Noticias de la eurocopa 2012

Análisis Polonia: Beenhakker es la estrella

Laura Ramos

El seleccionador ha cambiado la mentalidad de un conjunto destinado a la derrota tras el Mundial. Primeros en la clasificación, Polonia amenaza con dar la sorpresa

Leo Beenhakker confía en dar la sorpresa

Polonia es, sin lugar a dudas, uno de los tapados de esta Eurocopa ya que su rendimiento en la próxima cita de selecciones es toda una incógnita. El mal papel realizado en el camino del pasado Mundial de Alemania le daba pocas opciones, pero la irrupción de Leo Beenhakker como nuevo seleccionador ha dado alas nuevas a un conjunto que aspira llegar a los cuartos de final.

Para ello, el holandés cuenta con un equipo renovado en el que no estarán veteranos como el madridista Jerzy Dudek o Miroslaw Szymkowiak, que se retiraron de la selección tras el desastre mundialista.

Consciente de estas bajas y de la delicada situación por la que atravesaba Polona, Beenhakker comenzó a trabajar con la posesión del balón como principal idea. Boruc remplazó a Dudek y Zurawski se erigió como el nuevo eje creativo del conjunto. Los nueve goles de Euzebiusz Smolarek en la fase de grupos puso la puntilla a una plantilla que superó las expectativas al quedar primera de grupo por delante de la todopoderosa Portugal.

Ahora toca refrendar el buen juego y la efectividad demostrada en la clasificación europea con resultados. Austria, Croacia y Alemania serán los primeros rivales a batir y el clásico 4-4-2 será el sistema madre con el que tratarán de hacerlo. No obstante, según el equipo que tengan delante ese esquema se podría transformar en un 4-5-1 o un 4-3-3.

Sólo la defensa de cuatro hombres se mantiene inalterable desde la llegada de Bennhakker. Aún así, ahí residirá finalmente la respuesta a las expectativas del conjunto polaco ya que las lesiones hacen que sea imposible de precedir quienes ocuparán la zaga. Una inseguridad que ante sus rivales del grupo les puede costar el pase a los cuartos de final.

Puntuación

  • Competitividad: 5
  • Individualidades:5
  • Técnica y posesión: 6
  • Estrategia y balón parado: 6
  • Defensa y contraataque: 4
  • Puntuación Global: 5,2