Noticias de la eurocopa 2012

Análisis República Checa: Verticalidad, desborde y Rosicky

Bruno Feliu

Los checos sorprendieron a todo el mundo en 2004 al llegar a las semifinales de la Eurocopa de Portugal tras hacer un espectacular papel durante todo el torneo. Ocho años más tarde nos encontramos con una selección que solo conserva algunos jugadores de esa generación y la mayoría castigados por el paso del tiempo.

Rosicky, celebrando un gol con la República Checa Rosicky, celebrando un gol con la República Checa

En el que promete ser uno de los grupos más equilibrados de la Euro 2012, nos encontramos con un combinado que aunque no está en uno de los mejores momentos de su historia, no ha perdido su identidad futbolística y sigue jugando un futbol ofensivo de toque y verticalidad usando al habilidoso Tomas Rosicky como centro neurálgico. Bilek ha confeccionado meticulosamente una lista de 23 nombres para intentar alcanzar la segunda fase del campeonato. Tener a Cech bajo los palos es un alivio importante para el seleccionador y más tras su espectacular campaña en el Chelsea y en Champions League. El resto del equipo combina veteranos experimentados como Baros, Plasil o Hubchman con jóvenes promesas como Pilar o Pekhart. Si los checos llegan en forma deberían ser uno de los equipos con opciones de pasar de fase en este complicado grupo A.

1. Petr Cech: Portero/Chelsea/29 años

Para muchos el mejor portero del mundo. Increíble la seguridad bajo palos del meta del Chelsea, un ejemplo a seguir para cualquier portero joven, digno de admirar. Bilek tiene en él un autentico seguro de vida en la retaguardia, su papel será crucial en los momentos más difíciles.

23. Jaroslav Drobny: Portero/Hamburgo/32 años

Uno de los mejores porteros de la liga alemana de la última década. La mala temporada del Hamburgo ha sido también culpa suya y eso podría provocar que saliese del club teutón el año que viene. Si a Cech le pasase cualquier cosa, el puesto en la portería seria suyo.

16. Jan Lastuvka: Portero/Dnepropetrovsk/29 años

Buen portero que poco tendrá que hacer ante Cech y Drobny.

2. Theodor Gebre Selassie: Lateral derecho/Slovan Liberec/25 años

Joven, fuerte, rápido y agresivo. Una de las promesas de esta selección y titular indiscutible en la banda derecha de la zaga. Su progreso es cada vez mayor y podría acabar siendo uno de los jugadores más importantes en defensa de este Grupo A.

5. Roman Hubnik: Central/Hertha Berlín/27 años

A priori es el central titular del equipo, pero su nefasta temporada en la Bundesliga con el descenso de su equipo a segunda división le ha quitado el cartel de indiscutible. De todas formas se espera de él una buena Eurocopa.

6. Tomas Sivok: Central y carrilero izquierdo/Besiktas/28 años

El mejor zaguero del equipo. Lo ha demostrado en la liga turca donde ha combinado el eje de la zaga con posiciones más adelantadas en la banda izquierda del equipo. Su buena lectura del juego le convierte en un jugador con una inteligencia futbolista digna de admirar. Sin duda uno de los referentes del equipo.

3. Michal Kadlec: Carrilero izquierdo/Bayer Leverkusen/27 años

Un puñal en la banda derecha checa. Lleva años rindiendo a buen nivel en la Bundesliga y su trabajo en el lateral zurdo ha obligado a centrar en posicionamiento a Sivok. Junto a este último, de lo mejorcito del equipo checo del momento.

17. Tomas Hubschman: Central o Pivote defensivo/Shakhtar Donetsk/30 años

Jiracek conquistó el centro del campo checo y le obligó a retrasar su posición. Jugador de corte ultra defensivo y muy agresivo. Un perro de presa para la zaga checa. Deberá tener cuidado con las tarjetas, en Ucrania es conocido por sus expulsiones y jugadas idas de tono.

12. Frantisek Rajtoral: Lateral derecho/Viktoria Pilzen/26 años

A Bilek le gusta mucho y se lo ha llevado para sorpresa de la gran mayoría. Jugador normalito que tampoco ha hecho demasiado en el Pilzen para entrar en la lista. Será suplente.

8. David Limbersky: Lateral en ambas bandas/Viktoria Pilzen/28 años

Jugador corriente que es difícil que tenga minutos en esta Eurocopa. Solo un aluvión de lesiones le podría hacer entrar en el equipo titular.

4. Marek Suchy: Central y pivote defensivo/Spartak Moscú/24 años.

Sorpresa grata en la lista de Bilek. Una apuesta de futuro en el eje de la zaga que acudirá a la Euro para aprender de los mejores.

13. Jaroslav Plasil: Mediocentro o volante derecho/Girondins Burdeos/30 años

Ex de Osasuna, jugador tácticamente muy listo y de gran capacidad pasadora. Cada vez está más lento y por ello casi nunca ocupa ya posiciones en banda. Será titular junto a Jiracek en el eje del centro del campo.

19. Petr Jiracek: Mediocentro o volante/Wolfsburgo/26 años

Recién fichado para el equipo alemán, Jiracek es uno de los baluartes del centro del campo de la selección. Su llegada ha desbancado a Hubschman y se ha convertido en una de las apuestas más claras de Bilek. Será la pareja de baile de Plasil y entre ambos procurarán servirle buenos balones al crack Rosicky.

9. Jan Rezek: Volante derecho o mediapunta/Anorthosis/29 años

Una de las pocas estrellas que hay en la liga chipriota. Rezek es titular indiscutible en la selección checa, sea como volante derecho o por detrás del punta en la media. Su papel en el equipo es trascendental por su juego asociativo y vertical.

10. Tomas Rosicky: Mediapunta, mediocentro y volante en ambas bandas/Arsenal/31 años

El jugador con más clase de todo el equipo. Si consigue alcanzar el mejor nivel será junto a su compañero de equipo Arshavin y el talentoso Lewandowski, uno de los mejores jugadores del grupo A. Demasiado irregular en su carrera futbolística pero muy importante en las últimas temporadas en el Arsenal, equipo del que casi se quedó fuera tiempo atrás. Puede jugar en cualquier posición del centro del campo y lo hará siempre como titular.

14. Vaclav Pilar: Volante izquierdo/Viktoria Pilzen/23 años

Aunque es diestro le gusta más jugar en la banda izquierda para trazar diagonales y pegarle a puerta con la derecha. Su golazo a Montenegro decidió la participación de la selección en la Eurocopa y su titularidad es obligada. Una de las mayores promesas del grupo A. Jugador a tener muy en cuenta de cara al futuro para los grandes clubs europeos.

18. Daniel Kolar: Mediapunta o volante en ambas bandas/Viktoria Pilzen/26 años

Buen recambio para Rosicky en el centro del campo. Su olfato de gol le podría dar minutos durante el campeonato. A Bilek no le ha gustado demasiado como ha jugado en sus últimas apariciones y parecia que el veterano Stajner le habia pasado por delante, finalmente no ha sido así y el entrenador ha confiado en Kolar.

11. Milan Petrzela: volante izquierdo y lateral/Viktoria Pilzen/28 años

Estará en el banquillo para suplir cualquier lesión o infortunio de Kadlec y de Pilar. Un buen recambio con el que seguro que contará Bilek.

22. Vladimir Darida: Mediapunta/Viktoria Pilsen/21 años

Su presencia será meramente testimonial. Llega para aprender.

20. Tomas Pekhart: Delantero Centro/Nuremberg/22 años

Jugador estático pero combativo y con gran talento para ver puerta. Si juega como sabe será titular indiscutible, de lo contrario hombres como Baros o Necid le podrían dejar fuera del esquema titular. Se espera que su buen posicionamiento convenza a Bilek para alinearlo de inicio.

15. Milan Baros: Delantero Centro/Galatasaray/30 años

La revelación de la Eurocopa de 2004. Ha probado suerte en diversos clubs de primer nivel europeo hasta acabar en el Galatasaray. A sus 30 años no ha acabado de consolidarse nunca como un jugador de referencia y ni siquiera es titular en el club otomano. Se espera que intente ganarse la titularidad en sus apariciones desde la banca.

7. Tomas Necid: Delantero Centro/CSKA Moscú/29 años

Difícil verle como titular en este campeonato tras sus altibajos en los últimos años. Jugador que destaca por su físico y su olfato de gol y que será habitual entrando desde la banca. Recambio de garantías en la delantera checa.

21. David Lafata: Delantero centro o Extremo/Jablonec/30 años

Delantero de apoyo que se ha hinchado a marcar goles en la liga checa. En mucha mejor forma que Necid o Baros pero con menos nombre. Es difícil que llegue a disputar algún minuto.

Equipo tipo (4-2-3-1): Cech; Selassie, Hubnik, Sivok, Kadlec; Plasil, Jiracek; Rezek, Rosicky, Pilar; Pekhart o Baros.