacular zurda. Puede jugar tanto de lateral como de volante, su estilo de juego frenetico y agresivo le garantiza un puesto en el once titular aunque no se encuentre en el punto más álgido de la carrera. Se espera que rinda al máximo nivel y que demuestre que su papelón en la pasada Eurocopa no fue cosa de dos partidos.

3. Roman Sharonov: Central o pivote defensivo/Rubin Kazan/35 años

Sorprendente la vuelta a la selección del veteranísimo defensor. Su buen año como titular en Kazan le ha hecho ganarse un puesto que en principio era meramente testimonial en el combinado ruso. La lesión de Vasil Berezutsky le podría otorgar minutos durante el campeonato.

19. Vladimir Granat: Lateral izquierdo o central/Dinamo de Moscú/25 años

Debuta con la selección en esta Eurocopa, se le llamó para suplir la baja de última hora de Shishkin.

21. Kirill Nababkin: Lateral derecho/CSKA Moscú/25 años

Otro debutante, llamado a última hora por la baja del titular Vasil Berezutsky.

7. Igor Denisov: Pivote defensivo/Zenit St. Petersburgo/27 años

No tiene la titularidad asegurada, pero condiciones no le faltan al compañero de Shirokov en el Zenit para ser uno de los que más juegen. Advocaat contará con él como ya hizo en la Euro 2008 y seguro que disputará muchos minutos en el torneo. Su visión de juego y capacidad de dirección serán sus avales durante la Euro 2012.

6. Roman Shirokov: Pivote defensivo y mediocentro/Zenit St. Petersburgo/30 años

Capaz de defender y atacar a partes iguales, dotado de una técnica envidiable y titular indiscutible en el centro del campo, será uno de los pilares de esta selección rusa. En la Euro 2008 lo vimos como central, acabó jugando de cierre del mediocampo y ahora podría incluso jugar de centrocampista con recorrido si se coloca a Denisov como pivote, un autentico lujo para Advocaat.

8. Konstantin Zyrianov: Mediocentro/Zenit St. Petersburgo/27 años

Líder del centrocampo creativo ruso y genial pasador. El director de orquestra del Zenit regresa a una gran competición como titular de la media rusa. Se espera que si juega como sabe pueda llevar a la selección a la fase final del campeonato y así volver a ser un equipo a tener en cuenta en el panorama europeo.

17. Alan Dzagoev: Mediapunta/CSKA Moscú/21 años

Espectacular talento el de este jugador. Su inteligencia sobre el terreno de juego abruma a técnicos de todo el mundo pero su irregularidad física y su falta consistencia sobre el terreno de juego le están convirtiendo en una eterna promesa, cada vez menos joven. Si las lesiones le respetan debería ser titular en la selección conectando el trivote creativo con Arshavin y Pavlyuchenko. Si firma un buen torneo podría salir finalmente del CSKA para llegar a alguna de las grandes ligas europeas.

10. Andrei Arshavin: Mediapunta y volante zurdo/Arsenal y Zenit/30 años

Buque insignia de la selección que llega en horas bajas. Su talento y descaro en el futbol de ataque le convirtieron en uno de los jugadores más cotizados en 2008, tras jugar varias campañas en el Arsenal se ha ganado el rechazo del entrenador y de aficionados y ha regresado, en calidad de cedido, al Zenit de San Petersburgo. Si todo va bien la Eurocopa debería servirle para retomar su mejor nivel. Todo el país está pendiente de Arshavin, si no alcanza su juego podría incluso acabar en el banquillo. No ha anotado un solo gol en toda la clasificatoria.

23. Igor Shemshov: Mediocentro y volante zurdo/Dinamo Moscú/33 años

Tras firmar una temporada espectacular el veterano centrocampista se cuela en la lista de Advocaat para disputar minutos. Podría llegar a salir de inicio en algún partido. Esencial su experiencia para unir al bloque y aclimatar a los más jóvenes.

22. Denis Glushakov: Mediocentro y volante/Lokomotiv Moscú/25 años

Recambio de garantías para el trivote en la media. Una de las apuestas de futuro más claras de Advocaat, que confía en que acabe siendo titular en los próximos años.

9. Marat Izmailov: Mediocentro y volante diestro/Sporting de Lisboa/29 años

Jugador estrellado que tras prometer mucho en sus inicios ha acabado siendo parte del banquillo de los verdiblancos de Lisboa. Su presencia en la lista dejando fuera al joven Ozdoev ha decepcionado a muchos.

15. Dmtri Kombarov: Volante/Spartak de Moscú/25 años

Debuto hace poco con la selección y no debería disputar demasiados minutos durante el torneo, si es que llega a disputar alguno.

11. Alexandr Kerzhakov: Delantero centro y Extremo/Zenit de St. Petersburgo/29 años

Delantero al que muchos recordaran por su paso por Sevilla. Actualmente es el mejor rematador de la liga rusa y sus 23 tantos lo avalan. Ocupará el puesto de titular en la posición de punta, acompañado por el gunner Arshavin y será el encargado de mover el marcador para los del este de Europa. Vital su juego para Advocaat, que confía en que siga tan fino como en la fase clasificatoria.

20. Roman Pavlyuchenko: Delantero centro y segunda punta/Lokomotiv Moscú/30 años

Perdió la titularidad en el Totenham y en la selección, los años pasan factura para este killer del area que se conformará con ser un suplente de garantías. Su clase sobre el terreno de juego y su increíble dominio de los espacios contrarrestan una lentitud que le ha devuelto a la liga rusa tras su aventura en Inglaterra.

20. Pavel Pogrebnyak: Delantero y mediapunta/Fulham/28 años

Tras su fracaso en Alemania fichó por el Fulham, donde ha acabado por encajar en la posición de nueve. Este corpulento killer necesitará mucha suerte para robarle algún minuto a la dupla Kerzhakov-Arshavin. Si Dzagoev no llega en la forma adecuada podría jugar de mediapunta.

18. Alexandr Kokorin: Extremo izquierdo/Dinamo Moscú/21 años

Debutó en el último amistoso. Su presencia debería ser testimonial.

Equipo tipo (4-3-2-1): Akinfeev; Anyukov, A. Berezutsky, Ignatsevich, Zhirkov; Denisov, Shirokov, Zyrianov; Dzagoev, Arshavin; Kerzhakov.