Noticias de la eurocopa 2012

Análisis Portugal: ¿Será por fin Cristiano el líder que necesita Portugal?

Bruno Feliu

Bento cuenta con el astro del Madrid como única referencia seria arriba. Si el siete consigue alcanzar su máximo nivel Portugal podría colarse en la fase final dejando fuera a alguno de sus rivales en el competido Grupo B.

Cristian Ronaldo, con Portugal Cristian Ronaldo, con Portugal

El combinado luso formado por Paulo Bento inicia esta Eurocopa con una selección bastante más floja que en las anteriores ocasiones. Portugal vive de lo inspirado que esté Cristiano Ronaldo y como mucho del intermitente juego del extremo del United Nani. El mayor rompecabezas para Bento ha sido la delantera donde hombres tan fallones como Postiga y Almeida se disputan una plaza con el jovencísimo Oliveira. La defensa es la gran baza del equipo con Bruno Alves y Pepe en el eje de la zaga, pero ni la portería ni los laterales están cubiertos por jugadores demasiado fiables. En todo caso Portugal será junto con Dinamarca una de las dos selecciones que a priori más pinta tienen de quedarse fuera de los cuartos de final tras quedar encuadradas con Holanda y Alemania en el dificilísimo grupo B. Si Ronaldo está inspirado le sabemos capaz de obrar el milagro y meter a Portugal en la fase final del torneo pero el fiasco en el último preparatorio ante Turquía no ha tranquilizado demasiado a los aficionados que no depositan demasiadas esperanzas en el combinado de este año.

 

12. Rui Patricio: Portero/Sporting Lisboa/24 años

Se ha afianzado como titular en la meta lusa en detrimento de Eduardo. No es un portero espectacular pero cumple en la meta de un equipo importante como el Sporting lisboeta. Será su primera cita internacional como primer portero.

1. Eduardo: Portero/Benfica/29 años

Tras marchar del Genoa con malas críticas a su espalda llegó al Benfica donde solo ha disputado un partido en toda la temporada. La falta de continuidad le ha hecho perder el puesto en el combinado luso.

22. Beto: Portero/Cluj/30 años

Tercer portero que juega en uno de los punteros de la liga Rumania.

21. Joao Pereira: Lateral derecho/Sporting Lisboa/28 años

Lateral de mucho recorrido en la banda derecha. Aunque es más ofensivo que otra cosa, defiende con solvencia. Recuerda por su inteligencia en posicionamiento a grandes carrileros como Roberto Carlos, Cafú o Alves. Será el lateral titular por el lado derecho.

2. Bruno Alves: Central/Zenit st. Petersburgo/30 años

Fisicamente espectacular y con buen criterio para sacar el balón jugado. Será el complemento de Pepe en el centro de la zaga de Paulo Bento. Juega en el Zenit de la Premier rusa donde es una de las estrellas de la competición y vigente campeón.

3. Pepe: Central y pivote defensivo/Real Madrid/29 años

A Bento le gusta de central. Es un jugador muy inteligente en defensa, con una colocación envidiable y una velocidad digna de un delantero. Su gran hándicap es su temperamento, pierde los papeles con facilidad y es asiduo en agresiones tan innecesarias como reprochables. Si no ve ninguna tarjeta roja debería jugar todos los minutos del campeonato.

 5. Fabio Coentrao: Lateral y volante izquierdo o mediocentro/Real Madrid/24 años

Vitoreado en el Benfica y abucheado en Madrid, uno de los jugadores más veloces de los últimos años. En Portugal será el lateral zurdo titular y podría incluso adelantar su posición en algún partido. Mucho más hábil en ataque que en defensa.

14. Rolando: Central/Oporto/26 años

Un portento físico con demasiado miedo a llevar el balón conducido. Jugador de cortar y despejar. No debería jugar demasiado durante la Eurocopa pero no es mala alternativa para la posición de central.

19. Miguel Lopes: Lateral en ambas bandas/Braga/25 años

Ha entrado en la convocatoria sin hacer mucho ruido. El que fue la revelación de la Liga Adelante con el Betis se ha consolidado en Braga como uno de los laterales del momento en la liga portuguesa. Buen recambio para Joao Pereira.

13. Ricardo Costa: Central/Valencia/30 años

Tras su horrible primera temporada con el Valencia sorprende y muchísimo su presencia en la selección. A priori parece que no jugará mucho y menos después del error que cometió en la derrota ante Turquía.

4. Miguel Veloso: Mediocentro y lateral izquierdo/Genoa/26 años

Empezó como lateral zurdo y se ha reconvertido en un genial mediocentro en el Genoa. Luchará con Micael y Custódio por el puesto de titular. Destaca por su técnica y su velocidad de conducción.

16. Raul Meireles: Mediocentro y volante/Chelsea/29 años

Se salió en el Liverpool pero su agresividad excesiva y carácter difícil le impidió consolidarse. Más de lo mismo este año en el Chelsea donde se ha proclamado campeón de Europa como titular. Pieza importante en el centro del campo luso.

8. Joao Moutinho: Mediocentro/Oporto/25 años

El mejor centrocampista del trivote que propone Bento. Un pasador nato, con conducción, desborde y llegada. El buque insignia del Oporto y un titular indiscutible de la selección lusa. En esta Eurocopa se podría consolidar como uno de los mejores mediocentros de Europa.

15. Rúben Micael: Pivote defensivo/Zaragoza y Atlético de Madrid/25 años

Llegó al Atlético entrando en la operación de Falcao y se marchó directo al Zaragoza donde ha sido uno de los artífices de la salvación. Muy duro y defensivo, podría ser titular si Veloso no funciona en los primeros partidos.

6. Custódio: Pivote defensivo/Braga/28 años

Trabajador e inteligente tácticamente, este cierre del Braga ha entrado en la lista en detrimento del polémico Manuel Fernandes. A sus 28 años es una gran oportunidad disputar esta Eurocopa donde podría tener minutos.

20. Hugo Viana: Mediocentro/Braga/29 años

Se había quedado fuera, pero la baja de Martins le devolvió a la selección. Este pivote que provó suerte en Valencia y Osasuna no debería contar mucho para Bento.

17. Nani: Volante en ambas bandas/Manchester United/25 años

Una de las pocas referencias claras con las que cuenta esta selección. Junto con Cristiano la estrella del equipo luso. Driblador nato y con gran llegada y remate. Su temporada con el United ha sido de las más flojas desde que llegó y Young se lo ha puesto muy difícil para ser la referencia por la banda. En la selección tendrá la ocasión de redimirse.

7. Cristiano Ronaldo: Extremo y Delantero centro/Real Madrid/27 años

Dos temporadas seguidas con unas cifras espectaculares. Él y Messi son los mejores jugadores del futbol mundial en la actualidad. Si se consolida en la selección y logra tener un papel como el que tiene en la liga española se podría convertir en uno de los grandes jugadores de la historia del futbol. Esta es su tercera Eurocopa y quiere ganar el título que se le escapó en 2004 cuando todavía era muy joven.

23. Helder Postiga: Delantero Centro/Zaragoza/29 años

Jugador muy poco regular en toda su carrera pero que ha cuajado una muy buena temporada en el Zaragoza convirtiéndose en el goleador del equipo y ganándose un puesto de titular en la selección dadas las limitaciones del equipo en la posición de delantero centro. Podría perder el puesto por la entrada de Almeida.

9. Hugo Almeida: Delantero centro/Besiktas/27 años

Zurdo, muy potente, excelente disparo, mucho más gol que Postiga, peligroso en los libres directos, bueno en el juego aéreo, en realidad debería ser el nueve titular en el esquema de un solo punta de Paulo Bento. En el tramo final de las eliminatorias perdió el puesto pero en la Euro podría recuperarlo.

18. Silvestre Varela: Extremo en ambas bandas/Oporto/27 años

Le vimos fracasar en el Nuevo Colombino cuando se iniciaba en el futbol europeo. Tras una gran campaña el año pasado con el Oporto se ha visto eclipsado por el talentoso James Rodríguez. Acude a la Eurocopa sin muchas opciones de disputar minutos.

10. Ricardo Quaresma: Extremo derecho/Besiktas/28 años

Buena técnica pero muy mal profesional. Más conocido por sus aventuras fuera del terreno que por su juego dentro del mismo. Podria haber sido una superestrella pero prefirió ser un futbolista rico y en eso es en lo que se quedará si no aprovecha sus últimas oportunidades. Bento le ha regalado una convocatoria para la que podría ser su última competición con la selección.

11. Nelson Oliveira: Delantero centro/Benfica/20 años

La falta de delanteros de la selección portuguesa es tal que Bento ha tenido que convocar a este artillero internacional con las categorías inferiores que ha jugado algunos minutos como suplente en esta temporada con el Benfica. Su rendimiento es una autentica incógnita pero podría jugar minutos.

Equipo Tipo (4-3-3): Rui Patricio; Pereira, Bruno Alves, Pepe, Coentrao; Veloso, Meireles, Moutinho; Nani, Postiga o Almeida, Ronaldo.

5 comentarios

Comenta
  1. MESSI, MESSI, MESSI……………………………………………………………………………………………….

  2. Cristiano lider de portugal puede pero el lider de la eurocopa ni de coña me rio en su cara

  3. No, y menos aún con el grupo que le ha tocado. Portugal no juega a nada, y sin dos que lo acompañen (en el Madrid ÖZil y Benzema) este no deja de ser un buen jugador, pero nada más. Lo primero que tiene que tener un líder es autocrítica y este no la tiene.

No se pueden publicar comentarios.