Noticias de la eurocopa 2012

Análisis Polonia: En manos de la pólvora de Lewandowski

Bruno Feliu

La selección coanfitriona junto a Ucrania luchará por un puesto en la fase final en uno de los grupos más asequibles. Lewandoswki será su baluarte en este torneo y se espera que los polacos puedan demostrar que el futbol de su país está mejor que nunca.

Lewandowski, celebrando un gol con Polonia Lewandowski, celebrando un gol con Polonia

Polonia es una selección con poca tradición en las grandes citas internacionales. El combinado polaco jugo su primera Eurocopa en 2008 y en esta ocasión repite campeonato sin haber tenido que pasar por la complicada fase clasificatoria al disputarlo como país anfitrión. El seleccionador Smuda cuenta con una selección algo falta de experiencia pero con uno o dos jugadores importantes por línea. Se espera que gente como Szczesny en la portería, Piszczek en la defensa, Murawski y Polanski en el centro del campo o blasczyzkowki, Obraniak y Lewandowski arriba sean capaces de elevar el nivel del combinado a lo requerido en esta gran cita. La baja de Fabianski no ha sentado tan mal como las de Peszko o Glowacki. Su compañero en el Arsenal Scezesny le suplirá con creces y esto tranquiliza a la afición que está ansiosa por que empiece la gran fiesta del futbol europea. Veamos la lista de 23 jugadores que lucharán por hacer el mejor papel posible en este torneo.

1. Wojciech Szczesny: Portero/Arsenal/22 años

Ser portero titular de un equipo como el Arsenal con tan solo 22 años es una tarea solo apta para los más capacitados. Szczesny es el ejemplo claro de jugador joven que se deja la piel en cada entrenamiento y en cada partido y que no cesa en su afán por aprender y mejorar. Si con solo 22 años estamos hablando de uno de los guardametas más precoces del futbol europeo, es difícil imaginar lo importante que puede llegar a ser este futbolista cuando alcance la madurez de su carrera deportiva. Polonia tiene la portería cubierta para muchos, muchos años.

22. Przemyslaw Tyton: Portero/PSV Eindhoven/24 años

Competencia en el arco de Polonia para Szczesny y Fabianski. El ex del roda ha fichado por el PSV y se espera mucho de su futuro.

12. Grzegorz Sandomierski: Portero/Jagiellonia/22 años

Convocado tras la lesión del gunner Fabianski, verá esta Eurocopa des de la banca.

20. Lucas Piszczek: Lateral derecho/Borussia Dortmund/26 años

Una de las perlas de la defensa del dos veces campeón de Bundesliga Borussia Dortmund. Pieza clave en la banda diestra del combinado polaco y jugador estrella junto a su compatriota y compañero de equipo Lewandowski. Se ha consolidado en Alemania como el mejor lateral diestro de la liga y quiere demostrar lo lejos que puede llegar en este campeonato con su selección. Uno de los jugadores a tener más en cuenta de este Grupo A.

15. Damien Perquis: Central/Sochaux/27 años

Rudo defensor francés que ha tenido que nacionalizarse dada la falta de jugadores validos para ocupar el puesto de central de la selección polaca. No destaca demasiado en su juego y este año le hemos visto en serios problemas en el eje de la zaga del Sochaux en la primera división francesa. Será complicado para el frenar a hombres como Kerzhakov o Samaras.

13. Marcin Wasilewski: Lateral diestro o central/Anderlecht/31 años

Otro jugador de dudosas capacidades técnicas y mucho físico para la zaga polaca. En el Anderlecht juega de lateral derecho pero su experiencia como central le podría otorgar un puesto en el equipo titular polaco en detrimento de Dudka.

14. Jakub Wawrzyniak: Lateral izquierdo o central/Legia Varsovia/28 años

A falta de competencia en su banda será el titular indiscutible. No destaca en exceso pero es un jugador cumplidor y Smuda confía en su trabajo.

3. Gregorz Wojtkowiak: Lateral derecho/Lech Poznan/28 años

La mejor alternativa a Piszczek y posiblemente el mejor zaguero del banquillo. Ha cosechado una genial temporada con el equipo dirigido por Bakero y se confía en su valia para esta gran cita. Si Piszczeck juega algún partido como volante, pasaría a ocupar el puesto de lateral sin ninguna duda.

2. Sebastian Boenisch: Lateral en ambas bandas/Werder Bremen/25 años

El polivalente carrilero de la cantera del Bremen podría ser una buena pieza de recambio para Smuda. Ha cosechado una temporada irregular y por ello no se ha ganado un puesto en el once de la selección.

4. Marcin Kaminski: Central/Lech Poznan/20 años

La lesión de Glowacki le ha hecho entrar al jovencísimo jugador en la lista. En un principio no debería jugar demasiado. Para él será una gran experiencia de la que aprender mucho.

11. Rafal Murawski: Pivote defensivo/Lech Poznan/30 años

Veteranía, clase, seriedad y agresividad definen al ex del Rubin Kazan que ocupará un puesto seguro en el centro del campo polaco. Un jugador estandarte para el combinado de Smuda y uno de los más laureados por la afición.

7. Eugen Polanski: Pivote defensivo/Mainz/25 años

El ex del Getafe se ha consolidado como el mediocentro titular de la selección emparejado con Murawski. Es joven y fresco, algo que atrae a Smuda. A su favor podemos decir que tiene una genial visión de juego y físicamente es muy potente. En su contra que disputa el puesto en el once con alguien de la talla de Dudka.

16. Jakob Blaszczykowski “Kuba”: Volante derecho o mediapunta/Borussia Dortmund/26 años

Irregular en la Bundesliga pero indiscutible en la selección, Kuba disputará este torneo con unas ganas locas de conseguir llegar a la segunda fase y así ganarse el respeto del cuerpo técnico del conjunto alemán. Futbolista que si fuera un poco más constante, se convertiría en un volante de lo más peligroso en cualquier gran equipo.

10. Ludovic Obraniak: Mediapunta y volante zurdo/Girondins de Burdeos/27 años

Tras convertirse en uno de los jugadores más prometedores de la Ligue 1 en el Metz ha pasado sin pena ni gloria por el europeo Lille. El año que viene provará suerte en el Burdeos junto al también estancado Gourcouff. Su zurda en jugada a balón parado le garantiza un sitio en el once titular.

8. Maciej Rybus: Extremo en ambas bandas o mediapunta/Legia Varsovia/22 años

Talento emergente de la selección. Su velocidad de desborde y su calidad técnica le podrían garantizar un puesto en el once titular. Solo Obraniak le podría desplazar al banquillo. Su rendimiento con la selección es una incognita.

5. Dariusz Dudka: Pivote defensivo o central/Auxerre/28 años

Alternativa a Wasilewski en el central o a Polanski en el centro del campo. No sería raro verlo de titular en cualquiera de las dos posiciones. Aunque su temporada no ha sido para enmarcar, Dudka le tiene mucho aprecio y su colocación y seguridad le avalan.

18. Adrian Mierzejewski: Mediapunta/Trabonzpor/25 años

Si Obraniak juega en la banda zurda y Rybus se queda en la banca, Adrian tiene un sitio asegurado en el once polaco. De lo contrario será un revulsivo para el equipo de Smuda. Ha cosechado una mala temporada en Turquía, lejos de sus números en el Polonia de Varsovia.

6. Adam Matuszczyk: Mediocentro/Fortuna Dusseldorf y Colonia/22 años

Uno de los mejores jugadores del recién ascendido Fortuna. Seguro que contará con minutos en la competición. Una de las promesas del campeonato, tanto Smuda como el público ven en él al futuro director de orquestra de la selección. Veremos qué tal le va el año que viene en el Colonia, equipo del que es propiedad.

21. Kamil Grosicki: Volante en ambas bandas/Sivasspor/23 años

Joven jugador que entra por la baja de Pezko. Puede jugar en ambas bandas pero parece que lo tendrá difícil para tener minutos.

19. Rafal Wolski: Volante en ambas bandas/Legia Varsovia/19 años

Otro centrocampista de relleno en la lista de Smuda. A sus 19 años será uno de los jugadores más jóvenes en disputar este campeonato.

9. Robert Lewandoski: Delantero centro o extremo/Borussia Dortmund/23 años

Estrella de la selección y máxima promesa del futbol polaco en mucho tiempo. Este mundial ha de servirle para corroborar que su impresionante campaña en la Bundesliga no es sólo gracias al equipo en el que juega. En Polonia será él quien tendrá que tirar del carro y esta pobre selección necesitará de sus goles como el comer. Este es el año de Lewandowski y la afición está loca por verle jugar en casa. Sin duda el mejor jugador del grupo A o al menos el que más expectación crea de entrada.

23. Pawel Brozek: Delantero centro/Trabonzpor y Celtic/28 años

Punta zurdo que no debería jugar demasiado por culpa del estado de forma exuberante de Robert Lewandowski. Buen recurso desde la banca para Smuda.

17. Artur Sobiech: Delantero/Hannover/22 años

Joven promesa polaca que no ha conseguido realizar una buena temporada en la bundesliga. Va a la Euro a aprender y a intentar jugar algún minutillo. Su gol ante Letonia le da esperanzas.

Equipo tipo (4-2-3-1): Szczsezny; Piszczek, Perquis, Wasilewski o Dudka, Wawrzyniak; Murawski, Polak; Kuba, Obraniak, Rybus o Mierzejewski; Lewandowski.