Noticias de la eurocopa 2012

Análisis Primera Jornada: ¿El cuento de siempre?

Javier Cendrero

Las goleadas de Holanda y España, la autoridad de Alemania y Portugal y las decepciones de Francia e Italia, lo más destacado de la primera jornada de la Eurocopa 2008. ¿Qué sensaciones te dan las favoritas al título?

¿Quién se atreve a enterrar a Italia?

Todas las selecciones se han estrenado en la Eurocopa de Austria y Suiza. El debut, dicen, que es el partido más importante de la competición pero no es ni mucho menos decisivo para aupar o enterrar a los equipos y otorgarles las vitolas de favorito o fracaso. Lo más importante en competiciones de este tipo no es el primer resultado sino las sensaciones que transmiten, si aumentan las opciones de llegar a la última ronda o si tiene pinta de quedarse por el camino.

La selección que transmitió mejor sensación fue la holandesa. Tumbar a la campeona del mundo en el estreno de esa manera tan abultada es la mejor forma de presentar tus credenciales al título. Creo que los italianos subestimaron a Holanda y ésta les pasó la mano por la cara. Los de Van Basten taparon a Pirlo y apagaron el circuito italiano. Las transiciones rápidas de Van der Vaart, Sneijder, Kuyt y un rejuvenecido Van Bronckhorst aplastaron a los de Donadoni. Las deficiencias defensivas fueron saldadas al colocar dos medios defensivos, Engelaar y De Jong, como perros de presa. Hacía tiempo que la Oranje no lo hacía, pero la flojera del Mundial 2006 les sirvió de lección.

3-0 es un resultado muy negativo para una selección que presume, y con razón, de defensa. Italia no recibía tan serio correctivo desde el Mundial del 70, contra el Brasil de Pelé. Son palabras mayores. En Italia se tiran de los pelos y quieren arrancárselos al seleccionador. La sombra de Lippi es alargada. Los palos le caen por la flojera de la nueva pareja de centrales Materazzi-Barzagli -Panucci y Zambrotta también se lucieron-, poner a Gattuso y Ambrosini y prescindir de los romanistas De Rossi y Aquilani, dejar solo arriba a Luca Toni -por mucho que diga que juega con 4-3-3, Di Natale y Camoranesi no son delanteros- y sacar tarde a Cassano y Del Piero. A ver, es el cuento de siempre, las peleas de cada campeonato, sólo que el resultado inicial es escandaloso, pero… ¿Quién se atreve a enterrar a los italianos?

Y más cuando el presumible rival por la segunda plaza del grupo C, Francia, pues… Que pone nervioso a cualquiera. 0-0 contra Rumanía. Pobre. Qué fácil es defender y qué difícil es dominar la posesión y crear ocasiones de gol. A la contra es más fácil, Raymond Domenech. Claro. El seleccionador francés recuerda que en el Mundial empezaron igual y llegaron a la final. Cierto. Como también lo es que compartían grupo con Togo y Corea del Sur. Dos años perdidos entonces. No hemos aprendido nada. Juegan los mismos y nos encomendamos a Ribéry. Aunque ojito, la defensa sigue rascando -normal, juegan con seis atrás- y yo creo que se lo pondrán más difícil a Holanda. La suerte del Grupo de la Muerte no está ni mucho menos echada.

La otra cara de la moneda, en cuanto a favoritos históricos se refiere, es Alemania. Ya decíamos en el análisis previo que no es la mejor selección de su historia, ni tampoco es la apisonadora de siempre. Es diferente… pero es igual. Defensa adelantadísima, laterales como extremos, sólo un medio defensivo, delanteros con el cañón preparado, y pólvora para todos. La autoridad la da el saber jugar como un bloque e ir siempre de cara a por el partido. El pero se lo ponemos a las deficiencias en defensa. Claro, no se puede tener todo. Pero la pareja Mertesacker-Metzelder no me da buena espina, no porque sean malos, si no lentos para el sistema tan expuesto que plantea Joachim Low. Hasta semifinales -porque deberían pasar fácilmente- no veremos su solvencia.

Y finalmente vamos con los outsiders. Además de Holanda, los eternos aspirantes, España y Portugal han empezado con buen pie, fieles a sus sistemas de juego. Portugal no es Cristiano Ronaldo y 10 más. Scolari sigue jugando igual desde la derrota en 2004. Fuertes en defensa, creativos en medio campo y veloces en ataque. Buena combinación para dar un golpe en la mesa. De nuevo, hasta semifinales, en el cruce con Alemania, veremos si está preparada para lo mejor. Lo peor, Nuno Gomes con diferencia.

Si Portugal tuviese a Villa… Después de ver el hat-trick del Guaje contra Rusia, cualquiera dice que España no tiene delanteros. Él y Torres deben demostrar lo que quieren ser, también con la Selección. Son los encargados de rematar el entramado de juego creado por los enanitos jugones: Xavi, Silva e Iniesta no son fuertes, pero sí más listos que el hambre. ¿Alguien me nombra un centrocampista más inteligente que Xavi en este campeonato?

Y ahora viene cuando los españoles nos ponemos pesimistas. Somos dados a celebrar triunfos contra Rusia, Ucrania o rivales de menos entidad, como si fuera el preludio de la final. Vamos, que nos creemos los amos de la pista. Como con Francia e Italia, pero al revés: el cuento de siempre. ¿o no? Cuando la cosa se ponga fea -en cuartos- y si nos anulan el ataque, ¿qué plan B hay? ¿Nos iremos para casa jugando bien… y tal? A mi la defensa me sigue dando miedo, y el fondo físico es más importante con selecciones que no jugarán pero sí morderán.

Pero bueno, no nos adelantemos que sólo llevamos un partido. Creo que las opciones siguen intactas para las selecciones nombradas, incluida Italia. ¿Qué opináis vosotros?

0 comentarios

Comenta
  1. yo creo que espaaa este aoo caera en semifinales y holanda o alemania ganara la eurocopa

  2. Solo OS digo k la EUROCOPA no esta acabada, VEamos el FINAL……
    K La Fuerza Los Acompaee….
    Urra la Azurraaaa

  3. El reportaje no es equilibrado..cda kien con sus debilidades..Esto no ha terminado..

    Italia (L)

No se pueden publicar comentarios.